Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Porque haya bajado de percentil, no pasa absolutamente nada. Los percentiles son orientativos, no se deben seguir al pie de la letra.
La fruta no tiene apenas calorías, asi que si lo que te preocupa es que coja peso, dale primero la leche y luego la papilla de fruta.
La introducción de la alimentación complementaria debe ser una carrera de fondo, no una de velocidad.
Debe ser un juego, muy poco a poco, que vayan experimentando ellos con los dedos, chupeteando....probando. La cantidad no importa.
Te recomiendo que leas "Mi niño no me come" de Carlos Gonzalez.
Y no te agobies. Tu hijo es un lactante, su alimento principal debe ser la leche. No le metas nada más.
Besos
asi que si quieres que tu hija recupere su percentil lo mejor seria que volvieras a darle solo leche al menos hasta los 6 meses.
y esto no lo digo yo: lo dice la organización mundial de la salud: la introducción temprana de alimentos complementarios tiene mas riesgos que ventajas potenciales.
La cosa es que nacio con anemia y me da pena y rabia cuando hay semanas que no engorda o muy poco o incluso adelgaza, y la pediatra solo dice que la oblige un poco porque no engorda lo suficiente, pero claro n0o es preocupante porque sige dentro de la media en el percentil. ¿Es que tengo que esperar a que este desnutrida? Porque yo la obligo bastante a comer, y cada vez come peor y me da mucha pena verla que se coge esos verrinches, y tp quiero esperar a que veamos que el hierro no le ha subido lo suficiente. Vamos que para mi hay dias que es una angustia darle el biberon.
Si la analítica sale con déficit de hierro, el pediatra te mandará un suplemento de hierro durante unos meses. Los purés de frutas no engordan, y los cereales lo único que hacen es que las digestiones sean más pesadas. Con lo cual tomará menos leche.
Y de los percentiles, mi hija está en el percentil 1 de la tabla de la OMS, en la que manejan los pediatras ni está y jamás la he obligado a comer para que engorde. Ella me ha demostrado que si no quiere es porque no lo necesita.
Déjate guiar por el apetito de tu hija, si sólo quiere una cucharada dale sólo luna, si sólo quiere medio bibe pues medio, al rato le vuelves a ofrecer. Igual prefiere comer poco pero más a menudo.
Mi hija hace 9 comidas, en todas poca cantidad pero a lo largo del día la suma es importante.
Y el libro de Carlos González que te han recomendado está muy bien, leételo que te ayudará a entenderlo.
El hecho de que rechaze la leche es uno de los efectos secundarios de meter papillas demasiado pronto, que estas desplazan a la leche. Si ahora la única forma de que tome leche es con cereales pues adelante, pero yo le quitaría todo lo demás, porque lo único que haces dandole frutas es llenarle la barriga de papilla sin calorías. Y las vitaminas no las necesita para nada, ni de la fruta ni del zumo, ya que todas las leches de bebé están enriquecidas con las vitaminas necesarias.
Te recomiendo que leas "mi niño no me come" de carlos gonzalez...
Perdonaz por el roolo que os he metido, pero es que estoy de los nervios y ya no se que hacer, porque he preguntado en la farmacia y lo que mandan los pediatras son medicamentos puros y duros para abrir el apetito y tampoco queria que le mandasen eso, pero estoy tan desesperada que hay veces que temo por mi saluz, pues he sufrido de depresiones y nadie comprende en realidad por lo que paso al ver esto.
Pero si algo he aprendido desde un principio es a no hacer caso de los comentarios. Yo he visto en micaso, que mi hija cuando ha tenido etapas de no engordar (insisto 50 gr. no es pérdida considerable de peso)era porque le salían los dientes o estaba incubando algo. Luego de pronto empezaba a comer más (siempre en su medida).
Pero jamás le he obligado a comer más de lo que ella ha querido.
Claro que no alimenta lo mismo la comida si te la dan forzada a si te la dan con respeto. Tienes que mantener la calma y si no quiere no insistas. Estás sembrando las bases para que no coma bien y tenga manía a la cuchara.
Quítale los purés de frutas (que no engordan) y dale leche. Contra menos comida coma más leche tomará (y va a ser lo que le engorde).
Dásela en vasos de aprendizaje (hay unos de avent que tienen distintas válvulas para que aprendan a beber) Yo se lo daba desde los 4 meses así.
Debes tranquilizarte y tomarlo con otra actitud. Si tu hija ve que tú estás contenta y muestras una actitud distendida con la comida ella se relajará y empezará a comer más. En cambio si te nota nerviosa y deseando que coma sea como sea, no querrá nada. Y además te podrá afectar también en el sueño.
tu niña tiene 5 meses
un niño es lactante el primer año de vida, con lo cual su alimentacion se debe basar en eso, en leche. lo demas es lo complementario
un perceptil es una media de "x" niños y solo te indica si tu hija esta mas grande o pequeña que esa cantidad "x"
osea que es una estadistica en la que basarte nada mas.
si tu hija esta contenta, moja 5 6 pañales al dia no te agobeis
un bebe debe de duplicar su peso a los 6 meses de nacer y doblar al año aproximadamente.
algo para abrir el apetito a un bebe de 5 meses me parece una barbaridad, lo siento si suena mal, pero es lo que pienso
y sobre todo relajate, los niños lo notan todo y si a la hora de darle el bibe te nota agobiada, pensando "esta no come nada-cuanto le cuesta-y 1 hora" para esto aun sera peor.
una de mis frases favoritas de este foro:
la paz genera paz
intenta aplicarla y veras como mejoras
un beso y paciencia
pds- si no se despierta para comer dejala
engorda mas dormir que comer cuando son tan pequeños
eso me lo dijo a mi matrona y creo que tiene razon