Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lilieloy
#249155 Hola chic@s: estoy a punto de llorar. Desde muy muy pequeñito, mi bebé de 8 meses tiene la insana costumbre de rascarse el muslo izquierdo (sólo ése y cuando lo voy a cambiar) con todas sus fuerzas, en la zona donde se junta con el culete. No lo hacía siempre, pero sí con cierta frecuencia. Al principio pensé q le picaría la gomita del pañal, pero me di cuenta q la zona q se rascaba quedaba por fuera. Yo le quitaba como podía la manita y le aplicaba crema.
Con el paso de los meses, los arañazos son más numerosos y vigorosos. Hoy tras quitarle la manita varias veces, he intentado dejar que se rasque, a ver si él sólo paraba. Se rascaba con más fuerza, incluso juraría que me estaba desafiando, hasta que ha acabado con medio culete ensangrentado y me he asustado. Mi marido le ha sacado una foto de la zona por si voy al médico. Yo no se si ésta es una conducta de autolesión porque ya os digo q lo hace desde muy pequeñito, pero me preocupa q ahora esté pendiente de mí cada vez que lo haga :cry: .
Él siempre ha sido un niño muy activo y alegre y no encuentro explicación a lo que hace. ¿A alguien le ha ocurrido algo así?
Agradezco mucho vuestros comentarios
Edito para incluir q desde bien pequeñito ha odiado que le cambiaramos los pañales, por lo q mi marido opina que podría ser una forma de acentuar su enfado. ¿Qué opinais? Gracias otra vez

ImagenImagen
por Crispichevia
#249304 Yo no te puedo ayudar, pero espero que se le quite pronto esa costumbre, pobrecillo...
¿le habéis preguntado al pediatra?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#249410 a Juan le dio por darse cabezazos contra la pared porque si (bueno, lo aprendió a raiz de una otitis, que el pobre no sabía hablar y asi´nos decía que le dolía...... hasta que aprendió a usarlo como una forma de llamar la atención). Le preguntamos al pediatra y su solución fue la siguiente: ignorar la conducta, no hacerle ni puñetero caso a la conducta a eliminar. Si mientras hablábamos con él se daba contra la pared seguíamos hablando en el mismo tono y le retirábamos de la pared con mucho cariño y cambiabamos de ambiente. Os propongo lo mismo: habladle o cantadle mientras le cambiais, y cuando empiece a rascarse le apartais la manita suavemente sin darle mayor importancia y le seguís vistiendo. Es cuestión de paciencia, porque los niños tienen un radar especial que detecta en seguida qué es lo que nos molesta pero nosotros al final conseguimos que no se golpeara más. Espero haber podido ayudarte un poco. Ánimo.

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#249411 casi se me olvida, de todos modos, yo primero iría al pediatra a que le mirase no vaya a tener la piel muy seca o algun problema que haga que le pique tanto que se haga hasta sangre al rascarse, y así tambien que os ofrezca soluciones a esto que os preocupa.

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lilieloy
#249416 Creo q te voy a hacer caso, Cadialpe, pediatra y apartarle la manita como si tal cosa. He empezado a ponerle manopla en la izq, pero creo q con tu consejo le llamaré menos la atención.
Uff gracias, estoy más tranquila, por el día y con consejos, se ven las cosas de otra manera :fl :fl :fl ...

ImagenImagen
por Esther.
#249484 No es una conducta de autolesión demasiado típica.
Lo habitual son los cabezazos. A nosotros nos ocurrió durante bastantes meses, inicialmente precedido del trauma de que le aplicasen el metodito en la guardería, y además se mordía las encías provocándose incluso el sangrado. Nosotros intentamos no alarmarnos ante él. Yo lo que hacía era retirarle de la pared o del suelo para que no se hiciese daño, le explicaba que se podía dañar y pasaba a contarle un cuento o lo que fuese. No le reñía por hacerlo, ni le gritaba, tampoco lo ignoraba del todo, pero intentaba quitarle importancia. Dejó de hacerlo al cabo de varios meses, cada vez lo hacía menos.

De todos modos y como te he dicho me parece muy extraño que el echo de rascarse pueda ser una forma de autolesión. Yo antes se lo diría al pediatra, quizá realmente le molesta algo o tiene picor en el area del pañal. Por preguntar y que le dé un vistazo no perdeis nada.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen