Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Meritxell
#222214 Después de que el pediatra de mi hijo nos haya comentado que éste tiene una bronquitis, me gustaría saber cuál es la diferencia entre una bronquitis y una bronquiolitis. Porque la vez anterior el pediatra nos habló de bronquiolitis, se le curó y ahora parece que estamos con bronquitis. Es más grave una que otra, son similares, son diferentes? He estado consultando la página web de la asociación española de pediatría pero no me aclaro. No entiendo muy bien cuál es la diferencia entre ambas enfermedades.

¿Alguien me lo explica?

Gracias :fl

Imagen
Imagen
por Meritxell
#222320 :shock: nadie me lo puede explicar?...

Imagen
Imagen
por soytu
#222347 Lo siento Meritxell, Sole no está, a ver si entra Esther y lee tu post. Yo desde luego no tengo ni idea.
Espero que mejore.
Un beso :fl

Olga
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#222362 Buenas:

A ver, no soy médico, pero he encontrado esto en otro foro:

La bronquitis es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones, inflamación de los bronquios.

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, una persona puede adquirir otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, hay bacterias que están infectando las vías respiratorias

Bronquiolitis :Es la inflamación del los bronquiolos (vías aéreas más pequeñas que se ramifican a partir de la vía aérea principal), por lo general causada por una infección viral.

Usualmente, la enfermedad afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico entre tres y seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces severa. La causa más frecuente es el virus sincitial respiratorio (VSR). La bronquiolitis también puede ser causada por el virus de la parainfluenza, de la influenza y por los adenovirus.

Se contagia de una persona a otra por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de gotitas transmitidas por el aire. Aunque el VSR generalmente sólo causa síntomas leves en el adulto, puede provocar una enfermedad severa en un bebé.

La bronquiolitis comienza como una infección de las vías respiratorias superiores leve que en dos o tres días se convierte en una condición de creciente sufrimiento respiratorio con sibilancia y una tos sibilante "forzada". La frecuencia respiratoria se puede incrementar notablemente (taquipnea) y el niño se puede tornar irritable y ansioso. Si la enfermedad es lo bastante severa, el niño puede ponerse azul (cianótico), lo cual es indicativo de una situación de emergencia crítica.

A medida que se incrementa el esfuerzo para respirar, los padres pueden notar que las fosas nasales se dilatan con cada inspiración y que los músculos intercostales se retraen mientras el niño se esfuerza por inhalar aire. Este esfuerzo es agotador, por lo que los niños muy pequeños simplemente pueden fatigarse tanto que la respiración puede ser difícil de mantener.

La bronquiolitis se da en algunas épocas del año y parece ser más frecuente en los meses de otoño e invierno. Ésta es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. Algunos niños presentan infecciones subclínicas, es decir, con pocos síntomas o insignificantes. Se calcula que, para el primer año de vida, la mitad de todos los bebés han estado expuestos al VSR.

Algunos factores de riesgo son:

edad (menor de seis meses)
ausencia de lactancia materna
nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación)
exposición al humo del cigarrillo
condiciones de hacinamiento
Síntomas Volver al comienzo

tos, sibilancia, falta de respiración, o dificultad respiratoria
piel azulada por falta de oxígeno (cianosis)
respiración rápida (taquipnea)
retracciones intercostales
aleteo nasal en bebés
fiebre (variable)

Saludos.

ImagenImagen
por Esther.
#222367 Solo añadir, a lo que te ha contestado ya Papi de Nuria, que a nivel práctico no existen grandes diferencias. O sea:

- Ambos cuadros son causados mayoritariamente por virus, aunque por debajo de los dos años y sobretodo de 1 año, el agente etiológico mas frecuente es el VRS (virus respiratorio sincitial)
- A nivel clínico ambos causan mismos síntomas: tos, mucosidad y ahogo en menor o mayor grado. Y ambos se diagnostican mediante auscultación: roncus y sibilantes pulmonares.
- Una cosa es el diagnóstico síndrómico (es decir, diagnosticar una bronquitis/bronquiolitis como cuadro clínico) y otra el etiológico (o sea, el virus que lo causa; en lactantes a nnivel hospitalario hay una prueba rápida para detectar el VRS en una muestra de secreciones respiratorias.
- El tratamiento es el mismo.

Y a nivel académico se habla de bronquiolitis por debajo de 2 años y bronquitis a partir de los 2 años, siendo cuadros prácticamente idénticos. Lo que pasa es que a lo práctico es muy fácil que el médico use indistintamente los términos bronquitis/bronquiolitis.

En definitiva, que tu hija tiene lo mismo que tenía entonces, aunque le hayan puesto otro nombre.

Espero que se mejore pronto :fl
por Meritxell
#222587 Gracias Soytu, Papi de Nuria y Estheripau!! :fl :fl :fl la verdad es que iba un poco perdida porque me había leído bastante información sobre la bronquiolitis pero al decirme el médico que ahora tenía bronquitis... pensaba que era algo peor. :roll: Seguiremos con el tratamiento que le recetaron a ver si va mejorando. Aunque me da la sensación de que la tos es más fea que la que tenía en la anterior bronquiolitis. :-|

Imagen
Imagen