Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BELENEDU
#272365 Hola a todas.
Os pido ayuda porque tengo un bebé de 16 meses que desde los 8 ha tenido varios episodios de bronquitis. La primera vez fue en noviembre, tuvo bronquiolitis y llegó a estar ingresado una semana (porque cogió fiebre en el hospital). Hasta marzo no volvió a tenerla, pero ahora en verano (cuando la pediatra nos dijo que eran los meses buenos) ha tenido otras dos.
Tengo que decir que durante este primer añito de vida, lo han cuidado en casa mis padres. Ahora, por motivos de trabajo, ha empezado la guardería... y es lo que me causa temor.
Lo que me preocupa ahora es que esta vez está teniendo mucha tos. EStuve un par de días dándole Terbasmín, pero no le hacía nada. La tos le impedía dormir y comer bien. La pediatra le ha recetado Estilsona (3 días 20 gotas, dos tomas diarias + 3 días disminuyendo la dosis) y mencionó "bronquitis asmatiforme", porque tenía pitos. Me quedé un poco perpleja e hice algo que probablemente no debería haber hecho: buscar la definición en Internet. En varias páginas ponía lo mismo, que es una especie de eufemismo que se utilizaba antiguamente para no decir "asma".
Imaginaos cómo me quedé. De pensar que la bronquitis que tiene ahora podría desaparecer a los 4-5 años (lo que me decía la pediatra), que tiene relación con el tipo de piel (delicada pero no creo que sea DA) y con haber sufrido una bronquiolitis de pequeñín... a pensar en asma! Tengo que aclarar que su bisabuelo paterno era asmático.
En fin, que estoy preocupada porque aunque el asma sea una enfermedad normal, es crónica y puede impedirle hacer una vida 100% normal de niño (por el ejercicio físico, etc).
¿Alguna habeis pasado por algo parecido? ¿Estoy exagerando? ¿Hay algo que pueda hacer para atenuar los síntomas?
Cualquier orientación me vendrá bien. Muchas gracias.

Belén
por shaska
#272453 Voy a copiar lo que he leido por aqui: INTERNET CACA
:mrgreen:
Hoy en dia se considera que el "ASMA" engloba una serie de procesos diferentes que todos tienen lo mismo en común: pitos en el pecho. Pero nada tiene que ver el paciente que es alergico, con dermatitis atopica y antecedentes familiares de asma, con el niño que tras una bronquiolitis cada vez que coge un catarro tiene una bronquitis.
Este segundo caso, que es el tuyo, en un porcentaje muy alto desaparece cuando el niño se hace mayor.
Por último (aunque podria escribirse un libro sobre este tema), hoy en dia con los medicamentos que existen, un niño asmatico tendría que hacer una vida absolutamente normal, sin limitaciones para el ejercicio fisico ni nada.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#272467 Y YO AÑADIRIA ALGO EN NOMBRE DE MI MARIDO QUE ME HA DICHO QUE OS LO DIGA, EL ERA ASMATICO DE PEQUEÑO Y SUPERO EL ASMA A FUERZA DE HACER EJERCICIO SUAVE, COMO LA NATACION, CUANDO LE DABAN ATAQUES DE ASMA LEVES APRENDIO A CALMARSE Y TRATAR DE CONTROLAR LA RESPIRACION Y ACABO SUPERANDOLO. MUCHAS MAMAS QUE TIENEN NIÑOS ASMATICOS CREEN QUE ES MEJOR QUE NO HAGAN DEPORTE, PERO CREO, SHASKA, CORRIGEME SI ME EQUIVOCO, QUE CON EL EJERCICIO SE FORTALECEN LOS BRONQUIOS Y LOS PULMONES Y QUE NO SE DEBE ABUSAR DE LOS BRONCODILATADORES.

Imagen
por shaska
#272508 El ejercicio es bueno, sobre todo la natación, pero no en el momento que tienes una crisis (en ese caso es mejor esperar a recuperarse un poco).
Los broncodilatadores (ventolin, terbasmin, salbutamol....) no hacen daño, al contrario, hay que usarlos cuando se necesitan. Lo que es bueno es tener que usarlos poco :mrgreen: eso indica que el asma es leve y es más facil que mejore con el tiempo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#272532 GRACIAS GUAPA!!!
POR SUPUESTO QUE CON LO DEL EJERCICIO ME REFERIA A CUANDO NO ESTAS EN CRISIS.
TENIA ENTENDIDO QUE BRONCODILATADORES CAUSABAN ADICCIÓN... :?: ME ALEGRA SABER QUE SON MEJORES DE LOS QUE YO CREIA...

Imagen
por BELENEDU
#272541 Muchas gracias por vuestros comentarios. Me quedo más tranquila. La verdad es que da penita ver al pequeñín con esa tos (nunca antes había tosido así, aunque tuviera muchos mocos); me causa angustia. Y más todavía el pensar que pueda ser algo crónico. Cruzaré los dedos para que sea transitorio. Y, si no lo es, pues ya me informaré para seguir vuestros consejos acerca del ejercicio moderado, la natación, etc.
Por cierto, ahora me surje una duda: la bronquitis del mes pasado se le curó con antibiótico. Me imagino que sería porque le dio fiebre ¿no? En esa ocasión no hizo falta darle Estilsona. Sería de otro tipo.
¿Sabeis si hay algo que podamos hacer para evitar que tenga bronquitis o que éstas sean de menos importancia? Alguien me habló de remedios caseros de jarabe de cebolla, yo pienso que -como a mí- el aire acondicionado y los cambios de temperatura le van fatal...
Gracias de nuevo y saluditos desde Zaragoza acalorada

Belén
por shaska
#272634 Puff, vaya preguntita, ya nos gustaria a los médicos saber como evitarlas, ¿o pensais que nos gusta ver sufrir a los pequeñines?
El tipo de asma de tu peque es desencadenado por infecciones, generalmente catarros, pero a veces por otros cuadros infecciosos que pueden requerir antibiotico, pero este último es para la infección, no quita los pitidos (pero estos mejoran cuando mejora la infección). Por eso no siempre te darán antibiotico.
La estilsona es un corticoide, sirve para que los bronquios no se inflamen tanto, y solo se usa cuando la crisis es fuerte, si se puede pasar sin ellos, no se utilizan.
De los remedios caseos que hablas, no conozco resultados, pero daño no van a hacer, asi que por probar....

Imagen
Imagen
Imagen