Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carla1507
#233642 Chicas, necesito vuestra ayuda.
Estoy muy angustiada.Tengo una nena de 9 meses que tiene un perímetro craneal de 42 (está por debajo de los percentiles, no llega ni al P1).Ya nació con una cabecita pequeña, y en los últimos 4 meses solo le ha crecido 3cms.Su padre tambien tiene muy poca cabeza, pero he leído que existe microcefalia genética.
Ella es muy despierta e inteligente, incluso está muy adelantada para su edad.
Me preocupa muchísimo el tema de que tenga microcefalia y un posible retraso mental, que según he leído empieza a notarse a partir de los dos años ,en algunos casos.Alguna esta en mi misma situación. Ayudadme, estoy muy preocupada.
Muchas gracias.
por duckisi
#233656 Hola,

Mi bebé tiene 8 meses, de peso y talla está bien: 71,5 cm (P75) y 7.800kg(P25), sin embargo, su perimetro craneal es de 43: no llega al P3.

Yo no estoy preocupada ya que yo siempre he tenido la cabeza muy pequeña, con decirte que tengo que comprarme los gorros en la sección de niños!! Creo que me mide unos 50cm .... así que supongo que mi bebé lo habrá heredado de mí .. jejeje.
Por si te sirve de ayuda, te diré que yo no es que sea superdotada, pero desde pequeña siempre he destacado por ser más inteligente que el resto de niños de mi edad.
Supongo que el porcentaje de niños con microcefalia es bastante bajo, así que si no hay antecedentes familiares, y si tu marido además tiene la cabeza pequeña y es un hombre sano ... yo que tu no me preocuparía tanto, observalá por si acaso, pero no te obsesiones!!!
Seguro que tu niña seguirá siendo tan despierta como lo es ahora ;-)

Espero haberte ayudado.

Imagen
Avatar de Usuario
por dianap
#233672 hola

mi hija mayor sofia, tambien tiene el perimetro craneal muy chiquitico. tiene tres años y medio y su cabeza mide 46 cm creo....

vivimos la misma angustia que cuentas tu desde que nacio, tenia meses en que la cabeza no le crecia nada de nada.
le hicieron examenes, radiografias, hasta un tag, y no mostraba nada extraño.

su desarrollo ha sido bueno, no muy adelantad, pero dentro de los limites normales.
un neurologo llego a decirnos que seria tonta...sin ninguna diplomacia ni nada, vamos, que quedamos aterrados....

y al final, es una niña normal muy inteligente y feliz, que sigue los estandares normales de cualquier niño de su edad.
ella ademas es pequeña en talla y peso, en ninguno alcanzaba los percentiles.
ahora, ya esta en el percentil 3, por fin dentro de alguna curva!!!
y dejamos de darle importancia a esto, cuando vimos que su desarrollo era normal.

yo te aconsejo primero que estes tranquila, si tu la ves bien, ellla esta bien. y segundo pregunta por otro tipo de examenes, como una radiografia craneal, para revisar que las suturas del craneo esten bien. hay algunas que se cierran antes y otras despues.
supongo que su fontanela ya esta cerrada, lo que no significa nada diferente a que no sera cabezona.

mucho animo y tranquila, que como dice mi pediatra ser cabezon no es sinonimo de inteligente :mrgreen:

sigue su desarrollo y ya veras que no es nada!!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por carla1507
#233677 Gracias, chicas.
El próximo miercoles tengo cita con el neurólogo, y me aterra pensar que me dirá eso que me cuentas.
Lo peor que he podido hacer es mirar en internet, porque la mayoría de las veces asusta mas que aclara.
Me dejáis más tranquila, aunque llevo más de diez días al borde de la locura.
Imagino que si tuviera algún problema lo habría notado.Ella dice papá y mamá desde que tenía 5 meses, a los 6 gateaba.Acaba de cumplir 9 meses y dice un montón de palabras (nene, guagua,tete, nena..., )se aguanta de pie sola sin agarrarse aunque no se atreve a andar.En fin, que yo la noto adelantada, aunque no sé como serán otros niños de su edad, porque no conozco a ninguno que tenga la edad de mi hija.
En fin, que un millón de gracias.Me dejáis más tranquila.
un beso.
Avatar de Usuario
por karol
#233810 :shock: ostras carla, pues a mi no me han dicho nunca nada al respecto, ayer hice la revision del año de mi hija y el pc es de 44 con 1 año, y me dice que es normal. Y te aseguro que no se le ve una cabeza pequeña, se le ve proporcional al cuerpo.
Un beso :fl :fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#233821 Mi lechón, que nada siempre en percentiles 75 y 97 de peso y altura, tiene un percentil bajo (3 o 15, no recuerdo) en proporción.

Mi pediatra nunca le ha dado importancia. Siempre dice que mientras vaya creciendo, no hay probelma ninguno. Y que es muy variable el medir la cabeza de un niño, cada uno lo mide de una manera, un poquito más arriba, un poquito más abajo y que medio centrímeto varía muchísimo, igual es saltarse 2 percentiles, así que tranquila, de verdad!!!! ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cristi5
#233832 De padres gatos hijos michos.

Si vosotros teneis la cabeza pequeña vuestro hijo es posible que también la tenga, pero eso no es lo mismo que tener microcefália.

Si tuviera microcefalia se puede operar antes de que el cráneo oprima al cerebro y no le deje crecer, así que tranquila.

De todos modos te aconsejo que si le estás dando gotas de vitamina D, protovit o algo así dejes de dárselo, pues lo que hacen es acelerar el cierre de las fontanelas, y en caso de que tuvieran que operarle, no es lo mismo abrir una cabeza cerrada que otra que todavía no lo está.

Y tranquila, que siempre nos ponemos en lo peor, y luego seguramente que no es nada más que una cabeza pequeña, pero es que igual que hay manos grandes y manos pequeñas también hay cabezas grandes y cabezas pequeñas, y eso no es nada malo.

Avatar de Usuario
por carla1507
#233911 Hoy estoy mas tranquila.
Mañana os contaré que dice el neurólogo.Lo que mas me ha asustado ha sido que su pediatra me mandara rápidamente al neurólogo cuando le comenté que estaba fuera del percentil y además le dije que ella era muy nerviosa, que tenía rabietas y que no paraba quieta.
Ójala no sea nada.
Un beso,chicas.A veces ayudáis más que la propia familia.
por Akai
#233931 Lo importante no es el percentil sino que le crezca de forma lineal, es decir todos los meses un poco. Que se mantenga en un percentil, el 3 ,el 10, el que sea pero que no tenga cambios bruscos de talla craneal, un mes el 3 otro mes el 1 otro mes el 25 y al siguiente el 10, que vaya de forma lineal, no se si me explico. Un problema neurologico en un bebe se ve rápido por otros motivos no por el perimetro craneal. Tranquila. :40:
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#234644 hola Carla yo te hablo de 2 casos que me tocan muy de cerca puesto que una es mi hermana y la otra es mi sobrina,la cosa es que cuando nacio mi hermana la dijeron a mi madre que la niña habia nacido con la cabeza mas pequeña de lo normal,la hicieron pruebas y vieron que no habia ningun retraso mental ni nada de nada de hecho tiene ahora mismo 30 años y es una persona super inteligente de las que sacan notables en mates y en cuanto a mi sobri tiene 3años y cuando nacio le dijeron a mi hermano lo mismo que la nena habia nacido con la cabeza mas pequeña de lo normal y le preguntaron si habia antecedentes en la familia el dijo que si que nuestra hermana,entonces la hicieron a la nena unas pruebas y como todo daba bien le dijeron que era cuestion de genetica :mrgreen: claro que en mi casa nunca hemos sido cabezones,pero cabezotas si :mrgreen: aunque en casa de mi marido si son un poco cabezones menos mal que el niño se parece a mi :mrgreen: no te preocupes que seguro no es nada solo una falsa alarma besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por carla1507
#234972 Chicas, en primer lugar quiero daros las gracias a todas aquellas que me tranquilizaron cuando estaba tan asustada, y en segundo lugar os escribo para comentar lo que me dijo el neurólogo y que ninguna madre que esté en mi caso , vuelva a preocuparse.
Tal y como alguna de vosotras ya me había comentado.Lo importante es que vaya creciendo de manera lineal, aunque esté fuera de los percentiles.Nos midió la cabeza a mi marido y a mí, y ambos la tenemos mas pequeñita que la media ¿Como pues iba a tener yo una hija cabezona?.Me habló de una microcefalia que se hereda (que era justo lo que a mí me procupaba)que se llama microcefalia vera, pero que no es el caso de mi hija.
Y para confirmar lo que ya sabíamos,a nivel psicomotriz va muy por delante de lo que corresponde para su edad (6 meses mas) y que tiene toda la pinta de que será hiperactiva.Así, que aquí estará su mamá para canalizar todo ese exceso de actividad.
Un saludo y un millón de gracias
Avatar de Usuario
por dianap
#234990 hola

me alegro mucho que no sea nada

ahora, a disfrutar de tu chiquita!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#235321 me alegra saber que todo salio bien y que estais mas tranquilos :114: :26: :114:

Imagen
Imagen
por lelechu
#246302 hola
como va tu bebe?
yo me encuentro ahora mismo en la misma situación y estoy desesperada
es un niño, tiene 11 meses y solo le mide 43,6, no estamos en ningun percentil, figuraros!!!
la desesperación es tremenda, el parece normal, le ha visto el neurologo y parece q todo va bien
nacio con 31,5 q es muy poco pero se habia metido en el percentil 3
pero ahora no estamos en ninguno y muy alejados..
porfavor ayudarme
Avatar de Usuario
por nuriah
#247309 lelechu, qué os ha dicho el pediatra?

Él es quien debe valorarlo, si un neurólogo te ha dicho que está bien, no te preocupes... si los profesionales te dicen que todo es correcto, no te preocupes. A veces simplemente, como en nuestro caso, es que tienen la cabeza pequeña.
Consúltalo y nos cuentas.
Un beso!!!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)