Una vez dicho esto, y como leo que la desorientación llega a extremos de paranoia , pues me gustaría hacer uanreflexión.
A ver, siempre hemos comentado la disparidad d ecriterios en el tema d eintroducción de alimentos. Y si ya leemos las etiquetas de lso productos alimenticios, entonces el lío es monumental. Potito de melocotón con leche....a los 4 meses?
están los "papeles" de los pediatras, que difieren de consulta a consulta, está la AEPED, está la oms....está este foro y la guía que puse ayer de la junta de andalucía (que creo que es genial)
Entonces en qué quedamos? el huevo, las trazas, el gluten, el pescado cuando lo doy de los 7 criterios que manejamos?
Aquí hay madres de niños alérgicos, que van a consultas de médicos especilistas en alergias, y entonces nos enteramos de cosas tan sorprendentes que el azul es menos alergénico que el blanco. Aunque eso no quita que el que es alérgico al pescado lo es a todo tipo d epescado.
Entonces por dónde empiezo? pues por el pescado, da igual, todos al año.
Y el cerdo? pues con las carnes, todas las carnes
Y el yogur, queso y leche de vaca? pues al año, como todos los lácteos.
Y las legumbres? pues a los seis meses, pues son una fuente estupenda y barata de alimento y fibra, y aunque el dichoso papel d el pediatra no diga ná, si te ha dado permiso para guisantes y judías, verdad? pues son legumbres también
Y la naranja y kiwi? pues al año. La recomendación de la naranja para el estreñimiento es errónea, lo que hace es descomponerle el cuerpo, además que el término estreñimiento s emaneja en el 90% de los casos de manera incorrecta. Entonces porqué lo mandan? pues porque antes las leches de polvo (las que todos los d emi generación tomamos porque era lo moderno) no eran tan completas como ahora y había que suplementar con vitaminas.
Y así con una larga lista....
Pero creo que hay que recrdar simplemete varias ideas para vandearse en este maremagnum de datos y edades:
-primero la prudencia, en caso de duda, pues retrasa la introducción del alimento en cuestión, no pasa nada si tu hijo toma carne de ternera, conejo y cordero y el cerdo espera al año
-después hacerlo con normalidad. Se trata de ir introduciendo poco apoco a nuestros hijos en el mundo de la alimentación normal. Pensad que aquí nos estamos devanandolos sesos por cuándo introducir el jamón serranod e jabugo, cuando millones d eniños están con la teta de la madre y un cuenco de arroz. Y viven, por supuesto que viven.
-yo misma también me obsesioné por hacerlo todo perfecto. Quieres hacerlo todo perfecto desde el principio, no equivocarte en nada, y haces de todo una bola increíble...Y luego le zampan una tortilla a tu hijo e la guardería (con 11 meses) y anoche estuve intentando recordar cuándo le introduje a mi hijo la leche de cabra....no me acuerdo. Se ve que ya cambié el chip
por tanto, hay que hacer todas las cosas con normalidad, escoger una vía (yo, en particular los consejos de aquí y d ela guía) y ya está. Y perderle el miedo a la bata blanca.
[/b]