Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por paolihna
#181080 Ahi va, por que necesito exteriorizarlo, me lleve una decepcion cuando me dijo mi pediatra que bajo de percentil.... ella, que es estupenda, me dijo que no me preocupara, pero la verdad, es que senti una impotencia, una frustracion, y sentir claramente que hago mal.
No llore porque me contuve, pero tenia tantas ganas!!!
Mi niña que quiero con el alma y no poder aceptar esta situacion.

Con su abuela come estupendamente, conmigo no siempre. Esta claro que me siente estresada ultimamente, y bueno, me siento como si ella tuviera algo conmigo, como explica CG en su libro mi niño no come. Confieso que me veo reflejada totalmente. La presion del entorno es muchisima... y me impide ver con objetividad. Me siento mirada con lupa y con la propia abuela, cuando me dice: a mi si me come!!! trato de no tomarmelo personal, pero claramente es como si me dijera, NO SABES HACERLO BIEN.

Ahora con claridad mi peke me dice que no con la mano y verbalmente :shock: pero si le digo, anda prueba un poquito, es capaz de terminarselo todo... a veces no, a veces la mitad. Asi que por que esa negativa tan constante, si le hiciera caso, no comeria, seguro.... donde esta el limite...

Me planteo destetarla, pero no se si estoy desvistiendo un santo para vestir otro. Cuanta leche debo darle? jooo, me asaltan las dudas!!! pero si no la quiere?

Me siento inutil en este aspecto de mi pequeña, primero bajo de percentil alos 6 meses de 25 a 10, y ahora del 10 al 3, que me queda???? Siento que cuando ella de el estiron se me ponga fuera de tablas y sea muy muy delgada. Si, mi inquieta, aunque me conozca la teoria... se que me adelanto a echos... pero todos los bebes caen su curva a los dos años mas o menos...de los mas gordos pasan a delgados. Ella al año si sigue asi, pesara 8 kilos nada mas, cuando deberia triplicar su peso, que serian 8,600gr....

Mi consuelo es que ella es feliz, esta contenta y con muchas energias. Un nudo se me hace en la garganta, al escribirlo... suspiro, necesitaba escribirlo.

Gracias por leerme.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#181091 Hola Paolihna,
no te sientas mal por eso mujer.
Yo nunca he llevado eso de los percentiles, hasta incluso no se como va, y por suerte nuestro pediatra tampoco es de esos, de hecho el ya hace tiempo nos dijeron que iba muy bajo de peso pero que si comia bien y como se le veia sanote pues que no nos preocuparamos, que se le veia que era "rabo de lagartija".
Para que te hagas una idea, Moisés nacio con 3320gr y ahora con 21 meses pesa por los 9300gr. Como ves aún no ha triplificado su peso, y es muy alto. El problema es con la ropa, sobre todo con los pantalones que empiezo a no encontrar, porque de cintura se le caen y de largo le quedan cortitos :oops:
En cuanto a lo de comer con la abuela y no con la mami, pues a nosotros también nos pasó y más de esa edad, conmigo tenia tetita y pedia más, así que yo le daba. Si le preparaba una papilla y para que te hagas una idea, le preparaba como 30ml y le sobraban 40ml :oops: sin embargo con mi madre comia.
La de veces que me hechaba las manos a la cabeza porque creia que no sabia darle de comer.
Sin embargo llegó al año y derepente quiso trocitos (es decir, paso del pecho a los trocitos) y ahora me gustaria que vieses como come, si lo dejas se pasa el día comiendo, y la gente me dice que se le ve disfrutando cuando come. Y sigo con la tetita.
Así que si la ves feliz y contenta y sana, no te calientes la cabeza que ya verás que cuando tenga que comer comera. Y si es delgadita pues eso que se gana ;-) que ira para modelo :mrgreen:
Un :26:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#181123 Te voy a contestar por partes:

paolihna escribió:Ahi va, por que necesito exteriorizarlo, me lleve una decepcion cuando me dijo mi pediatra que bajo de percentil.... ella, que es estupenda, me dijo que no me preocupara, pero la verdad, es que senti una impotencia, una frustracion, y sentir claramente que hago mal.
No llore porque me contuve, pero tenia tantas ganas!!!
Mi niña que quiero con el alma y no poder aceptar esta situacion.


Porque te sientes culpable? Si tienes que culpar a alguien culpa a la genetica, tu hija si es de ser delgada lo sera, y por mucho que intentes atiborrarla seguida siendo delgada, te lo digo por experiencia :mrgreen:

Que vamos a hacer si nos han salido menudillas (Emma al año pesaba 7,300, y ahora pesa 9,500).... ahora a nosotras nos padece un problemas, pero diselo a ellas cuando tenga 15 años y sean la envidia de todas sus amigas....

Mi hija no tiene perceptil de peso, pero esta sana y en ningun caso desnutrida, y come lo que necesita, dicho por el endocrino.


Con su abuela come estupendamente, conmigo no siempre. Esta claro que me siente estresada ultimamente, y bueno, me siento como si ella tuviera algo conmigo, como explica CG en su libro mi niño no come.

Te estan respondiendo a tu pregunta de porque con tu madre come y contigo no. Alguna vez le has intentado obligar a comer.... Es que son más listos que el hambre, mi hija con mi madre solo come sopa, conmigo de casi todo, pero se ha acostumbrado que con mi madre es la sopa y no quiere nada más.... Cuando le da otra cosa le dice: "yaya, sopita..."

Me planteo destetarla, pero no se si estoy desvistiendo un santo para vestir otro. Cuanta leche debo darle? jooo, me asaltan las dudas!!! pero si no la quiere?

Emma nacio sin perceptil, al mes ya estaba en un perceptil 10 y llego al perceptil 25 a los cuatro meses, y desde entonces empezo a bajar, y a los ocho meses ya no tenía perceptil.... Cual fue la causa??? Yo creo que influyo mucho mi incorporación al trabajo, y que a partir de los seis meses, ya no tomaba exclusivamente LM, como hasta entonces.....

Mi consuelo es que ella es feliz, esta contenta y con muchas energias. Un nudo se me hace en la garganta, al escribirlo...

Y quien es la responsable que tu hija sera una niña feliz y sana, pues tu....

Animo LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN
[/code]

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#181128 yo empiezo por el final: tiene 10 meses y ya pesa 8 kilos, y al año deberá pesar 8,600. yo creo que va de miedo.

todos los percentiles, los altos como los bajos son normales. y ademas mirar el percentil de peso aisaladamente no es relevante. lo es mas el peso para la talla que el peso para la edad.

tu reconoces tus sentimientos negativos respecto a la comida de tu hija y eso es el primer paso para mejorar. respecto a lo de decirle "pruebas un poco" y que luego ya come, eso entra dentro de lo habitual. eso es animar a comer, no forzar. y eso es perfectamente aceptable, ya que ellos (todos) por su naturaleza tienden a rechazar la comida sobre todo la novedosa.

destetarla no será buen negocio: la leche materna tiene 70 calorias por cada 100 gramos. cualquier puré que tu le prepares tiene menos casi con total seguridad. en madrid se hizo un estudio y el contenido medio en calorias de los purés preparados por las madres era de 50 calorias cada 100 gramos.

y ademas hasta los 12 meses los niños obtienen la mayor cantidad de nutrientes de la leche. y jamas se debe disminuir la ingesta de leche antes de los 12 meses.

este primer año es de toma de contacto con la comida, y lo unico que la comida le aporta de mas en relación a la leche es el hierro. y eso, si consigues que en un dia tome 50 o 60 gramos de carne, ya esta cubierto. para eso lo que tienes que prepararele es poca cantidad de puré, sin nada de agua para triturarlo (ponle leche materna para aligerarlo) con media taza de verduras sobra, y en esas pocas verduras ponle toda la carne, y añade aceite de oliva. será poca cantidad pero muy concentrada en nutrientes.

y no te sientas presionada. solo mira por tu hija, no por lo que digan los demas. mas aun cuando la pediatra te ha dicho que todo esta bien.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por paolihna
#181437 Muchisimas gracias!!!! :-P Hoy estoy mejor en relacion a mi sentimientos de la comida de mi hija. Es cuestión de tomarmelo con más filosofia. Si al final la teoria esta muy bien, pero la practica.... mmmmm, jajaja, siempre cuesta.

Sole, mi hija ahora con casi 11 meses pesa 7,400gr al año estara como los 8 kilos! como mucho, y tal vez no. En realidad no me preocupa, porque siempre sabia eso, pero claro, el palo de oir que bajo el percentil, me nublo la razón. Luego checando con los percentiles de la OMS, va en su linea, sigue en un poco mas abajo del percentil 15. Lo que me pregunto porque no utilizan los pediatras estas tablas para los niños de pecho?

Muchas veces hago lo que me comentas, tritura sin agua... lo que no se me ha ocurrido es ponerle LM, lo hare desde ya. El aceite de oliva ahora le pongo un poquitin mas.... jejeje, efecto placebo

Gracias Roci por tus palabras, es verdad, es genetica, pero fijate como el cerebro me juega malas pasadas, a veces sintiera como si mi hija no fuera a crecer, menuda jili...po... pero ya ves. jejeje.
He intentado no forzarla a comer... Alguna vez he dado esa cucharadita de mas... pero claro, me he dado cuenta hace mucho, que no, ni le aporta mas energías y a mi si mas tensión. Ahora cuando veo el panorama que no, pues le digo prueba, y cuando lo hace, es capaz de tomarse el potito entero. A la abuela no le dice NO y es abre la boca sin rechistar, tranquila, y cuando ya no tiene hambre, la cierra y punto. Uyyyy! lo que me falta a mi aprender, esta claro que la relaciones son diferentes y tengo que encontrar el punto en donde ella y yo estemos comodas comiendo. Me funciona muy bien, comer con ella, me da de comer tambien y se peta de la risa, generalmente lo hace cuando ya no tiene hambre, aveces se quita y me señala, como diciendo cometelo tu. Funciona mejor que ella coma con las manos, y yo la ayudo un poquito, se pone perdida, yo la dejo claro... pero por ejemplo cuando tengo prisa, todo va peor... Son malas consejeras.
Cuando se empieza a comer con cuchara?

Ayer la chiquitina lo dijo claramente con su boca. Noee! Me quede patidufusa. Me rei un montón!!!

Luisa, jejeje, al leerte tan tranquila sabiendo que tu hijo no ha triplicado el peso en 21 meses me ha dado serenidad!!!!

Muchsimas gracias. Feliz viernes!!!

:fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#182114 :grin: hola paolihna dijo que su hija pesa con casi 11 meses 7.400 y le preocupaba su peso,entonces¿el percentil de los chicos es diferente?porque mi David tiene 6 meses y pesa 8 kilos¿ese peso es adecuado en un niño?es cierto entonces que se les mide y pesa segun su sexo :26: :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#182406 Pues tu pediatra debe ser otro de los que no se ponen al dia. A partir de los 6 meses, y hasta los 12 más o menos, los niños de pecho crecen más despacio. No se sabe porqué, pero los niños de pecho y los de biberón no crecen al mismo ritmo. Por otro lado esto lo contemplan los nuevos percentiles de la OMS, que están en un postit en este foro.

Tu hija está perfecta.

Avatar de Usuario
por crosi
#182421 hija animate, yo personalmente creo que lo estas haciendo estupendamente, fijate que preocupada que estas y solo le faltan 600gr para triplicar su peso, yo creo que estas sometida a la presion del primer hijo (como todas las primerizas) pero hay veces y dias que todo nos afecta tanto..................un beso

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
Avatar de Usuario
por paolihna
#182798 Si, afectada por ser primeriza, jejeje, nunca mejor dicho :lol: :lol: tambien por la presion, los animos, la falta de sueño...la mosca y el vecino!!! 8-)
Hoy estamos muchooooo mejor, ella y yo, y al peso, que le den :sart: ;-)

gracias a todas!!! :110:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#182814 Para que te consueles otro poco te diré que Alonso nació con 3,120 kg, y cuando hizo el año no llegaba a los 8, osea, que de triplicar nada. No es algo que haya que tomarse a raja tabla. El peso es importante, pero no tanto, no es lo único.