Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nuna
#207915 A ver como me explico....tengo una duda que me come el coco desde ayer y no se si solo son "fantasmas mios" (ojala! si solo son fantasmas solo tendre espantar-los....)

Cuando Aina nacio, no respiro en seguida ya que tenia las vias respiratorias llenas de "porquerias". La pusieron encima de mi y al momento se puso azul por lo que se la llevaron pitando a "desatascarla"...en seguida respiro, pero tardaron quince minutos a decirmelo (ella no lloro, empezo a respirar haciendo solo un gritito y no la oi). A partir de aqui, ella estuvo bien y no tuvimos ningun problema. Pero creo que este hecho me traumatizo para siempre....tengo estos quince minutos grabados en mi corazon....

La cuestion es que siempre que Aina vomita, mi reaccion es desproporcionada: me asusto mucho y enseguida la pongo bien hacia adelante para ayudarla a vomitar, le limpio la nariz....

Estuvo enferma hace un mes y vomitaba dia si y dia tambien, sin ningun problema; solo que pone una cara de sorpresa y llora despues, pero esto es normal.

Pero ayer tuvo una reaccion rara y me hizo recordar otras dos veces:

Una, cuando era muy bebe, estaba mamando y se atraganto con la leche...le salio por la nariz, la boca, pero lo que me asusto fue que puso una cara como de traspuesta, yo diria que "los ojos en blanco" (su padre me dice que no, que soy yo que con mis fantasmas, exagero)

Otra, hace un mes, despues de la roseola, que la dejo bastante debilitada, una noche, como solia hacer mientras estuvo a 40 de fiebre, vomito. Pero lo que me asusto es que, acto seguido, se durmio en mis brazos....yo diria "se desvanecio". La desperte y la lave, pero su padre la cogio y la acosto y se durmio enseguida. EN SU VIDA SE HA DORMIDO ASI. Total, llamamos al 015 para consultar y nos enviaron un medico, que la visito y dijo que era "normal" que podia haber tenido una hipoglucemia leve y que no le dieramos mas importancia.

Y, la ultima, ayer. Hizo una pataleta porque queria que yo la cogiera en brazos cuando yo estaba cocinando y le dije que esperara. Empezo a llorar muy fuerte y, ya lo se, despues viene un vomito, ya que cuando grita asi se irrita mucho la garganta y acto seguido vomita (lo ha hecho algunas veces, no muchas, porque tambien intentamos que no llegue a este punto). Pero es que ayer intentaba vomitar y no podia (era justo antes de comer, no tenia nada en el estomago) y escupia solo babas, pero me do la impresion que le costaba respirar....no se, NO SOY OBJETIVA, seguro, porque me pongo histerica. Yo la ayude a escupir, le lave la nariz, la llevaba en brazos y notaba como su estomago hacia los movilmientos para vomitar, pero no sacaba nada. Al final, logre calmarla y empezo a respirar bien, tranquila. Se quedo en brazos conmigo y a los diez minutos me pidio la comida, que tomo como de costumbre, sin ningun problema y con hambre.

Es solo mi miedo quien me hace ver "cosas raras"?
Puede ser que tenga dificultades para respirar?

No lo se, pero yo he trabajado con ninos durante mucho tiempo y nunca he visto una reaccion asi, pero nunca estaba tan implicada emocionalmente como con mi hija, por mas que me preocupara por mis alumnos....

Que os parece? :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#207932 es normal que cuando uno tiene una arcada respire con dificultad: durante las arcadas el diafragma se contrae hacia el torax haciendo exactamente el movimiento contrario a inspirar aire. y si tiene arcadas seguidas un rato, pues en ese rato estará apurada. pero en principio esto no supone que tenga dificultades respiratorias.

y tambien es muy frecuete que despues de un berrinche en condiciones o despues de un episodio de vomitos se duerman instantaneamente.

un problema respiratorio en los primero momentos (que suele ser por moco o algun tipo de obstrucción) lo que podria haberle dejado no es una dificultad para respirar, sino algo mas grave: le habrian quedado secuelas neurologicas. por tanto, si su desarrollo neurologico es normal, ese episodio no le ha dejado ningun problema.

lo que si puede ser un problema en el sentido de aumentar la ansiedad y por tanto la dificultad de la niña es una reacción desmedida por tu parte: si ella esta pasando un mal rato, y ve que tu lo estas pasando aun peor, esto no hace sino acrecentar su angustia y su dificultad para finalizar el episodio.

asi que haz lo que necesites para quedar tu tranquila: lleva la niña al pediatra, explicale lo que te sucede y pidele que la explore, o incluso que la derive a orl para que descarten cualquier problema respiratorio, para que te puedas comportar con mas serenidad.

y tambien hay niños que hacen espasmos de llanto: durante un llanto fuerte, la glotis se cierra impidiendo la respiracióln. normalmente no llegan a desmayarse, pero en ocasiones si. en cualquiera de los casos es un cuadro que no reviste importancia ya que siempre vuelven a respirar por si mismos. y tambien recomiendan reaccionar con tranquilidad para que vayan desapareciendo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuna
#207940 MUCHAS GRACIAS, Sole, por la rapidez en la respuesta y la sabiduria de tus palabras, que me tranquilizan.

Si, evidentemente, yo intento tranquilizarme, si esta su padre, es el quien se ocupa de Aina, asi no recibe directamente mi angustia. Tambien intento que esto no sea derive en un mecanismo de demanda por su parte....y tambien tengo claro que debo buscar ayuda para superar este trauma "de los quince minutos".

Y, si, miedo a las secuelas neurologicas tambien lo pasamos, pero los medicos nos tranquilizaron enseguida explicandonos que no habia sufrido falta de oxigeno (o no el suficiente para dar secuelas).No, Aina se desarrolla perfectamente, en este sentido no "me como el coco".

Y si, tambien tengo pensado comentarle todo esto al pediatra, pero justamente ahora nos hemos quedado sin, y estamos a la busqueda de un nuevo...

Pero gracias, Sole, me quedo mas tranquila y espero que en el proximo episodio pueda reaccionar mas tranquila y objetivamente.

Imagen