Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CLA
#239945 Vengo de la rev de los 4 meses y le comente al pediatra q Diego estaba desde hace una semana y 2 dias sin hacer caca y q lleva una temporada haciendo una vez a la semana(nunca habia tardado tanto como esta vez, ayer por fin la hizo) .Bueno pues me dijo q no podia ser q como mucho cada 4 dias y si no hacia supositorio de glicerina :shock: q si no hacia se estaba inflando enl estomago con la caca y no es asi, q hay q estimularle....me mando darle unas cucharadas al dia de zumo de mandarina o naranja con la pulpa y q si seguia asi q habria q hacerle alguna prueba de porq no hacia....me dejo bastante preocupada.¿Pero no era normal hasta 10 dias sin hacer?Si solo toma teta.......
Avatar de Usuario
por cristi5
#239986 Ni se te ocurra ponerle supositorios y mucho menos darle zumos de cítricos.

Los cítricos antes del año no están recomendados, son alergénicos, y además irritan la mucosa del intestino, por eso aflojan las cacas.

¡Qué pediatra más ignorante!

Los niños de pecho se pueden pasar incluso un mes sin hacer caca y es totalmente normal, después hacen una plastuza blanda y abundante.

El estreñimiento no depende de la frecuencia con que se hace caca, sino de que ésta sea dura. Un bebé (o adulto), sólo está estreñido si hace bolas duras.

Te copio un documento de la Asociación Española de Pediatría y el enlace donde lo puedes encontrar:


14.-mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?

El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.

Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días, eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche.






http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm

Avatar de Usuario
por sandieta
#240019 un mes sin hacer caca no es mucha tela??? no creo yo que eso sea muy normal.
Avatar de Usuario
por Iosune-Iker-Leyre
#240238 Hola Cla:

Ni se te ocurra darle zumos ni supositorios.. No es recomendable para niños tan pequeños como bien te dice CRISTI5.

De mi propia experiencia te puedo decir que los niños de teta, a demanda y en exclusiva, pueden ser estreñidos.. Mi hijo, IKer, ha llegado a estar 19 días sin hacer cacas con 2 meses de edad.. Y cuando hizo eran como ya te han dihco cacas pastosas y abundantes.. Pero es normal...

Yo lo que te recomendaría es que le hicieras masajes en la tripilla, no sirven para mucho, pero si se encuentra molesto al menos le aliviarás un poco el malestar...

Iker sigió haciendo las cacas una vez a la semana hasta que empezamos con la alimentación complementaria... Pero no te preocupes si son blandas...

Ya nos irás contando como siguen sus cacas...

Muchos Besitos.

Iosune & Iker :cam: :33:

Iosune, Iker y Leyre :cam: :26: :tet:
Avatar de Usuario
por cristi5
#240280 Mirate esto, es una consulta hecha a Carlos González a través de Lacmat

Hola, mi nombre es Cati y tengo una niña de 29 meses y un niño de mes y medio al que le doy el pecho a demanda y le va muy bien pero tengo un problema y es que está muy estreñido, yo creía que cuando un niño se alimentaba solo de pecho no ocurría esto, de hecho, a la niña también le di el pecho y ella solia hacer caquita en cada toma, sin embargo él ha estado hasta 5 días sin hacerla. El niño está cogiendo peso muy bien, hasta ahora más de 300 gr. cada semana con lo cual no puedo pensar que el problema sea debido a que no coma suficiente y mi dieta es bastante normal, como bastantes verduras, no suelo comer dulces ni alimentos que puedan estreñir. El médico me ha mandado que le de eupeptina, y claro, tengo que darsela en un biberón con agua o alguna infusión y no se si esto puede interferir en el buen ritmo de la lactancia, de hecho la semana pasada cogió solo 200 gr. (que por otra parte está muy bien) pero ya no se si el hecho de que haya cogido menos peso puede tener algo que ver, porque he notado que el niño cada vez que come está muy inquieto porque le molestará la barriguita y no come muy bien. Los gases sin embargo los expulsa muy bien en cada toma, además yo le doy masajes en la barriguita. No sé cuando es mejor que le de la eupeptina ni como debo de darsela, yo suelo hacerlo antes de alguna toma para que le haga efecto al comer, pero claro, con esto también se llenará y luego no come igual. Podríais ayudarme? es normal que con el pecho el niño esté tan estreñido? hay algo que yo pueda hacer para aliviarlo?
Muchas gracias.



--------Mensaje Original ------------
Enviado por: Carlos González
Para: lacmat<lacmat-l@fmed.uba.ar>
Título: Re: [lacmat-l] Estreñimiento

"Me juego un café a que este niño, cuando hace caca después de 5 días, no hace una bola dura y seca, sino una caca blanda, pastosa o semilíquida, más o menos igual que las que hacía hace unas semanas, cuando hacía todos los días.

Es totalmente normal, le ocurre a casi todos los niños de pecho, en algún periodo más o menos largo entre el mes y medio y los seis meses, más o menos. No es estreñimiento, porque la caca no es dura. No hay que darle ni Eupeptina ni ningún medicamento, ni agua, ni zumos, ni hierbas, ni remedios "naturales", ni meterle supositorios ni termómetros ni ninguna otra cosa por el culito. Sólo hay que dejarlo en paz, que ya cagará cuando tenga que cagar.

Por cierto, lactameros, ¿cuál es vuestro récord personal? Creo recordar que mis hijos nunca estuvieron más de una semana sin hacer caca, pero como no le daba importancia la verdad es que no lo sé exacto. He visto un niño que se estuvo más de 20 días (creo que fueron 25) El Dr. Newman, de Toronto, dice haber visto dos de 30 días. ¿Alguien da más?

Saludos
Carlos González"


Y aquí tienes las palabras exactas de Carlos Gonzalez en su libro "Un regalo para toda la vida":

En algun momento, entre el mes y medio y los seis meses(algunos algo antes, algunos algo despues, aunque lo mas frecuente es enre los tres o cinco meses) los niños que toman lactancia materna exclusiva suelen pasar una temporada en que casi no hacen caca. Hace unas decadas eran muy pocos los niños españoles que llegaban a los tres meses con el pecho, y no digamos exclusivo, de modo que muchas madres y abuelas, y muchos pediatras y enfermeras, no saben que esto es totalmente normal. Pero ahora, que cada vez son mas los niños que toman solo pecho y nada mas que pecho hasta los seis meses, vemos que de hecho lo raro es que un bebé haga caca todos los dias. La mayoría hace cada dos o tres dias, muchos cada cinco o siete. Si acude a un grupo de madres lactantes, no le será dificil conocer a algun niño que estuvo 10 o 12 dias sin hacer caca.

Eso si, cuando al final hacen caca es completamete normal, semilíquida o pastosa, como solian hacerla antes. Y se ponen hasta la bandera. No se le ocurra pesar al niños antes y despues de hacer caca, porque se llevaria un susto de muerte. Todo eso es totalmente normal, no es estreñimiento. Repito, no es estreñimiento, porque no hacen bolas duras y secas. El estreñimiento es una enfermedad que consiste en hacer bolas duras y secas. Si hace usted cacas como bolas de billar, pida al cielo que sea solo una por semana, porque si hace tres bolas de billar al dia esta igual de estreñida y encima va a sufrir mucho mas. En cambio, el que hace la caca blanda no estra estreñido, aunque solo haga una al mes. Todavía encontrara algunos pediatras que no saben que esto es normal, y querrán tratar a su hijo como si tuviera estreñimiento. Y algunas abuelas y cuñadas pueden ponerse muy pesadas. Mantengase firme. No hay que darles agua, ni zumo de naranja, ni otros sumos, ni manzanilla u otras malas hierbas, ni remedios naturales, homeopaticos o tradicionales chinos, ni laxantes u otros medicamentos, ni agua de remojar ciruelas pasas. No hay que ponerles lavativas, ni supositorios de glicerina, ni de ningun otro tipo, n i meterle por el culito el termómetro, ni la ramita de perejil con aceite, ni el rabito de la hoja de un geranio, ni una cerilla... nada de nada.

Algunas madres aseguran que su hijo está incomodo o lloroso cuando llevas unos dias sin hacer caca, y que cuando hace , se le pasan todos los males. La mayoria, sin embargo, dice que su hijo esta la mar de bien. Es un poco arriesgado poner en duda lo que dicen las madres porque casi siempre tienen razon; pero se me hace muy dificil creer que esa caca blanda, a veces liquida, pueda causar dolor o molestias serias a un bebe. En el verdadero estreñimiento sin duda hay molestias: sacar esa bola dura ha de doler y es posible que duela tambien antes, a medida q va recorriendo el intestino. Pero ¿una caca blanda? Me parece que al no hacer caca le ha ocurrido como a los dientes, que le echan la culpa de cosas que son pura coincidencia.

Avatar de Usuario
por mmareta
#240759 :fl Yo creo que un mes es una pasada...pero de todo hay... :fl
Me parece que no deberías preocuparte si tú ves que tu hijo no está incómodo y no hace fuerza como para hacer caca pero sin poder (mi hija hace esto cuando está estreñida y hace una caca dura después de estar haciendo fuerza todo el día para conseguirlo...pobre!)
Seguro que si lo dejas estar al final hace caca bien.
Si no podrías intentar comer más verduras, y cosas que creas que favorecen el hacer caca para ayudarle ya que le pasarás todo cuando mame...no?

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por Aleli
#248674 llevo dos dias dándole fruta y puré a mi nena, y esta noche después de un día sin hacer caca, pese a sus esfuerzos, esta noche ha hecho tres veces con dolor, despertandose llorando, ha hecho bolas bastante grandes, duras y muy secas, y le ha molestado bastante, debemos ir al médico? o es normal y hay remedio en casa?

Imagen
Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#248686 Cristi5, hija, un mes sin hacer caca y revienta, no te pases. No es muy normal que no haya hecho caca desde hace una semana, creo que lo más lógico es que si le pongas un supositorio para estimularle un poquito, porque debe de estar incomodísimo. No llora??. La mía si, y eso que hace caca siempre, varias veces al día, y la cambiamos a menudo.

Recuerdo que la mía era estreñidísima, y podían pasar 3 o 4 días sin hacer caca, los primeros meses, y le poníamos supositorios Dolphy, creo, o le metíamos la punta del termómetro; no le pasó nada. No es recomendable hacerlo todos los días, pero si al cabo de 3 días, por ejemplo (hzlo solo como último recurso).

Para liberar gases, hazle masajes circulares en la barriga, en el sentido de las agujas del reloj, o dóblale las piernecitas hacia arriba, haciendo una ligera presión sobre su estómago, esos remedios suelen funcionar.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
Avatar de Usuario
por mamigatito
#248773
Aleli escribió:ha hecho bolas bastante grandes, duras y muy secas


prueba a incluir en sus pures judías, ofrecer agua ( si toma pecho, no será estrictamente necesario).

que frutas ofreces?

Si está muy molesta, los masajes en la tripita le pueden aliviar ( yo solía darle en círculos suavemente).

Porfavor jamás estimular con un termómetro a un bebe, es peligroso
por Esther.
#248787 Aunque hay todavía lugares donde lo aconsejan, cada vez se recomienda mas evitar el uso de termómetros para estimular el esfínter anal del niño, pues hay riesgo de causarle daños locales, aunque se haga con cuidado. Antes sería preferible el supositorio de glicerina, o incluso los masajes abdominales pueden ser muy útiles.

El uso de cualquier tipo de laxante o supositorio debería ser aconsejado siempre por el pediatra, pues como muy bién se ha dicho los niños alimentados con pecho pueden pasar diversos dias sin defecar y que luego las deposiciones sean completamente normales, sin que esto suponga ningún problema médico.

En el caso de los niños alimentados con leche de fórmula, es también frecuente el estreñimiento. En nuestro caso nos aconsejaron un tipo de laxante muy concreto durante unos días que nos fué muy bién, pero su uso fué muy puntual y nos los prescribió nuestro pediatra.

Si el niño llora al defecar y las heces son duras o incluso llegan a provocar un poco de sangrado debido a la irritación, lo mas aconsejable es consultarlo con el pediatra para valorar medidas concretas, a veces dietéticas (en caso que la alimentación complementaria haya sido introducida) o otro tipo de tratamientos si el profesional lo cree oportuno.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Aleli
#248911 Pues le habíamos dado platano combinado con manzana un día , con pera el otro día.... más zumito de naranja o mandarina para diluir, ahora ya sé que el platano causa estreñimiento.... y le había dado patata (sola) ahora llevo dos días solo con pecho, ya que lo único que habiamos hehco era empezar a darle Ac igual llevaba 4 días con patata a mediodia y fruta por la tarde... ahora esperaré a ver a nuestro pediatra el viernes...

De momento ya no llora al hacer caca, pero sigue empujando varias veces al día sin conseguir hacer nada.

Aunque ya ha hehco un par de deposiciones "pastosas" al menos ya no tan tan secas.

Imagen
por CLA
#248980 Bueno pues nosotros seguimos igual....hace caca 1 vez a la semana, esos si se pone hasta arriba...paso de consultarlo otra vez con el pediatra ya q la ultima vez q se lo dije(ha ce unas 2 semanas)me insinuo q le estaba dando otra comida ademas de la teta y q por esos no hacia....y es mentira Diego SOLO toma la teta con 5 meses y medio no pienso darle AC hasta por lo menos los 6 o mas....eso es lo q le dije.Ella por su parte me solto la retaila de q son muchos dias q esta mal agusto q supositorio a los 3 o 4 dias.Yo no le hice caso y Diego hace una vez a la semana, haber si cuando empecemos con la AC la cosa no va a mas y se hace realmente estreñido, espero q no.Otra cosa me dan ganas de darle eupeptina pero no se como hacerlo con agua o con mi leche, es q no queria darle zumo de naranja por el mismo tema(y eso q ya se lo di y el resulatdo es el mismo nada)gracias y besos