- Jue, 06 Mar 2008, 10:55
#244423
HOla, todavia es pronto para saber si tiene o no pies planos, te pego informacion:
¿Qué es el pie plano?
El pie plano es aquel en el que se pierde el arco normal de la planta del pie. El niño con pies planos camina apoyando toda la planta en el suelo, cuando lo normal es apoyarse solamente en tres puntos: la punta (cerca de los dedos), el talón y el borde externo.
Pies planos flexibles y rígidos
En los niños pequeños es habitual que los pies sean planos, debido a la existencia de un depósito de grasa a ese nivel, y a la laxitud de los ligamentos. Después, el arco plantar se desarrolla progresivamente a medida que se fortalece la musculatura del pie.
Hacia los 2 ó 3 años, cuando el niño lleva aproximadamente un año caminando, suele aparecer el arco interno o “puente” plantar. Y hasta los 6 años puede ser normal que veamos el arco cuando el pie no está apoyado, desapareciendo con el apoyo del pie. Los pies planos suelen acompañarse de una desviación del talón hacia afuera (“valgo”).
Si pedimos al niño que se ponga de puntillas, podremos comprobar cómo aparece el arco en la parte interna de la planta del pie y la posición del talón se rectifica. Estos pies planos que se corrigen al ponerse el niño de puntillas son los que los ortopedas denominan “pies insuficientes” o “pies planos laxos o flexibles” .
Por el contrario, los “pies planos rígidos” , es decir, aquellos que no se corrigen haciendo al niño que se ponga de puntillas, deben considerarse patológicos, y suelen deberse a malformaciones de los huesos o articulaciones del pie.
Es bueno que el niño realice ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie
Consejos del pediatra
Los pies planos flexibles no tienen por qué provocar dolor ni alteraciones en la marcha. Seguramente vuestro pediatra os hará recomendaciones sobre el calzado, que no diferirán mucho de los consejos generales para cualquier niño. Es importante que el contrafuerte del zapato sea firme, y este debe alargarse en el lado externo del zapato.
Es recomendable que el niño realice ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie, como por ejemplo:
caminar descalzo por la arena de la playa
caminar con un calzado simple por terrenos irregulares
caminar de puntillas y de talones
tratar de coger objetos con los dedos de los pies
El uso de plantillas o calzados especiales no parecen modificar la evolución de los pies planos flexibles.
La existencia de un pie plano muy acentuado, la aparición de dolor, calambres musculares, o la presencia de unos pies planos rígidos (en los que no se comprueba la aparición del arco plantar al poner al niño de puntillas) justifican la consulta con el especialista en ortopedia infantil. Las plantillas pueden ayudar a disminuir el dolor. Y a veces los pies planos dolorosos o rígidos pueden requerir un tratamiento quirúrgico.
El calzado, no sólo una prenda de vestir
Queremos recordaros algunos de los requisitos básicos del calzado del niño que camina.
La suela ha de ser plana y flexible. La adherencia al suelo no debe ser escasa, (con riesgo de resbalones), ni excesiva (que frene los pasos).
Los contrafuertes laterales deben ser firmes.
Los zapatos no deben estrecharse en la punta del pie, sino tener una forma cuadrangular.
El tobillo preferiblemente ha de quedar libre, y los zapatos han de ser ligeros.
El calzado debe estar hecho de un material poroso que permita la evaporación de la humedad y la transpiración. Debe calentar y aislar de la humedad en el invierno, y ser fresco en verano.
Se aconseja cambiar los zapatos antes de que los dedos hagan presión contra el frente. En los primeros años de vida esto suele ser necesario cada 1 ó 2 meses. En general es mejor que los zapatos estén ligeramente grandes, en lugar de demasiado pequeños.