Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por angmar
#218173 Hola chicas.
Necesito vuestra ayuda. Hasta ahora sólo me pasaba por el foro de Noches, nuestro punto débil. Marc nunca ha sido un tragón empedernido pero de peso siempre ha estado bien (percentil 70%). La fruta nos costó un poco, la verdura 2 MESES de negarse (desperante, una cucharada y llorando como si le matáramos), etc. Pero llevábamos 4-5 meses geniales, que se lo comía TODO: cereales al desayuno, verdura + 2 petit suisse, merienda de frutas y cena (yogur griego con cereales). Más teta nocturna y +/- en las siestas. Y ahora también picoteo: patatitas, galletitas...
Hace un par de semanas que ha empezado a andar solo y además coinicidió que tuvo moquitos. Empezó a comer fatal, lo achaqué al resfriado, que ya se ha curado. Desde entonces tengo horror a darle la comida, pone pegas hasta los cereales que NUNCA les puso. Unos llantos en cada comida que ni os cuento, pero lo peor es que ha aprendido a provocarse el vómito. Empieza haciendo arcadas y si quiere lo echa (a la 1a cucharada) o incluso se mete los deditos. Hoy me he sentido fatal pq le he gritado "pero qué pasa???". Cuando no come, lo voy intentando hasta que veo que la situación es insostenible: se retuerce en la trona, llora hasta ahogarse, vomita... Evidentemente, no dejo que llegue este momento, pero es que ahora EMPEZAMOS así las comidas a la 1a cucharada. Le ofezco un petit suisse o galletitas, que sí suele querer, claro. No sé si hago bien o mal dándole alternativas evidentemente suculentas pero es que quiero que coma algo!!! Hoy le he dado pan con tomate y queso para que lo comiera él solito con las manos, quizás ya no quiere papillas y quiere comer él solo (si le doy sólidos yo en la boca no quiere).

No sé que hacer, de verdad. Por favor, dádme alguna idea a las que os haya pasado algo así. Es una fase de "autonomía"? Le doy otra cosa si no quiere papillas??? Es que hoy me he visto muy frustrada al gritarle que NUUUUUUUUUNCA lo he hecho. :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#218185 Comentas muchas cosas en un mismo post. A ver si no se me pasa ninguna.

En cuanto a lo de provocarse el vómito, no dejes que eso pasa, si no quiere comer no insistas, leete el post de Solecilla http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 197823765d
es muy interesante y seguro que algo te ayuda.

En cuanto al tema papillas y solidos. Pues no sé cómo vais con el tema trocitos. Mi hija es muy comilona y ahora mismo que tiene la misma edad que el tuyo prácticamente come de todo, y los purés los está empezando a rechazar. Prueba a darle arroz, pasta tipo estrellitas, tortillas a ver qué tal le van. Y dejáselo comer a él solo. Se lo pones en el plato y le dejas eque lo coma solito con las manos.

Y lo que dices de darle otras opciones ahí no sé qué decirte, pero lo que yo no le daría sería si no quiere la comida que le ofrezcas un yogur no lo veo mal, pero galletas o patatas fritas pues pienso que no. Si no quiere comer al mediodía a lo mejor a la hora de la merienda come más. Déjale a su ritmo, no sustituyas comida por picoteo.

Ya nos irás contando qué tal :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por angmar
#218239 Gracias Marpemo por el enlace, he leído parte, ya lo leeré más a fondo.

Intento explicarme mejor:

* Vomitar acaba vomitando pocas veces, amenaza con arcadas y poniéndose los deditos en la boca. Si le dices nooooo y le sacas los dedos generalmente no va a más. Cuando la cosa se pone fea evidentemente ya no le damos más. Pero es que ahora a la primera cucharada ya hace arcadas!!!!

* Le he dado la merienda en un parque (papilla de frutas). Me ha intentado vomitar a la 1a. Como había nenes le decía "mira el nene" y demás distracciones varias. Desgraciadamente intento distraerle para que coma, aunque hasta ahora con hablar y "contarle" a papá lo que habíamos hecho solía funcionar. Pues esta tarde hemos conseguido más de media papilla a base de "mira el nene". Luego se ha puesto fino de pan, bastoncitos de pan y un par de patatas (el comput de calorías no me preocupa, ni su peso tampoco, de momento).

*Con los trocitos fatal. Llevo intentado darle yo trocitos en la boca y nanay. Esta semana hemos empezado a que sea él quien coge la comida. Para cenar le he dado un sandwich de quesito (la mayor parte ha acabado encima de él) y no le ha hecho gracia. Entonces le he dado pan con tomate con jamón york y queso y algo ha picoteado. Y luego el yogur (menos de la mitad). Creo que ahora empieza a estar "maduro" para empezar con trocitos.

*Cometemos el gran error de no sentarnos a comer con él (solemos hacerlo más tarde). A partir de mañana nos sentaremos en la mesa del comedor y comeremos a la vez. Lo que pasa es que la comida entre semana va a ser imposible por horarios de trabajo... Y sino al menos intentaremos cenar juntos. Probaré a darle pasta, a ver qué pasa.

* Gracias de nuevo, ya te contaré.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#218275 Lo más importante es que se cree un clima relajado, sin agobios, sin miedos....en las comidas.
Sentaos a comer con él, que os vea.....probablemente quiera probar de vuestro plato en un momento dado, que juegue con la comida, que experimente, que se divierta.
NO le ofrezcas galletas entre horas, ofrécele fruta o cereales, un trocito de pan....
Y sobre todo intenta no agobiarte, ningún niño se provoca el vómito porque le da la gana. Seguramente esté a disgusto, se sienta forzado y presionado y responda de esa manera.
Ya sé que a veces es difícil mantener la calma cuando son nuestros hijos los que están en esa situación, pero te aseguro que en cuantoo te relajes y te reconcilies con la hora de comer de tu nene, todo irá mejor.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#218282 Ningún humano sse muere d ehambre teniendo comida a su alcance. Ninguno. LOs niños, al año, pierden el apetito. Si a eso se le suma tu insistencia y tu agobio (involuntarios, lo sé) pues pero que peor. No le des d ecomer si a la primera cucharada no quiere. S ele baja de la trona y punto pelota.
No ofrezcas cosas dulces o galletitas o patatas para que al menos lleve algo en el cuerpo. No sustituyas las comidas con estas cosas. Ofrécele fruta, como dice nieves, o comida.

Y no distraigas para comer. Cone so enseñas a tu hijo a que obvie sus señales de saciedad, que tan útiles le serán de adulto ;-) No temas, cuando el clima de destense verás cómo todo vuelve a su cauce

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#218399 Bueno gracias de nuevo a todas. Tenéis razón, esto es como el dormir, cuánto más nerviosa tú peor la noche. Sin embargo, yo siempre he sido MUUUUUUUUY tranquila con él, de hecho conmigo es con quien siempre ha comido mejor (mejor que con papá o las abuelas). Desde los 7 a los 9 meses no quiso saber NADA de la papilla de verduras pero me daba igual, no me agobiaba, le ofrecía yogures (con la consabida "le estás malacostumbrando y nunca te comerá") hasta que un buen día se las comió hasta la última cuharada (la de verduras y tiempos desperdiciados, jeje :mrgreen: ) . Hasta ahora. Esta vez sí reconzco que me he puesto nerviosa, y SEGURO que aunque no lo demuestre él lo ha notado.

Tengo que deciros que hoy hemos hecho lo que deberíamos haber hecho HACE MUCHO TIEMPO pero por falta de tiempo y comodidad no hemos hecho: COMER JUNTOS LOS 3. Desayunar ha desayunado bien (los cereales no suelen ser problema). Y hemos comido sentados en la mesa del comedor ( normalmente comíamos los 2 en una mesita de centro de esas que se elevan delante del sófá). Le hemos puesto quesito philadelphia, taquitos de jamón york y trocitos de croqueta de pollo y el tío ha ido picoteando :shock: . Hasta le ha gustado. Nos veía comer a nosotros y supongo que eso le ha estimulado. El comedor parece una pocilga, pero qué os voy a contar. Y luego él mismo me ha pedido la papilla de verduras (me la ha señalado con el dedito), se ha comido más de la mitad, un pedazo trozo de pan que más parecía un bocadillo y 1 y 1/2 petit suisse. Y el repostre: media galleta de chocolate. INCREÍBLE. Ayer mando post desesperada, me recomendáis tranquilidad y funciona. A ver cómo sigue esto... Con las noches me pasó lo mismo, en cuanto te desesperas y te das cuenta de que lo has hecho, te relajas y todo va mejor (sigue despertándose ;-) pero yo más tranki jeje).

GRACIAS CHICAS, OS SEGUIRÉ CONTADNO Y PIDIENDO AYUDITAS-

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#218732 Me alegro de que todo vaya mejor. :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#218773 Pues gracias de nuevo chicas.

La tranquilidad es la fórmula del éxito. Ayer cenamos juntos y hoy hemos comido juntos (la comida entre semana será muy difícil, hoy era un día excepcional). LE ENCANTA COGER LOS TROCITOS y ahora incluso que se lo dé yo en la boca. Y quiere él mismo probar las cosas que comemos, su padre estaba comiendo una mandarina y Marc pidiéndole :shock: Luego ha comido 5 ó 6 cucharadas de verduras pero ya había comido BASTANTE de sólidos!!!! Más sus 2 petits suisses. Ayer me pegué la currada de hacer papilla para 3 semanas y congelarla y creo que se la comerá "Rita la cantaora"... :mrgreen:

CONCLUSIÓN:
1. Haberme comunicado con vosotras y reconocer que estaba nerviosa me ha tranquilizado y eso él lo nota.
2. Comer juntos ha sido MUY importante. Nos costará un buen esfuerzo pq hasta ahora en este tema éramos un poco anárquicos (comer lo que podemos y cuando podemos).
3. Quizás hasta ahora no estaba "maduro" para aceptar sólidos. Beber bebe perfectamente, pero hasta ahora con los trocitos se atragantaba un poco.

GRACIAS

Imagen

Imagen