- Jue, 03 Ene 2008, 19:00
#226729
Si tu hijo no tiene el año no hay q darles:
- Ni cerdo, ni oveja, ni vísceras, ni verduras de hoja verde (lechuga, escarola, repollo, "diente de león", achicoria, berro, acelga, espinaca, etc.
.)
- Las legumbres es mejor empezar con ellas al año, aunq antes (sobre los 10 meses) se le pueden dar guisantes o lentejas sin el hollejo, ya q suelen ser causa de gases y flatulencias además de q su alto contenido en nitratos puede comprometer a la sangre del pequeño. Se empezará por un puñadito en los purés de verduras hasta los 15 meses, y a partir de ahí ya se le puede dar la legumbre sola, preferiblemente sin piel (hollejo) hasta los dos años q ya pueden tomar las legumbres enteras.
- Si crees q necesita hierro, puedes empezar a darle un zumo de naranja o mandarina después del puré al q tienes q añadir un poco de carne de pollo o de ternera. La Vitamina C favorece la absorción del hierro (esto te lo ha explicado muy bien Khaty)
- A partir de los 10 meses puedes darle yogures, si quieres de vaca de vaca, si quieres de cabra pues de cabra, lo q más le guste a tu hijo, antes no es muy recomendable, ya q aunq los yogures son una fuente muy buena de calcio y se digieren fenomenal, el intestino de los bebes es un poco debil para ese alimento, y puede comprometerlo.
- El azucar no es bueno hasta q no tienen todos los dientes y muelas, ya q puede producir caries en la primera dentición, además q en cantidades altas fermenta en la boca e intestinos.
- El pescado a partir de los 9 meses se puede dar, aunq lo ideal es esperar al año de vida, siempre q sea blanco como lenguado, rape, merluza, pescadilla...
- El huevo, sólo la yema cocida, empezando por un cuarto a la seman siguiente la mitad y a la siguiente la yema entera, si no hay problemas ni reacciones adversas, pues a las dos-tres semanas ya se le puede dar la clara tb. Un huevo a la semana hasta los 15 meses, a partir de ahí dos huevos a la semana.
- Las frutas, empezar a los cuatro en zumo, a los 5 meses batidas y siempre por separado, para observar posibles reacciones adversas, si todo va bien, se pueden ir juntando frutas. No dar ni frutas tropicales, ni rojas hasta bien pasado el año de vida.
Y ya está, espero haberte ayudado, estas anotaciones me las dió un médico nutricionista infantil por un tema q no viene a cuento.