Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#214133 Os pongo en antecedentes, a ver qué os parece.

Patricia hasta ahora merendaba prácticamente nada, media pieza de fruta con suerte. Desde que va al cole está con más hambre y merienda 200 cc de leche (un mini-break) y fruta (a veces media pieza a veces entera, depende). Nunca ha admitido bocadillos como mucho sandwich y tampoco le chiflan.

Ayer ví en una tienda unas mini-chapatas y se me ocurrió comprarlas. Cuando volvimos del paseo (y Patricia ya se había comido su leche y un poco de uva) en casa me hice un bocata para mí, y Patricia que lo vió se lo comió entero (decir que son enanos, pero aún así para mí fue toda una sorpresa). Ahora estoy en duda de si se queda con hambre por las tardes, y si no sería mejor darle algo más contundente, pero me da no sé qué quitarle la fruta (y sé que bocata y fruta no va a comer).

Oscar dice que como come fruta todas las mañanas en el almuerzo (y muy esporádicamente de postre, aunque no suele querer postre nunca) que aunque se la quite de la tarde no pasa nada. Que él piensa que lo mejor sería variar, unos días bocata más agua o zumo (que tendría que ser de break) y otras tardes la leche con fruta.

¿Qué opináis? ¿Y si me pongo a darle bocatas qué le puedo dar que no sea el típico chorizo, a parte del jamón (teniendo en cuenta que no le gusta nada que sea de untar)?

Seguro que al siguiente día que le ofrezca un bocata me lo rechaza y fue flor de un día pero...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#214147 yo le pongo atún, jamón serrano o foiegras. También mantequilla y mermelada o miel
Pero siempre le ofrezco primero fruta y un zumo de naranja, si quiere más me pide: galleta de monstruos del hacendado o madalenas. El el bocadillo para merendar sólo en verano

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#214154 En cuanto a la fruta, pues la idea de Oscar me parece fantastica, que no sean todos los dias bocata y leche, sino un dia sin otro, e intercalandolo con la fruta.... Y el dia que no coma fruta para merendar, pues se la ofreces de postre en la cena (no se si lo haras, ya que has dicho que solo come en el almuerzo y la merienda).

Y en cuanto a las sugerencias, hija yo que es soy muy sosilla para eso, a mi no me saques del jamon serrano, pechuga de pavo y queso.... pero seguro que te dan un monton de ideas las demas......

Si sirve a mi de pequeña me pirraban los de pate con queso y los de jamonyork con mantequilla.

ImagenImagen
por poc
#214155 Cani Sergi merienda más o menos pero no desayuna nada.
A media mañana, en la guardería los niños traen fruta de casa, yo hablé con las educadoras diciéndole que como no desayunaba en casa que prefería llevarle un bocadillo (se toma un panecillo, de pan de molde nunca le ha gustado, de jamón dulce, pavo, fuet, lonchas de pollo, antes de queso pero ahora no quiere ni ver el queso) y un zumo (100% fruta pero industrial).
Al mediodia de postre fruta y cuando su padre lo va a recoger se toma más fruta (sobre las 15.30 horas). Yo las veces que ha comido poca fruta le vuelvo a dar por la tarde, sobre las 17 h, y luego le ofrezco leche (durante el verano su merienda era siempre leche y fruta o leche y pan o palitos...) ahora vuelve ha estar de huelga con la leche, a veces acepta algún yogurt (pocas).
Antes de irse a dormir le ofrezco zumo natural o fruta o leche.

total que sus meriendas son fruta, intento lacteo, pan..le voy ofreciendo.

Cani, Patricia siempre se ha expresado muy bien seguro que ella te dirá qué es lo que le apetece de merendar. Tienes una hija muy lista.

Como Sergi va probando la fruta durante el día, aunque no coma mucha yo siempre priorizo el lacteo. Ya sabes Sergi aborrece la leche como le pasó a Patricia, por eso como son niños que siempre han ido muy justitos en el tema del lacteo yo por las tardes prefiero que tome leche a fruta

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#214165 Pues yo sí que creo que le puedes variar.... un día fruta + leche, otro el bocata + (puede que cuele 1 sola mandarina en lugar de zumo)...
Seguro que hay algun dia que haga gimnasia o psicomotricidad (si te fijas, seguramente ese día saldrá conmás hambre) y ese es un buen día para ofrecerle el bocata.... ;-)

Qué tal cenó después??? :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#214179 yo lo que hago es variarlo. unos dias fruta y yogur, otros bocata. y el bocata unas veces dulce (mantequilla con azucar y canela, o nocilla) y otras salado: pechuga de pavo, atun con tomate, jamon serrano, y esporadicamente los preparados estos de bocadelia (estan hechos con grasas de calidad aceptable, y tienen verdura), o de palitos de mar con un poquito de mayonesa. y como merienda mas esporadica les compro unas mininapolitanas saladas (jamon y queso y bonito con tomate) que hace una panaderia en frente de mi casa, que tambien les encantan.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por izaskun
#214181 Has probado los frutos secos? A veces la novedad le sorprende y al menos lo prueba. Yo a veces le doy nueces en cachitos o pasas y le encantan, aunque también se aburre.

Nuestra merienda estrella es un yogur y una pieza de fruta, a veces algun bocadillo de pan con jamon de york, pechuga de pago o queso de untar.

Y lo que nos pirra son las natillas y los petit suisses, pero unicamente se los doy en contadas ocasiones o en dias de fiesta.

Si te sirva de consuelo la merienda es la comida del dia que más nos cuesta.

OIER ( 3-12-2004)
Avatar de Usuario
por cristi5
#214239 Si te gusta la idea de que siga merendando fruta puedes darle el bocadillo más pequeño, así aunque coma menos pero puede que coma de las dos cosas.

Los bocadillos que te han dicho están guays, y si quieres también le puedes dar pan untado con tomate y con un chorrito de aceite de oliva, aunque a ti no te guste el tomate puede que a ella sí, como pasó con los kiwis. Y también puedes probar a darle queso, un queso tierno, que los hay bajos en sal y son suavecitos, o queso de untar.

Avatar de Usuario
por cani
#214246 La fruta sí la ofrezco de postre pero a no ser que la comida no le haya gustado mucho y haya comido poca cantidad no suele querer postre. Alguna vez sí suena la flauta pero pocas. Y sí tenéis razón, quizás una pieza de fruta después del bocata no pero unos granos de uva o algo así sí que podría tomar.

Lo que no ha admitido nunca hasta ahora son patés de ningún tipo y atunes y esas cosas tampoco, por eso me da algo de miedo el bocata porque siempre acabas en el embutido. En mi familia hay muchos casos de enfermedades cardiovasculares y en la de Oscar que están como robles tienen el colesterol alto congénito (estando todos como palillos). Así que aunque puede heredar mi colesterol bajo y salud de hierro de Oscar también puede ser que herede mi tendencia a las enfermedades coronarias y colesterol alto de Oscar y me da miedo.

Y bueno sobre lácteos ahora parece que los admite mejor (por la mañana todavía no pero ahora algún día me pide a las 14.30 antes de ir al cole y luego toma también en la merienda y en la cena). Así que quizás pruebe al día que ha tomado lácteo al medio día darle bocata después y el que no darle la leche + fruta.

¡Ah! y sobre preguntarle a ella, pues sí ahora es lo que hago pero me da miedo que con esto deje la fruta :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marlauz
#214299 Manuel merienda bastante variado, lo que si hago es darle siempre la fruta delante porque si no no la quiere después, y los bocatas que mas le gustan son unas mini chapatas que venden precocidas y las horneamos al momento con lo cual el pan esta calientito y recién echo, y suele comerlo de jamón serrano y queso, o pechuga de pavo, un filete de pechuga de pollo a la plancha muy finito y chiquitin, salchichón, o francesa de jamón york o queso y su favorito un trocito de chorizo frito.
Otra de sus meriendas favoritas es un trocito de empanada o una empanadilla.
Otros días simplemente un puñadito de frutos secos y un yogurt de beber.

Y estos últimos días solo merienda las galletas que él a echo :lol: (es la novedad y hasta que se le pase es lo que hay) y una pieza de fruta.

ImagenImagen
por Papás de Naroa
#214363 Yo se que los niños de los que habeis hablado son mas mayores que Naroa, pero tengo una curiosidad, ¿despues de merendar eso cenan?

Vereis, es que llevo dias pensando en cambiar un poco la merienda y la cena, es decir aumentar la merienda, y dar menos cantidad en la cena, porque la pobre mia llega tan cansada que hay días que seme duerme encima cenando y apenas come.

Ella merienda siempre furta, la que sea la devora, y hay días que 1 quesito, o pavo, o jamón codido, pero 1 loncha o así. Y para la cena pues o pescado, o croquetas, o le pico carne y le hago una mini hamburguesa con tomate natural, pero como os he dicho hay días que se duerme. Por eso habia pensado hacerle eso para merendar y dejarle sólo la leche para la cena, se toma de leche 250 a 280 cc, lo mismo que para el desayuno. Evidentemente retrasaría un poco la hora de la merienda.
Me lo aconsejais?
Gracias

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#214365 Cani, cualquiera de las respuestas que te han dado las compis son estupendas. En la variedad está el gusto. Dale unos dias un bocata y otros fruta, por un dia que no la coma en la merienda no va a pasar nada. Has probado a darle tostadas con aceite y azúcar? A dani le encantan.

Imagen Imagen
por miss oxímoron
#214467 Alguna idea más para bocata sin embutido (a lo mejor te parecen para darme un :sart: , pero como a nosotros nos gustan, te las pongo):

- bocadillo de guacamole: rodajas de tomate y aguacate.
- bocadillo de plátano (y así también come fruta :mrgreen: )
- bocadillo de tahini (semillas de sésamo molidas, buenísimo con miel)
- bocadillo de queso fresco con rodajas de tomate o pepino.
- bocadillo de hummus (puré de garbanzos con ajo y aceite, aunque esto es de untar, así que no creo que triunfe).
- bocadillo de pescado rebozado si te sobró de la cena. Buenísimo con pan con tomate y aceite.

Bueno, ahora no se me ocurre ninguno más, espero que alguno te sirva :fl
Avatar de Usuario
por mami cris
#214472 Ágata que buenas ideas!!!! ;-)
Cani, no me voy a repetir, puesto que nosotras también hacemos lo de ir variando cada día...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#214534 Muchísimas gracias a todas por las ideas. De momento ayer y hoy a merendado su fruta, luego re-merendado un mini-sandwich/bocata y luego tomado su cena (más ligera de lo normal claro). El próximo día que se tome leche yendo al cole le propondré llevar bocata de merienda a ver qué me dice.

Yo imagino que será un racha pequeña pero de verdad no estoy acostumbrada a que coma tanto, o bueno si otros años en épocas de estirones comía a todas horas porque ella nunca ha podido atiborrarse de comida por hambre que tenga, pero eran biscotes, fruta, cosas así de picoteo no "comida" de verdad. Ahora esperaré a ver si hay estirón porque la cosa pinta ¿no?

Papás de Naroa yo cuando Patricia era más pequeña lo que hacía era darle merienda ligera prontito (a las 16.00 h.) y luego una cena también muy pronto, sobre las 19.00 o así (y le bañaba después de cenar porque sino no daba tiempo a todo). De esta forma conseguía que cenara sin caerse de sueño y que lo hiciera con hambre. Pero lo de la merienda cena también me parece estupendo, es cuestión de probar a ver qué le gusta más a ella...

Cani+Patri 9/12/2004