Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Andrea06
#169800 Como sabeis mi hija no come nada ultimamente, claro que esta en esa fase de comer menos que todas me habeis explicado pero es que estoy de los nervios
El otro dia en el parque hablando con una mama de un nino de dos años me dijo que ella le habia dado un jarabe sobre los 16 meses que se llama desarrollo, o desarrolol o algo asi. He mirado en internet sobre estos jarabes pero como no se el nombre que me dijo con exactitud no lo encuentro. ella comento que el nene habia vuelto a comer como antes y habia recuperado peso y todo asi que estoy por caer en la tentacion y comprarlo
¿que opinais de este tipo de jarabes?¿sabeis el nombre concreto?
Se que no se debe dar nada a los niños pero es que estoy desesperada y de verdad que come poquisimo y esta adelgazando, a la pobre se le notan todas las costillas, se le pueden contar deb ajo de la piel :cry:

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169806 hay dos tipos de cosas para que coman, las que no fuencionan y las que a veces si.

el desarrol es de las que a veces funcionan. lo que no te han contado son los posibles efectos adversos que tienen este tipo de medicamentos: algunos disminuyen la secreción de hormona del crecimiento. y otros afectan a la absorción de glucosa por parte de las celulas. ninguno de ellos tiene establecida una dosis segura para niños.

Usos

El Desarrol se receta a los niños como estimulante del desarrollo (talla, estatura, altura o peso), estimulante directo del apetito, tónico reconstituyente; para estados de desnutrición y retraso del crecimiento infantil, anorexias, falta de apetito, astenia y fatiga física y mental.


La Ciproheptadina

La ciproheptadina es un agente antihistamínico1 antiserotonínico y anticolinérgico y bloqueante de la acción del calcio, y que actúa mediante un mecanismo de acción complejo no completamente aclarado. Posee un específico efecto estimulante del apetito, activando el centro hipotalámico del apetito, efecto que fue puesto de manifiesto por primera vez a finales de los años cincuenta. Asimismo, promueve el aumento de peso y el crecimiento longitudinal de los niños.
La ciproheptadina se utiliza con éxito en el tratamiento de procesos alérgicos, migrañas, síndrome de Cushing, síndrome de Nelson, etc…aunque, como ya se ha indicado, es mas conocida por su uso como estimulante del apetito y, al igual que muchos otros antihistamínicos, produce somnolencia como uno de sus “efectos adversos” más comunes.
Tambien se ha estudiado, por varios autores, el efecto de la ciproheptadina sobre la secreción de la hormona del crecimiento, aunque de momento no se ha llegado a ninguna conclusión consistente.
La ciproheptadina, administrada por vía oral, se absorbe rápida y completamente. Se metaboliza en el hígado por hidroxilación y glucuronidación. El principal metabolito que aparece en la orina es un glucurónido cuaternario de amonio.

La ciproheptadina tiene una estructura química similar a otros agentes antihistamínicos y es un potente bloqueador de los receptores H1.

Interacciones
-Alcohol: hay estudios con otros antihistamínicos (clorfeniramina, difenhidramina, prometazina) en los que se ha registrado alteración de la función motora y/o mental por posible adición de sus efectos depresores centrales. Con lo cual, no se debe ingerir alcohol durante su uso.

- Antidepresivos (fluoxetina, fenelzina, paroxetina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antidepresor. No se ha establecido el mecanismo aunque se sugiere que ciproheptadina puede antagonizar los efectos serotoninérgicos de los antidepresivos.

Efectos Adversos

Los efectos adversos de ciproheptadina son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa.
-Raramente (<1%): estreñimiento, midriasis, trastornos de la acomodación, confusión mental en ancianos, excitación e insomnio en niños pequeños, retención urinaria, palpitaciones, hipotensión, cefalea, erupciones exantemáticas, urticaria y fotodermatitis.


Precauciones

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con este medicamento.

La ciproheptadina puede causar somnolencia. Asegúrese de cómo reacciona a la administración del medicamento antes de conducir vehículos o de manejar maquinaria peligrosa.

Por contener ciproheptadina, el Desarrol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, hipertiroidismo o hipertensión ocular (glaucoma).

Desarrol puede causar un mayor número de efectos adversos cuando se administra en niños. No debe administrarse en niños menores de 2 años.
El Desarrol debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor.

El Desarrol contiene 2g de sacarosa por 5ml y 0.875g de sorbitol por 5ml como excipientes, debe tenerse en cuenta en caso de alergia o intolerancia a la fructosa.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Andrea06
#169809 :shock: asi me he quedado
Pero entonces, ¿por que lo recetan los pediatras?porque esta chica me dijo que se lo habia dado el pediatra, pediatra que trabaja en mi centro de salud solo que yo tengo al otro.

No si desde luego se me ha quitado la tentacion de golpe y porrazo.
Seguire luchando con cada comida uffff, menos mal que supongo que cuando tenga mi edad comera de todo y solita :-P

Una pregunta solecilla
Es que me he dado cuenta de que cuando la abuela o su padre le dan la comida come mejor y sin tanto espolio. A mi en cuanto me ve acercarme con la cuchara es todo llantos y gritos
¿que puedo hacer para que esto no ocurra¿ que actitudes debo tomar?

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169816 la tranquilidad. tal vez percibe (recuerda que tienen radar para el estado de animo) que a ti te preocupa mas y por eso ha asociado comer contigo con algo "tenso" y con los demas come mas relajada. ella no da batalla, porque no se la dan a ella.

rompe el circulo: no te agobies. si no quiere, le retiras el plato sin insistir, rogar, amenazar....y a otra cosa. no te tomes el rechazo a la comida como un rechazo a ti, como algo personal (esto solo nos pasa a las madres), sino como una falta de apetito, sin mas.

si llegas a estar convencida de que no esta enfermando ni poniendo en riesgo su vida estaras mas tranquila. ¿has leido ya el post it "mami yo comtrolo?"

es importante que tu estes convencida y tranquila con lo que haces. mientrs tanto, si es posible que sean su abuela o el padre quien le de de comer. lo importante es que no llegue a asociar el momento de comer con un trauma.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)