- Sab, 24 Nov 2007, 14:36
#215165
El caso es que incluso la pera para ser realmente laxante debería tener piel y como a los bebés se les da pelada pues por eso la papilla sale astringente. Sin piel es cierto que tiene fibra invisible, pero claro no es lo mismo.
De momento puedes quitar alguna de las cosas astringentes que das, el plátano asegúrate que sea bien maduro (verde extriñe más), y la zanahoria por ejemplo quítala del todo y aumenta la cantidad de calabaza que es laxante, puedes añadir judías verdes y guisantes que tienen fibra y quizás mejore la cosa. Y en la frutal puedes dar melón, uvas (sin piel ni pepitas), cualquier fruta menos las exóticas. Los cítricos incluso aunque no le den alergia como te han dicho sí les irritan, las cacas que producen son blandas por eso, porque crean una diarrea por irritación no porque la fibra les laxe.
Pero lo verdaderamente importante es que le des más agua. En bebés y niños la más importante razón del extreñimiento es la falta de agua, ya porque necesiten más (en verano por ejemplo) o como en tu caso por la introducción de la AC. La fibra sin agua no sólo no sirve de nada sino que empeora la situación porque crea un tapón imposible de sacar. Ofrécele agua durante las comidas y al final de ellas. Si en bibe no la quiere dásela a cucharitas o con jeringa, que así es más fácil que la admite.
Si le das pecho ofrécele antes y después, antes porque este debe ser su alimento principal y después por si tiene sed que coma un "chupito". Y si le das biberón puedes aguarlos un poco, poniendo 35 ml. por cacito en vez de 30 y así aumentas la cantidad de agua diaria.
Y recuerda que la alimentación complementaria debe ser eso, complementaria. Es mejor que tome dos o tres cucharaditas y complementar con bibe que no dar una mega-papilla y que se salte esa toma.
Cani+Patri 9/12/2004