Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lara
#214740 Hola a todas:

En varias ocasiones me he leido y releido los derechos del niño hospitalizado, por si alguna vez nos tocaba, y ayer tuvimos que llevar a Leo (15 meses) de urgencias... Os cuento un poco el por que.

Lleva desde que empezó la guarderia con todo tipo de -itis, laringuitis, exantema virico, gastroenteritis, bronquitis y ahora otra vez gastroenteritis.... bien su pediatra hace unas semanas le pidio analitica para verificar como estaba el niño, hierro, tiroides, celiaquia...., ya que desde que empezó a estar malito ( le sacamos de la guarde temporalmente) como muy mal o bien deja de comer ha perdido casi 2 kilos en mes y medio, está decaido, irascible... mil cosas.
Ayer al recoger la analitica me dijo el pediatra que como el niño tenia un estado de astenia prolongado y le salian los globulos blancos en 20.000, le mandaba al hospital para valoracion....[ lo de la celiaquia no ha llegado aun ( madre mia que lentitud)]

Llegamos al hospital de urgencias y en la valoracion inicial , la pediatra que nos toco, no nos escucho la historia del niño, nos dijo que solo queria saber su estado actual, y que como estaba con diarrea le dio un suero y a la sala de espera, nos parecio mal que ni nos dejara hablar... pero nos fuimos.
Despues de mas de dos horas de espera, nos llaman y la misma pediatra, con la misma actityd nos dice que los analisis que traemos son de hace mas de 15 dias no le valen, que ella lo unico que le va a mirar es por la gastroenteritis, lo valora dice que el niño esta hidratado, normocoloreado y con buena saturacion... y nos dice que muy debil no estara cuando se revuelve y grita tanto en la camilla.... ironica total. De todas formas le va a mandar que le pongan una via y nuevos analisis.
Viene un enfermero y nos dice que nos vayamos que le van a poner la via... yo le comunico que no me voy que me quedo y me dice " es lo mejor para el niño, pero si usted quiere perjudicarle esta en su derecho.... :shock: " " si se queda calladita y pegadita a la pared " bien empieza a hacerlo el niño llora forcejea, y ellos le agarran muy fuerte, normal... pero como no son capaces de sacarle sangre, se ponen nerviosos, le enfermera empieza a hablarle mal a Leo " vale ya no? jope con el niño como se mueve" yo a cuadros, hasta que para que no gire la cara le pone el codo en el carrillo, ahi ya no me callo y le digo es necesario ser tan brusco... y me dicen " usted ha elegido quedarse"... yo hablo con mi niño, le canto, le digo cositas... hasta que se le dobla la aguja al enfermero y Leo grita de dolor... yo digo bajito " que bestia" me mira como diciendome " te voy a echar petarda"... dice que no em acerque que si me acerco el niño se pondra mas nervioso y querra venirse conmigo a lo que le digo " el querra irse de la camilla este yo o no... le estais haciendo daño y es un bebe..."
El enfermero por fin desiste y llama a otra, le dice " paso de este no puedo mas, no para... por cierto esta la madre..." a la siguiente enfermera le digo que me voy a acercar y le voy a sujertar yo la cabecita y le voy a hablar y acariciar... no le gusta pero me deja.. Leo se tranquiliza, y se lo consiguen hacer mas rapido.

Resumiendo, suero durante dos horas y a casa, la doctora no le importa mas que este hidratado, que si no como en un mes es normal, que si pierde peso es normal, que si no quiere andar es normal, que vaya hoy al pediatra y punto.

Esta mañana Leo se ha levantado con la mejilla moradita...¡como le habran apretado para que le hagan un morado...!

Cuando salimos pense ir a poner una reclamacion pero eran las dos de la mañana y leo estaba fatal, asi que a casa, pero me stoy pensando en ir... creo que no deberian de tratarlos asi ni a ellos ni a nosotros, no deberian menospreciar la preocupacion de su pediatra que le lleva seguimiento semanal... no se me he quedado :cry: ...

Gracias por leerme, necesitaba sacarlo... tengo resaca de tanto dolor de ayer.

ImagenImagen
por miss oxímoron
#214752 :sad:
Lara, siento por lo que habéis pasado. Me alegro de que no les hicieras caso y te quedaras con él, por lo menos tenía a su madre.
No entiendo muy bien por qué te mandaron a urgencias, supongo que si piden las cosas por la vía normal tardan demasiado...
Tu idea de quejarte al hospital me parece muy buena, todavía estás a tiempo. Yo creo que si todos nos expresamos cuando nos pasan cosas así quizás se pongan un poco en el lugar de los peques y se sensibilicen con el tema.
Un :26: para Leo, que se mejore pronto.
Avatar de Usuario
por nuriah
#214762 Mira, se me han llevado los demonios mientras te leía..... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Pobrecillo Leo!!!!!!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Yo la pondría (la reclamación), si tienes las más mínimas fuerzas y ganas, ves, y la pones!

Pero qué se creen!! Que pueden tratar así a un bebé??? Yo es que pierdo el oremus.... de verdad.... y lo que no entiendo es que le pusieran una vía... para qué? si estaba bien hidratado y luego os mandaron a casa??? Perdona, que igual lo has explicado y no me he enterado yo bien..... :oops: :oops: :oops:

De todas formas, muchos besos y abrazos a los 2 por le mal rato.... bufffffff!!! :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por lara
#214770 Nuria, no lo habia puesto, y si se lo preguntamos ademas no termino la botella de suero.... tanto sufrimiento para nada...

Espero que hoy al ir a mi pediatra me diga algo mas concluyente...

¿veis normal el estado de decaimiento durante tanto tiempo?
Ademas no es que no tenga hambre, el pide "eta, eta" o " bibe" o tatas, pero se lo mete en la boca y lo saca... pero se llena la boca... el otro dia nos havia gracia por que se metio el sobao que estaba comiendo su hermano casi entero para luego metermelo en la boca a mi, igual que las papas fritas ( de sarten) o el mismo bibe, lo llama se lo mete en la boca y lo saca llorando....

No se estoy preocupada, cabreada, cansada....

Gracias por los animos y creo que si puedo acercarme ( el hospital esta a 50 km de mi casa) lo haré.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sadie
#214779 Me he quedado a cuadros con la historia que cuentas. Siento mucho lo mal que lo habéis pasado, sobretodo tu hijito. Y encima para nada.

Me da mucha rabia ver la poca humanidad que mostró el personal de urgencias, tanto contigo como con tu hijo. Pon una reclamación, la situación tan horrorosa que vivistéis se merece por lo menos esto.

No tengo ni idea de que le puede pasar a tu hijo, pero su pediatra sí se preocupa por él, así que confía en él.

Muchos besos y ánimos para todos!!!

Imagen
por lara
#214836 Hola de nuevo:

Os copio la carta de rclamacion que acabo de mandar a dicho hospital " Niño Jesus" de Madrid. A ver que os parece:

Buenos días:

En la tarde de ayer llevamos a nuestro hijo menor ( tengo otros dos por lo que no soy madre novata preocupada) de 15 meses a su hospital al servicio de urgencias, derivados por nuestro pediatra habitual, debido a unos resultados en una analíticas y a una gastroenteritis aguda.

Nuestro primer contacto con los facultativos del hospital fue en la sala de valoraciones, en la que no se nos escuchó prácticamente, el interés de la pediatra era saber que era lo que le ocurría ahora mismo ( normal) pero nosotros le intentamos explicar que el pediatra nos había mandado por otras cosas además.... no sirvio de nada, nos mandaron a la sala de espera con suero... preocupados y perplejos ante la falta de empatía y escucha nos preparamos para afrontar las más de dos horas de espera ( la sala estaba llenísima ), esperando que cuando nos vieran nos dejarían hablar, explicar etc etc...

Bien después del tiempo de rigor ( efectivamente mas de dos horas) nos llamaron y nos atendió la misma pediatra que en la valoración... ni una mirada amable, ni una palabra de tranquilidad ni para nosotros ni para mi bebe, que ya cansado y enfermo lloraba en mis brazos.

Nos hablo siempre en tono irónico, refiriéndose a las percepciones de mi pediatra ( profesional que lleva el seguimiento semanal de mi hijo), y dirigiéndose a nosotros desde una posición de prepotencia, nos indicaba que no estaría tan malito el niño, si luchaba por levantarse de la cama, nos contestaba con monosiíabos como "irrelevante" "normal" ante las preguntas mías de preocupación, con pocas explicaciones y nada de tacto.

Después de decir que el niño estaba bien hidratado y que lo que a "ella" le preocupaba era su estado actual no su historia... nos dijo que le volvería a repetir los análisis y le pondrían una vía para suero... ¿por que si estaba bien hidratado? no nos contesto....

Una vez salió por la puerta esperamos al enfermero que le iba a poner la vía, el cual nos indicó que teníamos que irnos, yo le dije que me quedaba, y el dijo " si lo que quiere usted es el bien de su hijo salga" a lo que yo respondí que "obviamente quería eso mismo y por eso me quedaba, para acompañarle", me dijo bien pues " calladita y pegadita a la pared" en un tono bastante desagradable también.

Se dispuso a hacer la analítica, y a coger la vía... pero el niño se movía y gritaba mucho, de hecho le doblo una aguja, a lo que el respondía, hablándole mal a mi hijo con frases " Leo ya esta bien" " estate quieto ya " " niño quieto ya, hombre" levantando incluso el tono ¿no se daba cuenta que esa no era forma de tranquilizar a un bebe de 15 meses al que le hacían daño? además la enfermera que le ayudaba a sujetarlo le apoyaba el codo en la carita... ( esta mañana tiene una ligera moradura)
Fue un momento terrible para mi, pero me mantuve quieta en la pared y solo susurrando palabras de amor a mi hijo doliente.

Una vez que se dio por vencido, salio a buscar a otra enfermera que hiciera el trabajo diciendole " no puedo con este... sigue tu... por cierto esta la madre dentro..." esta claro que no le gusto mi presencia.

A la siguiente enfermera la dije que me iba a acercar al niño y que yo le sujetaba la cabeza, y asi lo hice, le acaricie le bese, le cante y el niño mas tranquilo dejo hacer su trabajo a los profesionales.

El final de la historia es un ratito con suero, que le quitaron antes de que ni llevara mitad, unos resultados de analiticos iguales o incluso mayores que los que alarmaron a mi pediatra y mucho mucho dolor en el corazon.

No solo por que mi hijo paso un mal rato, si no por que no nos lo hicieron mas llevadero a ninguno.

Conste que no pongo en duda ni los procedimientos utilizados , ni la capacidad de los profesionales del hospital, me costa que son demostrados, por eso mismo me confíe a ustedes.

Lo que si pongo en duda es la humanidad con la que hicieron su trabajo, la falta de palabras y actitudes de tranquilidad y cariño, hacia un bebe que sufre y a unos padres que le acompañan.

Espero que esto simplemente sirva para se revise de vez en cuando y por quien corresponda, las actitudes de los profesionales a los que confiamos a nuestros hijos en estos momentos tan dificiles.

No quiero despedirme si antes , en aras de la justicia, decir que he ido en otra ocasión a este mismo hospital y el trato ha sido inmejorable hacia mi y hacia mi hijo.

Me hubiera gustado mandar una carta de felicitacion pero sinceramente es lo que me ha salido del corazón.

Atentamente.

Lara García Cela, mama de Leo Castrillo García.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#214843 Lara, sinceramente, me pareces muy dulce para una reclamación. ;-)
Yo hubiera sido algo más "cañera" :oops:

Ojalá no se vuelva a repetir esto con ningún niño.

Y yo si pongo en duda que se le tenga que cojer una vía a un bebé tan pequeño sin signos de deshidratación.... :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por lara
#214846 :oops: no queria parecer dulce... queria no parecer histerica :-x que es como me dejaron..... los muy

:twisted:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#214851 Y no es para menos, lara, no es para menos.... de ahí seguro que has salido con los pelos de punta...

A mí es que se me ocurre hasta hacerle una foto a la mejilla de Leo y adjuntársela...

Un beso muy grande, de verdad que siento que tengais que pasar por esto :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por nara
#214868 Lara, que disgusto, no???Pobre crío y más tan pequeños, si son bebes... Yo tambien soy de madrid, pero yo voy a la maternidad de Odonell, y te puedo asegurar, que son estupendos, jamás he tenido ningún problema de brusquedades a la hora de mirarla, todo lo contrario, dan incluso prioridad a los más bebecitos, y en la penúltima visita, nos dijeron:" no os preocupeis venid todas las veces que sean necesarias, ellos lo merecen y estamos aquí para ellos y sobre todo a para los más peques que no saben hablar" me dejó... :roll: de lo amables que fueron. Esperemos que no tengas que volver a urgencias, y si no te pilla mal te animo a que pruebes el Marañón.

Besazos para tí (que lo habrás pasado mal tambien) y para tu peque, que se recupere pronto

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#214922 alra, siento el gran disgusto, siento los malos modos. pero como medico voy a tratar de que esto sirva para algo.

los medicos que estan en urgencias, estan para prestar atención urgente, que es lo que han hecho: tu hijo estaba en ese momento levemente deshidratado, pero no con un cuadro grave que requiriera ingreso. y lo que han hecho es atender a su urgencia. es muy dificil que un medico con la sala de espera saturada, te vaya a resolver el caso de un niño que lleva un mes sin comer y que pierde peso: eso le corresponde a tu pediatra de cupo, entre otras cosas porque con seguridad requerira realizarle analisis que no estan disponibles en urgencias, y un estudio mas amplio.

por otro lado, hemos hablado muchas veces del acompañamiento de los padres, y yo como medico que atiende niños doy mi version: yo soy medico, y cuando he acompañado a mis hijos (gracias a dios pocas veces) a urgencias, y han tenido que hacerle algo intervencionista, como poner una via, si me dicen que espere fuera, espero fuera. ¿porque? porque aunque es mi derecho estar y es posible que a mi hijo le fuera en principio mejor, si un profesional o un equipo no esta acostumbrado a trabajar con publico, les va a salir todo mal: se van a poner nerviosos, domo te ha pasado a ti, van a coger mal la via, doblar la aguja y cosas que seguro que no es pasan cuando trabajan sin publico (lo cierto es que si no estas habituado trabajar con publico es muy desagradable). y ademas te puedo asegurar aunque no te lo creas que muchos niños lejos de estar mas tranquilos en presencia de la madre, estan mas nerviosos, simplemente porque ven la posibilidad de que su madre evite eso que le estan haciendo y su madre no hace nada por evitarlo.

asi que mi conclusión es que seguramente le habrias ahorrado daño a tu hijo esperando fuera.

dicho esto, los modos de dirigirse a ti y las explicaciones me parecen inaceptables, y convierten todo lo que paso (que todo ello entra dentro de lo normal-inmovilizar a un niño es MUY dificil, y sin inmovilizarlo pincharlo IMPOSIBLE) en inaceptable a su vez.

una vez mas decirte que lo siento. solo quiero dar otra visión de los hechos (que no de las palabras)

un beso y lleva a tu hijo a tu pediatra para que le haga los estudios que considere oportunos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#215276 Pero solecilla, si lo que al niño le tranquiliza es la presencia de su madre, no sería peor para él que no estuviera?.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
por nuna
#215282 Hola, Lara....que disgusto....se me ha encogido el corazon leyendote....y te felicito por el coraje de conseguir calmar a tu hijo en esas circunstancias.

yo encuentro tu carta muy adecuada. Porque no te cargas su trabajo "tecnico", sino el trato humano, que no existio.

estoy tambien, en parte, de acuerdo con Solecilla, normalmente yo tambien creo que, una vez entramos en el hospitel, "seguir al maximo sus reglas del juego", ya que sino, acaba yendo en contra nuestra y, sobretodo, de nuestro hijo.

Pero lo lamentable es que gente que debe trabajar con ninos habitualmente lo haga de esta manera.

Te escribo porque justamente tengo una experiencia bien diferente. fuimos a urgencias con Aina cuando tuvo la roseola y no le bajaba la fiebre ni a tiros. Es verdad que vivimos en Arpajon, un pueblo de provincia d'Ile de France, y el hospital es pequenito y no habia mucha gente.

Pero, en el momeno que le debian poner la via a Aina, la infermera nos dio la opcion de quedarnos o salir. Yo le pregunte "Puedo quedarme?Yo lo prefiero" Y me contesto que si, pero que me sentara, porque si me desmayaba ella no podria atenderme, porque solo estaria por mi hija. Nos quedamos los dos, mi marido tambien estaba. Nos sentamos y ella empezo a hablar a Aina, que ya estaba tumbadita en la camilla. Y nos dijo, esperaremos a un companero para que la coja. Entonces mi marido se ofrecio para cogerla y, muy amablemente y sonriendo (riendose, vaya, pero sin mala leche) le dijo, no, no, prefereimos que no nos ayuden los papas y las mamas...

Entro el chico y "amordazaron" con suavidad a Aina con una sabana; parecia una pequena momia, pero sin hacerle dano. Es verdad que Aina se acababa de despertar....estaba muy tranquila.

Pero entences la chica, antes de empezar, le explico a Aina (18 meses) lo que le iba a hacer, que ya sabia que le doleria, pero que ella intentaria hacerlo lo mas rapido posible....

Ahi, con tanta preparacion para "l drama" yo ya estaba taquicardica perdida pero controlando y estrujando la mano de mi marido.

Pues le saco sangre, le puso la via y Aina la miro todo el rato bien tranquila sin decir ni mu.

Ella estuvo contentisima, le dijo "Ay, nena, me has alegrado el turno, que manera mas dulce de empezar!" y yo le dije, "vale,pero tambien se debe felicitar a usted misma , por lo bien que lo ha hecho. Es gracias a su seguridad, su calma y su respeto que Aina se ha dejado hacer asi de bien!!!

Lo dicho, siento que no haya mas infermeras como esta.

Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#215352 MADRE MIA SON LA MONDA
a nosotros nos dijeron que podíamos salir fuera o esperar en una esquinita que fue lo que hice y me pasé MEDIA HORAAAAA!!!viendo como lloraba, daba patadas, etc. le acabaron envovlviendo en una sábana para que no se moviese.
eso si!! tengo que reconocer que tanto la enfermera como la auxiliar eran unos cielos y en ningún momento perdieron las formas ni los nervios aunque al final el niño tiene los dos brazos amoratados, agujeros de ponchazos en la cabeza,etc.
yo estaba como un puma,
en su cunita de la habitación cada vez que ve entrar a alguien del personal ( auqnue sea la de la limpieza ) se pone a llorar a moco tendido, ni tan siquiera quiere que le coja en brazos su padre, solo yo....
en fin... para que comentar más

PON LA QUEJA... al menos que respeten las formas

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen