Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171414 Buenas:

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tipo de alimentación de mi hija.

El 26 de Agosto cumple 10 meses y actualmente este es su "menú".

8:00-9:00 (según se despierte): pecho.
10:30 nueva ración de pecho.
13:30-14:00 pecho y a continuación papilla de verduras, arroz y carne (alternando pollo y ternera. Más veces pollo que ternera). En torno a 200ml. Mordisquea un trozo de melón o sandía.
18:00-18:30 pecho.
21:30-22:00 pecho y papilla de cereales (entre 100 y 180ml según el día). La papilla es de 2 cereales sin gluten y con leche de continuación. La verdad es que no la necesita, pero se ha acostumbrado a ella y le gusta. Le echo varias cucharaditas de 5 cereales con gluten desde hace un mes para que se acostumbre poco a poco (no hay prisa) y voy aumentando la cantidad por semanas.

¿Qué os parece?.

Me han comentado que a partir del 10 mes debería comer papilla de verduras también por la noche.

El huevo nos dijo la pediatra (lo admito, en temas de alimentación le hago poco caso, porque creo que a los niños se les alimenta demasiado pronto hoy en día) que fuéramos poniéndole un cuarto de yema en la papilla. ¿Es pronto?. Ya sé que lo que puede provocar alergia es la clara, pero tengo mis dudas sobre la cantidad de clara que hay adherida en la yema.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al gluten?. ¿Puede dar gases?.

Antes tomaba una papilla de frutas para merendar, pero no la quiere. De hechotoma poco pecho y creo que es porque se queda "harta" del mediodía.

Espero vuestros comentarios.

Saludos.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#171415 Yo lo veo super bien. La papilla de verduras por la noche lo hemos hablado aquí a veces, para que cenen algo que nos ean cerales, que suelen dar peores noches (sed, mucha azúcar...) pero si a tí te va bien, pues estupendo.
te copio una guia para que la imprimas y la leas, es muy buena.
http://www.juntadeandalucia.es/igualdad ... TACION.pdf
Y la celiaquía, pues creo que da diarrea y la panzita muy hinchada, pero no puedo decirte nada más, porque no lo sé.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#171425
papi_de_nuria escribió:
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al gluten?. ¿Puede dar gases?.
.



Los sintomas son los siguientes:

-Diarreas o estreñimiento.... Pasan de diarrea a estar estreñidos, y de estreñidos a diarrea...

-Panza hinchada, pero en niños de 10 meses es normal, pero ademas de la tripa hinchada, las fotos tipo de niños celiacos es como niños desnutridos, la tripa hinchada y muy flaquitos....

-Cambio de humor. Es tambien un sintoma que un niño de repente de ser un niño feliz se vuelva malhumorado, que tenga "mala leche" vamos....

Emma esta en seguimiento y estos son los tres sintomas que nos dijo el de digestivo, por si aparecian para que fueramos antes de la cita que nos habian dado.

Mi cuñado es celiaco, lo descubrio hace año y medio o así, y sus sintomas era diarrea cronica y perdio mucho peso. Y tambien le cambio el caracter, era muy bromista y dicharachero, y paso de gastar bromas constantemente a parecer el muermo numero uno, callado, reservado y enfadado por todo. Muchas veces los sintomas se confunden con otra enfermedades como por ejemplo gastroenteritis, bueno a parte mi cuñado no queria ir al medico por si tenia algo. Es un poco hipocondriaco. Y menos mal que fue porque estaba ya echo un trapillo.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171552 Buenas:

A ver, no es que piense que es celíaca, pero quiero descartar cosas.

Algunas noches al dormirla me ha parecido que tenía más gases de lo habitual y que se encogía un poco.

Imagino que será similar a las demás intolerancias. Yo la tengo "leve" a la lactosa y me da gases y molestias (cuando abuso de los lácteos varios días) y he pensado que podría tener algo que ver.

No le observo diarréa ni estreñimiento. Lo hace como siempre, a veces todos los días, a veces está dos sin hacer...

La verdad es que le pongo pocas cucharadas, pero igual si le afecta y aumento la dosis la líe, aunque también supongo que si fuera celíaca con poca cantidad algo tendría.

No tenemos antecedentes familiares.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#171645 Los gases es por culpa de los cereales no del gluten. Los cereales suelen dar gases, más en bibe que en papilla pero de las dos formas. Además hay niños que simplemente les caen pesados y les da mucha sed (y claro luego piden mucho por la noche). Aquí muchas mamás hemos tenido que quitarlos por la noche por eso precisamente, mi hija por ejemplo era darle cereales (daba igual si en bibe o en papilla) y pegarse las tres horas siguientes llorando sin parar en la cama retorciéndose pobrecilla.

Si notas alguna de esas cosas yo le quitaría directamente los cereales de noche, probar a darle de nuevo solo pecho unos días a ver si así mejora. Si queréis darle cereales podéis hacerlo por la mañana a modo de desayuno que les suele sentar mejor. O sino no darle directamente (total ya le dais arroz que es un cereal, y también tiene hierro en la carne de la papilla y un montón de vitaminas en la leche que toma así que no le veo mucho sentido darle si le están sentando mal.

Una vez comprobado si eran o no los cereales si resulta que sí eran podéis probar lo de darle una papillita de verduras por la noche, si queréis también con algo de arroz o pasta cuando introduzcais el gluten (que podéis hacerlo ya mismo, además la lactancia materna es un factor de protección si se continua dos meses después de su introducción). Pero también habría que observar porque aquí han habido niños que por las noches cualquier cosa distinta al pecho les sentaba mal. A mí la papilla de veduras con arroz-pasta sí me funcionó hasta que introduje las cenas sólidas y le sentaba mucho mejor que la de cereales, eso sí tenía la precaución (y sigo teniendo) de darla una o mejor dos horas antes de acostar, así le da tiempo de hacer la digestión y no le cae pesada, y luego le puede dar tu mujer el pecho para que se duerma más fácilmente y tendrá ya hambre de nuevo.

Por lo demás yo lo veo todo muy bien, además la costumbre de dar la fruta como postre me parece estupenda. Aunque para aumentar la cantidad de fruta que come al día también le podéis ofrecer después del pecho un poco de fruta a mitad de mañana y/o mitad de tarde. Yo es lo que hago, le ofrezco fruta muchas veces y así tengo seguro que al menos una vez sí come (y a veces si hay suerte come dos o tres veces al día algo, aunque sea un poquito).

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171769 Acostamos a la niña nada más tomar los cereales, porque si no se nos hace muy tarde.

La verdad es que las primeras horas de sueño las hace estupenda, casi ni se mueve ni se queja, ni nada, por lo que entiendo que mucho daño no le debe hacer. Se queja más a partir de la madrugada, pero pueden ser los despertares, el calor, los dientes, etc.

Desde hace unas semanas come menos papilla de cereales por la noche, es como si se llenara antes.

Se la estoy haciendo más espesa y parece que se la come mejor.

Igual al sustituir parte de la sin gluten con leche de continuación por la 5 cereales con gluten, le gusta menos el sabor, porque la sin gluten lleva azucar, vainilla y todas esas historias que echan para que los niños se vuelvan locos con ellas.

Estoy por quitarle la sin gluten y hacer la 5 cereales con agua, ya que antes toma el pecho y listo.

¿Qué diferencia hay entre las papillas con gluten y las sin gluten?, ¿aporte calórico?, ¿proteínas?, ¿hidratos de carbono?, ¿sensación de saciedad?...

Saludos.

ImagenImagen