Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lapinta
#179456 Hola a tod@s. Os cuento

Cuando nació mi hijo, en la primera revisión del centro de salud le pregunté a la pediatra si tenia que ir bajándole el prepucio. Me dijo que un poquito cada día.

Mi bebé nació con poquito peso y por eso cada tanto pasamos revisiones también en el hospital donde nació. Pues le volví a preguntar a la pediatra de allí y me dijo que nada. Que los niños nacen así para proteger el glande, y que hasta el año mínimo nada, que la naturalez actúa sola. Yo seguí sus consejos puesto que es muy maja. Fue ella la que me recomendó este foto y un montón de libros que ya sabeis.

Bueno, que a la revisión de los 4 meses en el centro de salud me vuelve a decir la otra pediatra (que en realidad no lo es, es una vergüenza, pero en éste centro de 4 puestos de pediatría sólo 1 lo es realmente) que si no le estoy bajando el prepucio pq el niño tiene una pequeña fimosis. Le contesto que no pq me lo recomendaron en el hospital al menos hasta el año. Me dice que si no lo hago al año lo que ocurrirá es que tendrán que operarlo!!!! Bueno, ya os imaginais mi cara. Pregunto si no es normal que con 4 meses tengan “una pequeña fimosis” (yo lo encontraba normal) y me dice que no.

Qué hago?. Qué es lo correcto?

Besos a todos.

ROSA ANA y JUAN (papás de Joan)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179461 lo que te ha dicho el otro pediatra (o sea, el unico pediatra) es lo correcto. te voy a copiar las recomendaciones de la asociación española de pediatria al respecto para que las lleves a la "pediatra" habitual, para que deje de dar malos consejos.


-.FIMOSIS:

las adherencias del prepucio son fisiológicas en menores de 2 años, y mientras persisten, impiden la entrada de suciedad.
la circuncisión en el nacimiento es un tema cultural-religioso, pero no necesario ni imprescindibel. el cancer de pene es más frecuente en pacientes no circuncidados, pero se relaciona con una cuestíon de falta de higiene en la edad adulta.
se recomienda, mientras esten presentes, limpiar solo hasta donde ofrece resistancia, sin tratar de tirar más. un exceso de tracción puede producir un atrapamiento del glande.
lo habitual es que, de forma igualmente fisiológica las adherencias desaparezcan en algún momento entre los 6 meses y creo que los dos años.
si a los dos años siguen presentes se receta pomada de corticoides.
no se interviene , antes de los 5 años.


POR TANTO:

no traccionar mas allá de lo que el prepucio permite, y para limpiar, no como "ejercicio".
paciencia.
si a los dos años sigue igual: consulta al respecto.


SEGUN AL AEPED:

La imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande es normal hasta los dos años. en el 90% de los casos desaparece sola a los 5 años. Por esto no es necesario operar antes de los 5-6 años, salvo en los siguientes supuestos:

antes de los 2 años, si aparecen infecciones de orina repetidas, para las que no se encuentra otra causa.
antes de los 5 años, si, además de las infecciones, al orinar el prepucio se "hincha" como un saco, la micción es dolorosa o si aparecen blalnitis (infecciones del prepucio) de repetición


PARAFIMOSIS: es una situación que se produce cuando el prepucio se retrae sobre el glande, pero es estrecho por lo que queda atrapado el glande. COMO ACTUAR: se debe poner hielo durante un rato y posteriormente tratar de empujar el glande de nuevo dentro del prepucio. en caso de no poder es motivo de acudir a URGENCIAS.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nang
#179513 Ahora que hablais del tema estoy alucinando porque la primera pediatra que tuvo Xoel me dijo que NO le tocara nada ahí,precisamente la explicación que me dió es que podía producirle fimosis si me empeñaba en retirárselo. Luego, otro pediatra me dijo ¿como está tan cerrado esto? hay que estirar para atrás, se lo hizo él y le hizo sangre al pobre Xoel. Nos dijo que había que estirarle un poquito cada día, porque si no se podía cerrar y pasarle como a un niño del hospital que llegó con una bolsa de pis ahí.
Lo que no entiendo es como unos dicen una cosa y otros otra, con los líos que tiene una cuando es madre y que los médicos no se pongan de acuerdo es para denunciar.
Gracias por la explicación Sole.
por ALI19
#179746 Este tema me tiene preocupada, yo le tiro un poquito para limpiarle y ya está, pero el dia 21 voy a la revisión y ya me advirtió la pediatra q estaba muy cerradito y q habria q hacer "algo".
Vamos q no le va a tocar , q lo tengo claro :-x
por Esther.
#179873 A ver, carai con la fimosis!
Hasta el año, nada de nada. La pediatra te informó bién. También te digo que no es necesario ser médico pediatra para saber esto, cualquier médico de família que tenga la formación básica que se da en pediatría debe saberlo.

Luego, a partir del año, se puede intentar hacer pequeñas retracciones durante el baño, siempre que el niño no oponga resistencia y que no se cause dolor.

Sobre tratamientos, se suele prescribir cortisona en crema, y no va mal, pero no hay que recomendarlo muy pronto. A Pau se la recomendaron a los 18 meses, no lo veía yo muy claro pero probé. Tuvo la mala suerte de coger una candidiasis y la retiré y lo dejé estar. Al cabo de unos meses de ir traccionando (no cada día, solo si se dejaba) la piel cedió y la fimosis se solucionó sola. Sería sobre los dos años.

Con esto no hay que ser agresivo a menos que esté tan cerrado que cause infecciones de orina o dificultades para la micción, cosa que ocurre poco frecuentemente.

Por lo tanto, la "pediatra" que te aconseja tracciones a los 4 meses, no tiene ni idea. y estaría bién que le pudieras dejar alguna revisión científica (o insinuárselo a su enfermera) para que pare de dar consejos absurdos a los padres.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen