Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rafigna
#170995 Hola a todas/os, de spues de unas vacaciones hemos vuelto a casa. Os cuento un poco, soy aquel padre cuya hija comía solo dormida. Pues bien, después de conseguir que coma despierta, eso sí haciendo solamente 4 tomas al dia, ahora se nos presenta el tema de la fruta. Durante 3 semanas tomaba algo de fruta y después bibe, pero lleva un par de día que come mucha fruta y, claro, después no quiere biberón. El caso es que si se lo ofreces con cuchra lo toma, pero no queremos acostumbrarla a tomar leche con cuchara. Me gustaría que me diéseis consejo sobre las meriendas con fruta y leche. Mi mujer y yo hemos pensado en darle hoy antes el bibe pero con una o dos medidas menos, y despues ofrecerle la fruta, más que nada para que coma de las dos cosas, porque si no vemos que o acaba comiendo fruta o tomando leche nada más. Otra opción que hemos barajado es darle papilla de leche y fruta mezclada. El otro día su pediatra nos dijo qie si tomaba mucha fruta lo normal es que despues no tomara leche (lógico, pues si se sacie con lafruta no le entrará nada más), pero es que si partimos de la base que nuestra hija sólo hace 4 tomas de leche, como pierda la de la tarde hará 3, y por tanto algún día puede que no llegue ni al medio litro recomendado. Y si a todo esto le sumamos que en un par de semanas vamos a empezar con la verdura, vemos a nuestra hija con dos bibes al día. Sé que aquí hay muchas madres con experiencia que me podrán aconsejar. Muchas gracias a todas

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#171006 ¿Qué edad tiene? (no se ve el lily) yo si toma los 500 diarios mínimos no me preocuparía. Las soluciones sino serían una, ofrecerle primero el bibe y luego la papilla (claro, un bibe más pequeño para que le quede algo de hambre), y otra es la que tú misma has dicho, hacerle la papilla de fruta con leche y darla con cuchara.

Y no te agobies vas en muy buen camino. Yo pasé varios meses en los que mi hija no comía nada de biberón (hizo una huelga) y me apañaba con una papilla de cereales y el resto metiendo leche en todas sus papillas. Como digo siempre que llegues a los 500 es suficiente.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#171021 yo no le veo problema a prepararle la papilla con leche y darsela con cuchara. de hecho, la tendencia naturar sera a ir aumentando la cantidad de cosas que come con cuchara y reducir los biberones.


otra opción es separar ambas cosas una hora y media o dos, pero parece que con tu hija esto no ha funcionado mucho. se conoce que su capacidad gastrica le permite juntar alimento bastante para mas rato.


cualquiera de las soluciones que tu mismo propones que no supongan sustituir la leche del todo me parece perfecta. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rafigna
#171030 Gracias por vuestras respuestas. Esta tarde le hemos dado antes un biberon de 120 y despues la fruta. El biberón bien, la fruta se ha dejado un poquito, pero para nosotros nos ha parecido mucho. Muy contentos.
Solecilla, en cuanto a lo de separar la fruta y el bibe un par de horas es otro de los recursos que tenemos en la recámara por si falla la cosa. Nosotros el miedo que teniamos era que se perdiera el bibe de la tarde, pues en 10 días empezamos la verdura y el bibe del medio día casi que lo perderá, o tomará bastante menos. Saludos

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#171057 Pues si dando primero el bibe lo ha aceptado tan bien yo seguiría así. Y además cuando le metas la verdura podéis seguir el mismo truco. Hasta el año esto es lo ideal, es lo que se hace con LM y no hay ninguna razón para no hacerlo con la LA (de hecho yo he leido a Carlos Gonzalez aconsejar este procedimiento en niños de LA que no comen mucha leche). Una vez que supere el año será momento de ir reduciendo biberones y los que queden separarlos de las comidas pero hasta el año son lactantes y lo verdaderamente importante es la leche.

Cani+Patri 9/12/2004
por puri
#171094 Te he estado leyendo y a mi me pasaba lo mismo,si le daba el bibi antes, comia muy poca papilla o casi nada, y si se lo daba despues,ya estaba lleno de la papilla.Si va bien dandoselo antes estupendo,pero si no,yo lo que hago es hacerle un bibi de 300 en la mañana que se lo toma enterito,y otro de 300 por la noche con algo de cereales que tambien se lo toma enterito,y ya me aseguro que toma 600 de leche al dia,pero claro mi bebe creo que es mas mayor y admite esos bibis grandotes.

Imagen
Imagen
por rafigna
#171121 Sabes Puri? El problema es que mi hija no es capaz aun de tomar 300 en un bibe, lo mas que ha llegado a tomarse es 210 (que con lo que sube al echarle la leche aprox. 240), pero en poquisimas ocasiones y nunca de desayuno. Por la mañana puede tomar sobre 180 y por la noche lo mismo o poco mas. Supongo que poco a poco, a medida que crezca y vayamos introduciendo nuevos alimentos su estomaguito vaya cediendo para abarcar más cantidad de leche. Aún así estamos contentos y mentalizados porque, como sabeis, se pasa mal cuando no comen, pero lo llevamos muy bien y si agobios, dejandola comer lo que quiera.
Cani, en cuanto a la verdura pensábamos que si toma pure de verdura no era necesario darle leche, porque según dicen, la verdura sustituía una toma, pero mi mujer y yo lo habíamos hablado ya, y seguramente vayamos hacer igual que la fruta, primero bibe y despues verdura. Lo único que no sabemos que cantidad mínima de verdura y fruta debe tomar, a veces toma 50, 70 o 120 de fruta, supongo que en funcion del apetito que tenga la pobre. Muchas veces nos empeñamos en que se lo coman todo y si no nos agobiamos, así que mejor dejarle a su ritmo. Gracias a todas por las respuestas y besos

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#171134 la capacidad del estomago no "cede" con la entrada de alimentos. el estomago crece como el resto del cuerpo: se va haciendo mas grande con el aumento de tamaño del niño.

la capacidad media de un estomago es de 30 ml/kilo/toma. o sea, para un bebe de 6 kilos es de 180 mililitros en cada toma. si son 7 kilos 21o. y hasta que no llegan a los 10 kilos la capacidad no llega a los 300.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por puri
#171140 El mio pesa 11 y medio,ahora entiendo como se bebe esos bibis :lol: .

Imagen
Imagen
por rafigna
#171141 Gracias por la aclaracion solecilla, me expresé mal al usar el termino ceder, lo que quería decir era que a medida que crezca irá aumentando su estomaguito. Gracias y saludos

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#171191 Patricia jamás de la vida ha tomado biberones de más de 210, nunca. Claro por eso cuando comía de noche pedía con casi dos años dos y tres bibes, porque ella pobrecita no podía comerse un biberonazo de 300 y quedarse saciada. Claro que a mi siempre me ha pasado lo mismo también, cuando como me dejo parte del segundo y no tomo postre pero a las dos horas ya estoy picoteando algo por la cocina. Mi marido me "riñe" haber terminado la comida, pero en serio, no podía... Ahora entiendo el por qué, Patricia con dos años y medio pesa 12 kilitos y yo con 3 meses de embarazo estoy en 49.5 - 50 según la hora y el día :roll:

Sobre lo de que una papilla sustituya o no una toma es muy sencillo, en un niño que come bibes de 300 pues con el desayuno y cena basta, en un niño que con 6 meses toma bibes de 150 (como me pasaba a mi) pues hacen falta muuuuchos más biberones. No hay nada mejor ni peor simplemente los papás nos tenemos que ingeniar de forma que le demos al niño la verdadera oportunidad de comer la leche que necesita. Y si a un niño poco comedor le metemos demasiada papilla es seguro que no la va a tomar.

Dicho esto Rafigna pues vosotros hacer vuestras cuentas, y veréis si os llega para quitar alguna toma o mejor de momento seguir. Vosotros conocéis a vuestro bebé y sois los que mejor vais a saber decidir lo correcto.

Cani+Patri 9/12/2004
por rafigna
#171205 Gracias por tu respuesta cani, el caso es que no podemos permitirnos aun quitar alguna toma, pues corremos el riesgo de que algun dia no llegue al medio litro de leche. El problema vendrá también cuando empecemos con la verdura, a ver como nos la ingeniamos.
Una duda que tenemos mi mujer y yo, y va a resultar tonta que os la haga pero es que es por salir de dudas, a ver, cuando preparamos el bibe ponemos 180 de agua, pero al echarle los cacitos de leche sube a 210, aqui viene la duda, tenemos que interpretar que nuestra hija toma 180 de leche o 210. Sé que parece una perogrullada pero es que andamos siempre con esa cosa, es más por curiosidad. Gracias y besos

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#171243 Pues no es ninguna tontada todos hemos tenido esa duda ;-) Y la respuesta os va a gustar: vuestra niña no toma 180 toma 210 que es la cantidad final que queda de líquido una vez hecha la mezcla.

Cani+Patri 9/12/2004
por rafigna
#171334 Gracias cani por la respuesta, visto así la cosa cambia considerablemente, porque sin contar lo que subía ella pasaba el medio litro tranquilamente. Que alivio!! Gracias y besos

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171776 Rafigna, no te obsesiones con el tema de la comida.

Según veo, tu hija tiene algo más de cinco meses y ya pretendes que coma fruta. Hasta los 6 meses sólo debería tomar leche (materna o de fórmula) y así está perfectamente alimentada. Si te quedas más tranquilo, mira su curva de crecimiento y mientras sea ascendente, sin problemas.

Yo te recomiendo que tome siempre la leche primero, que se la ofrezcas varias veces al día, que no te obsesiones con los 500ml, porque es una recomendación y no una norma y que todo lo que coma fuera de la leche es "de más" es decir, que si come bien y si no come pues también está bien. Déjala a su ritmo y que coma lo que quiera.

Nuestra hija comenzó la alimentación complementaria a los 6 meses largos con la papilla de frutas, que se comía bastante bien y a día de hoy con 9 meses no la quiere y no la toma, vamos, es que ni lo intento. Toma su tetita de merienda y listo.

No pasa nada porque no tome fruta, ya la tomará. Además la fruta debe estar madura para que no le siente mal y olvídate del zumito de naranja de marras. Mi hija sólo mordisquea un trozo de melón o sandía (según hay en casa) después de la papilla de verduras (que toma después de la tetita) del mediodía.

Lo de sustituir tomas por papillas me parece un error. La leche tiene más aporte calórico (al menos la materna) que las papillas y la fruta. Es curioso que para que los niños "engorden", lo pedriatras recomienden sustituir una toma por papilla de verduras o fruta, cuando todos sabemos que uno de los métodos de adelagazamiento es comer verduras y fruta...

Tranquilo rafigna y no te estreses.

Me alegra ver a otro padre por aquí.

Saludos.

ImagenImagen