Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por romehidalgo
#10969 Hola de nuevo, hace poco consulté sobre el inicio de la AC y tengo una duda "existencial" je, je...Me preocupa sobre todo el hierro, ya que a partir de los 5 meses de LM exclusiva hay déficit, entonces no sé si empezar por los cereales (de los que se compran) que están enriquecidos en hierro o empezar directamente con la carne y la verdura. En el caso de los cereales ¿qué marcas del mercado hay para preparar con agua?. Tampoco tengo clara la proporción cereales-agua, ni la cantidad de cereales que tiene que comer al día.
En el caso de empezar por la papilla de verduras, si empiezo a los 6 meses, ¿cuanto tiempo tiene que pasar para empezar con la carne, que es lo que me interesa para el hierro?, si por ejemplo espero un mes más, son dos meses los que el niño está con déficit de hierro. En fín, espero no haberme liado y que me podáis ayudar. Muchas gracias de nuevo.
por cani
#10973 Yo creo que el tema del hierro tarda un poco más en poder haber carencia, más de 6 meses, por eso se dan "teóricamente" 6 meses de LM exclusiva.
Que yo sepa no existen cereales de bote especiales para dar con agua, se usan los normales, aunque no sé como sabrán.

:idea: Lo que sí se puede hacer es usar los cereales para espesar la papilla de frutas, y queda muy rica.

:idea: También puedes hasta que empiezes con la carne usar este truco que yo usaba, haces la papilla de verduras un poco más clarita (con su propio caldo de cocción) y la enriqueces con un poco de cereal de bote, que además suaviza el sabor haciendolo más dulce.

:idea: En cuanto a la carne, yo empezé con pollo en cuanto ví que toleraba bien la verdura. Primero empiezas con sólo dos verduras (patata-zanahoria, patata-calabaza, algo suave). Luego añades otra verdura (judías verdes o cebolla o lo que se te ocurra que no sea muy fuerte) y así hasta tener una pequeña menestra. Cuando ya has completado la papilla de verdura, ya le puedes añadir la carne (a mí me llevó algo menos de un mes).

Sobre el tema de los cereales, para las que damos LA los cereales de farmacia son muy cómodos, pero si tú das teta, igual te es más cómodo hacerle sémola de trigo bien espesita, o arroz blanco pasadito... etc. Y otra cosa, tu bebé no va a tener carencias si le das sólo leche ya sea artificial o "natural", eso pasa más adelante, y la anemia por falta de hierro tiene signos que se detectan fácilmente. NO TE PREOCUPES.
Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por lucyrober
#10978 Como ya te han dicho, no te preocupes excesivamente por el hierro, no va a haber déficit de un día para otro, lo de los tiempos es algo orientativo. Nosotros no le queríamos dar a la niña cerales "comerciales" y empezamos la AC con la fruta, luego verdura, después sémola y tapioca, pollo, pero da exactamente igual el orden, antes o después comerá alimentos que contengan hierro. Al final opté por darle los cereales "comerciales" porque no sabía que darle para desayunar de AC. Da igual la marca, aunque en el paquete diga que son para preparar con leche los puedes mezclar con agua o con caldo, así tienen más sustancia. La proporción, fácil: pones la cantidad de líquido que quieras, le vas añadiendo cereales y vas removiendo hasta obtener la textura deseada (algunas marcas espesan mucho de golpe, así que hay que ir despacio).
¿La cantidad que tiene que comer? Ya lo irás viendo, lo que tu niño quiera. Lo ideal es dar primero teta y luego la AC, que de eso se trata de complementar, no de sustituir. Lo normal es que sobre todo al principio coma muy poquito, o que no quiera, pero según vaya comiendo, sabrás la cantidad que necesita. Olvidaté de las cantidades que dicen los pediatras porque suelen estar pensadas para niños de biberón.
Sobre todo no te agobies, al principio lo de las papillas parece complicado, con lo fácil que es darle sólo teta, pero luego todo va fluyendo, lo principal: confía en tu bebé, igual que el sabía cuando no quería más con la teta con esto será igual, también habrá alimentos que no le gusten y otros que sí, es ir probando.

ImagenImagen
ImagenImagen
por guiomar
#10982 Ya te han contestado todo. Yo los cereales de farmacia siempre los he preparado a ojímetro. Echo el agua o el jugo (les encantan con jugo de manzana o de uva) y cereales hasta que tienen una consistencia que les guste.