- Mar, 15 Ene 2008, 10:23
#230015
hola Sula ¡
Yo el mijo lo pongo en una cazuela y lo tuesto sin aceite (el arroz integral y el cuscús, también lo tuesto un poco antes de cocinarlo, siempre queda mejor). Pones una porción de mijo por 2 de agua y lo llevas a ebullición a fuego medio durante 20min. Yo lo utilizo para espesar los pures de verduras (les pongo poca patata +mijo) y tambien lo comemos mezclado con arroz integral y/o legumbres (azuquis o garbanzos).
Le puedes añadir a la coción un poco de alga wakame (las algas son muy ricas en minerales, muy digeribles ... la textura a nosotros personalmente no nos gusta, sólo la pongo en el caldo para que deje sustancia ... o si no, la trituro bien en el puré de verduras ... )
Es un cereal muy bueno y en principio no lleva gluten pero mejor no empieces a dárselo a tu peque hasta que tenga bien introducido el gluten. Por si acaso ...
No se adjuntar un enlace
así que te copio un árticulo de la revista Cuerpo Mente:
www.cuerpomente.es/alimestr.jsp?ID_ESTRELLA=19773
Un sabor rico en matices
El mijo puede constituir una interesante alternativa al arroz o a la pasta de trigo. En África se elaboran con él diferentes panes y galletas nutritivas, así como determinadas bebidas alcohólicas. Es un cereal muy energético, idóneo para el desayuno –en el muesli de cereales, por ejemplo, aunque es poco usual– o para integrarlo en la dieta previa a una jornada deportiva o una salida de excursión.
En general, el mijo presenta un sabor suave, que hay quien relaciona con la mantequilla y quien lo definiría como anuezado, pero en cualquier caso da buenos resultados junto a otros ingredientes de sabor más fuerte o intenso, a los que aporta un matiz fino, muy especial.
El mijo se puede incluir en ensaladas variadas, pero también combina bien con legumbres (mijo con lentejas al horno o mijo con garbanzos), con soja en sus distintas formas (tofu, tempe, miso), y con verduras y hortalizas, sobre todo las dulces (budín de mijo con zanahoria y jengibre; ñoquis de mijo con col lombarda; mijo y coliflor gratinados...). Es también un buen ingrediente de pizzas y hamburguesas vegetales, y de cremas y sopas de verduras, entre otras opciones. Su textura crujiente captura bien los aromas de los ingredientes que lo acompañan y no cansa al paladar, pues su sabor no domina en el plato.
El mijo es un cereal de cocción rápida, muy fácil de cocinar. Como el grano es muy pequeño, antes de cocerlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta ligeramente en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa. Una vez cocinado, desaparece por completo el ligero deje amargo que desprende.
El mijo se suele cocer de forma irregular, de manera que algunos granos pueden quedar totalmente cocidos y abiertos al mismo tiempo que otros permanecen firmes y crujientes. A la hora de conservar el mijo de forma óptima, se aconseja guardarlos en recipientes herméticos, a ser posible de vidrio, y mantenerlos alejados del calor y de la humedad.
Jordi Cebrián (salud)
Santi Ávalos (cocina)