Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BTG
#280262 Mi bebé va a cumplir ya un añito. Hasta ahora ha estado tomando LM a demanda y AC. La verdad es que antes los purés de fruta y los cereales se los comía muy bien, y la verdura según el día. Pero hace ya algunas semanas que no quiere abrir la boca. Sin embargo, si le voy dando las papillas ofreciéndole pan o galletas come bastante bien. También cuando he probado a darle algo de mi comida la ha aceptado bastante bien, por lo que creo que a lo mejor se ha aburrido de los purés y de comer siempre lo mismo, y quiere probar cosas nuevas. Además, me parece que le gusta mucho masticar, aunque tiene 8 dientes. ¿puede ser?
He pensado que quizás sea el momento de darle al mediodía lo que comemos en casa (legumbres, patatas,pasta, arroz,etc) sin añadirle sal, y por la noche un pescado a la plancha o al horno,una tortilla, etc(cuando tenga estos alimentos introducidos). Lo que no tengo claro es cómo darle la carne, ya que me da un poco de miedo que se pueda atragantar( quizás picada como una especie de hamburguesa, o croqueta, albóndiga)
También me gustaría saber qué cantidad de carne, pescado, huevo, frutas, verduras, pasta, tienen que comer con un año, ya que no lo tengo del todo claro.
Y por último, los cereales, no sé si se los tengo que seguir dando, ya que si va a comer pan, arroz, etc, imagino que esa papilla ya no le hace falta.
Bueno, me gustaría que me dierais algunas ideas de los que hacéis vosotras yl también algunos menús para los almuerzos, meriendas, cenas... Muchisimas gracias a todas
Avatar de Usuario
por cristi5
#280265 Creo que puedes probar perfectamente a hacer lo que dices. Aunque tenga sólo 8 dientes no hay problema pues le puedes dar para masticar cosas blanditas: legumbres, arroz un poco pasadito, pasta, que se la puedes aplastar un poco con el tenedor, patatas fritas o en tortilla, croquetas, etc.

La carne se la puedes dar en forma de filetes rusos o albóndigas, así no se atragantará.

Y no te obsesiones con las cantidades. Debes saber que cuando los bebés empiezan a comer sólidos comen menos cantidad que cuando comen purés, porque es una comida más concentrada. El puré lleva mucho agua y pocas calorías en comparación con los sólidos, por eso a veces con un par de cucharadas o tres tienen suficiente.

Y lo de los cereales tu misma puedes probar a quitárselos a ver qué tal. Hay niños que toman cereales hasta que son bien mayores y otros que jamás los han probado, porque como tu dices, con el arroz, y la pasta o pan ya no se necesitan más cereales.

por BTG
#280272 Muchas gracias de nuevo Cristi5. Una duda que sigo teniendo, es que no me he explicado bien en el mensaje. Lo que quería saber es cuántas veces por semana han de comer carne, pescado, huevo, verdura, pasta, etc.
Avatar de Usuario
por Alicia07
#280277 Perdona cristi5, pero ya he leido varias veces cuando dices que la comida solida es mas concentrada y no estoy deacuerdo contigo. Haz la prueba cuando pasas el pure. El mio antes de pasarlo abulta como 100ml mas que cuando esta pasado. Los huecos que hay en el pure no existen. Lo que pasa es que cuando comen solido, bnormalmente son apartir del año y no necesitan tanta comida. La mia al medio dia sige con su pure, unos 200gr. o 200ml., ese pure me como yo en la misma cantidad pero sin pasar por el pasapure. La nena sige engordando cuando deberia comer ya mas solido y engordaria menos que hasta el año de edad, pero no es que sea mas cponcentrado, al contrario c0omen menos cantidad que es lo que deben. La mia como tarda tanto solo mastica por la noche, o nos pasariamos todo el dia comiendo, aunque ahora le pongo menos triturado y menos cantidad que hace 4 meses.
Avatar de Usuario
por cristi5
#280282 Pues más o menos como nosotros.

Es decir, hay que tomar proteinas, y si provienen del pescado mejor que de la carne. Las legumbres aportan también hidratos de carbono, y cuando se toman junto con algún cereal, aportan también proteinas. Huevos, pues 3 ó 4 a la semana para los niños son suficientes, y aportan también una proteina muy buena.

En fin, que haz como si fueras a comer tu, no hace falta que cuentes exactamente lo que come cada día. Se trata de darle variedad.

Alicia, es verdad que normalmente a partir del año comen menos, pero también es verdad que la comida sólida está más concentrada. Los purés normalmente los hacemos con verduras y añadimos agua, y las verduras ya de por sí son en su mayor parte agua. Si extrajeras de un puré el agua y pudieras solidificar la verdura verías que es una cantidad muy pequeña, por eso, cuando comemos un puré, por mucho que comamos, la mayor parte de lo que nos metemos a la boca es agua, mientras que si comemos carne, legumbre o pescado es un alimento más concentrado, porque no lleva tanto agua. Hay mayor cantidad de nutrientes en menos cantidad de comida que con los purés.

Cuando me refiero a comida concentrada quiero decir que cuanto más agua lleva una comida menos concentrada está, o lo que es igual, más diluida, y cuanto menos agua, más concentrada. No es cuestión de mirar los huecos como tu dices, sino la cantidad de agua que tomamos con los distintos tipos de alimentos.