Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alexia
#169538 Os comento mi problemilla a ver si a alguna se le ocurre una solución. Yo soy una persona bastante nerviosa pero de esas que del nerviosismo sólo exterioriza el 20%, vamos, que tengo un historial de problemas de estómago, insomnio y dolores de cabeza que pa qué (aunque sólo me medico por las migrañas, vamos, que lo demás tampoco es que sea patológico, sólo bastante molesto :roll: ) El caso es que llevo fatal los controles de embarazo, se que puede resultar absurdo pero es entrar a un centro de salud y mis pulsaciones se aceleran a mil por hora (hasta cuando voy a por una receta :oops: ). Es algo totalmente irracional, no es miedo al dolor ni nada por el estilo, no entiendo por qué me ocurre pero claro, lo complica todo, porque para empezar, yo que soy una persona de tensión más bien baja, hasta 8-3 he llegado a tener en el embarazo (que no podía ni estar de pie..) cuando voy a las consultas de control tengo la tensión disparada y siempre me echan unas regañadas que pa qué, me toman por loca cuando les digo que en casa me ha salido 10-5 o algo así... La verdad es que estoy cansada de esta situación, no se cómo tomarme de otra manera los controles para que no se me haga tan cuesta arriba el embarazo. Es que parece que voy al matadero cada vez que tengo consulta... y ya lo de que me pesen y me echen la bronca si he cogido más peso del que consideran oportuno... en fin, perdonad por el rollo, sólo quería saber si conoceis alguna técnica que pueda ayudarme a controlar este estúpido miedo. Gracias :fl

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169541 yo creo que lo primero que haria seria hablar con tu ginecologo y tu matrona y explicarle que te sucede esto. me parece relevante qeu se sepan dar indicaciones sobre tu estado sin abroncarte, porqeu me parece qeu echar broncas no es pedagogico, ni para los niños ni para los adultos.

luego te puedo comentar que hace tiempo puse un post sobre ejercicios de relajación para niños, que seguro qeu alguno te puede servir.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=4382&highlight=relajaci%F3n+adn+ni%F1os&sid=9a1292ff8e1f192e344cea84263efb26

el ejercicio mas util cuando son situaciones concretas las qeu te ponen nerviosa es visualizar una situación relajante: imaginate con cuantos mas detalles mejor la situación mas relajante que puedas. se detallista y compon una escena completa con sonidos y olores incluidos. y en esas situaciones, cuando se presente esa situación: en la sala de espera, concentra tu pensamiento en repasar toda la escena con todos sus detalles.

rafi habia puesto otros ejercicios de relajación para bebes. intentaré localizarlos tambien.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#169548 este es el post de rafi con ejercicios de yoga para hacer con bebes.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=6219&highlight=ejercicios+relajaci%F3n&sid=8abce8986c9c2df74819a0acc7808adc

espero que te ayude. buscaré en la red mas cosas, a ver qeu puedo encontrarte. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mamabol
#169559 Yo desgraciadamente no puedo darte ningun truco ni método.Pero seguro que sole ya te ha dado ideas fabulosas :mrgreen:
Pero te mando un beso y te digo que ... a mi me pasa lo mismo!!
Cada vez quetengo que ir al médico hasta tengo pesadillas!y eso ahora que voy poquísimo ,cuando estaba embarazada era tremendo.
Me pasaba como a ti,el peso era temido...hasta palpitaciones tenía...
Asi que no te preocupes e intenta quitarle hierro al asunto y piensa que al menos no eres la única a la que le pasa!!
Ademas lo que pasa tiene un nombre y existe como tal se llama :hipertensión de bata blanca!!advierteselo a tu gine,y si tienen dudas pues te controlas tu tranquilita la TA en la farmacia y asi mas tranquilos todos!!
Y ánimo,tu respira hondo y trasmite toda la seguridad que tiens por ser una mimi fabulosa!!porque tú lo vales!!un beso.

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#169574 Creo que esa situación es normal debido a la forma de llevar el embarazo que tenemos. Yo gozo de bastante buena salud, y casi nunca he tenido que ir al médico, pero durante el embarazo tenía la sensación de no salir de allí: si no tienes análisis rutinario, tienes eco, o test de osullivan, o exudado, y sino a consuta recoger los resultados (hay países en los que muchas de estas pruebas ni siquiera se realizan, o sea que no serán tan importantes)

Esto hace que nos veamos no como mujeres sanas que están embarazadas, sino como auténticas enfermas que necesitan estar constantemente vigiladas.

No niego que unos mínimos controles sean necesarios, pero lo que no es normal es la falta de confianza en la mujer, en su cuerpo y en el proceso de gestar una vida. Es cierto que a veces se tuercen las cosas, pero el excesivo control al que nos vemos sometidas, añada un estress a la madre que no es nada beneficioso ni para ella ni para su bebé, que por supuesto también lo nota.

Aparte de esto, están los falsos positivos: casi todas las mujeres nos hemos llevado algún susto porque nos han visto lo que sea (en mi caso placenta previa que no lo era), o nos sale cierto resultado que no es como debería (en mi caso triple screning), y hasta que te vueven a tranquilizar, pasas unos días o semanas o incluso meses en los que no puedes pensar en otra cosa.

Y por último, si te ti te preocupa, asusta o incomoda, no es "estúpido miedo", yo odio contar algo, y que me digan que es una tontería, que no tiene importancia. Como dijo Amado Nervo: si te hace sufrir es importante, puesto que te hace sufrir (cito de memoria, y a lo mejor cito mal)

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por Alexia
#169581 Muchísimas gracias a todas por vuestros ánimos y consejos. Sole, gracias, gracias y gracias por los post me los voy a leer detenidamente y trataré de ponerlos en práctica para la próxima visita (uff, ya el día 21) y os contaré a ver qué tal resultado dan. Lo de la "bata blanca"lo conocía y siempre lo he explicado, en cada nueva cita de control de embarazo, pero, una de dos, o se hacen los locos o se creen que la loca soy yo porque pasan un kilo de lo que les digo, te miran con cara de sorpresa y te dicen igual "ummm, pues esta tensión está muy alta, a ver si vas a tener que acabar en el materno"... :roll: En fin, voy a intentar relativizar todo esto un poco más y darle la importancia que se merece. Gracias :fl :fl

ImagenImagenImagenImagen
por majo
#169601 Ana cariño te mando muchos besos. Intenta relajarte como sea y no pasar malos ratos.
Respira hondo.. uf of, uf of. Y ahora a disfrutar de tu pequeñín y de la gordi.
Un abrazo :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#169615 Te he encontrado esto, no dejes de entrar en el enlace original porque en el apartado de descargas gratuitas hay guías para la relajación y artículos sobre la ansiedad y aquí solo he copiado el texto no el link para la descarga...
http://www.ansede.com/ansiedad.php?id=37

Fobias específicas
Autor: Dr. Pedro Moreno ···> página del autor
¿Quieres relajarte? Click aquí la web de la ansiedad enviar a un amigo


El caso de María José: “¡Me dan pánico las agujas!”

María José siempre tuvo miedo a todo lo relacionado con la sangre, las heridas, y, por extensión, dentistas y médicos. Era superior a sus fuerzas, como ella decía. Ver una aguja le producía pánico y sus piernas sólo le pedían correr y escapar de allí, tuviera ella 5, 15 ó 25 años —con 25 años ya le daba bastante vergüenza, pero aún así no podía evitarlo—. Siempre le había resultado muy costoso estar al día en sus vacunas y llevar un control aceptable de su salud, si para ello era necesaria la más mínima extracción sanguínea. Acudía a consulta porque ya no podía demorar más la concepción de su primer hijo. Le producía pánico tan sólo pensar en la posibilidad de recibir la inyección de anestesia. No quería ni hablar de que pudiese necesitar cesárea.
El caso de Francisco: “¿Y si tengo hepatitis tipo C?”

Francisco es un enfermero que se pinchó accidentalmente con una aguja que empleó para extraer sangre a un enfermo de hepatitis tipo C —un tipo de hepatitis que puede desembocar en cirrosis y muerte—. Se había hecho todos los análisis necesarios para estar seguro de no haber contraído la hepatitis, sin embargo, no podía dejar de estar pendiente de cualquier pequeña señal de haber contraído la enfermedad. Cuando notaba algún signo o síntoma inicial de hepatitis (o que a él le parecía así) se ponía extremadamente nervioso y necesitaba asegurarse de que no iba a más. La febrícula (fiebre baja) es un signo que estaba explorando continuamente. Llegaba a ponerse el termómetro unas 50 veces al día. Se miraba al espejo cada vez que pasaba delante de él para comprobar si tenía mala cara. Cuando comprobaba que no tenía fiebre se quedaba tranquilo, pero le duraba poco esa tranquilidad. Cualquier escalofrío o sensación extraña le llevaba a ponerse de nuevo el termómetro.
El trastorno

Las fobias específicas son miedos irracionales y desproporcionados ante determinadas situaciones (subrayo lo de irracional y desproporcionado). Generalmente, al entrar en contacto con la situación temida se produce una crisis de ansiedad similar a la que se experimenta en el trastorno de pánico o en la fobia social.

Los psicólogos distinguimos varios tipos de fobias específicas:

1. Tipo animal: Temor a determinados animales inofensivos.
2. Tipo ambiental: Temor a las tormentas, las alturas, las aguas profundas, etc., en circunstancias no peligrosas.
3. Tipo sangre-inyecciones-daño: Temor a la sangre o a ser objeto de intervenciones quirúrgicas o inyecciones, o sufrir daño, en general. Este temor resulta desproporcionado.
4. Tipo situacional: Miedo a volar, a los ascensores o a los espacios cerrados, por ejemplo.
5. Otros tipos: Cualquier otro tipo de temores, como por ejemplo situaciones que podrían provocar atragantamientos, vómitos o la adquisición de una enfermedad.

Es importante dejar claro que muchas personas tienen miedos irracionales o desproporcionados a determinadas situaciones que encajarían en alguno de los tipos fóbicos enumerados, pero esto no hace que podamos decir que se tiene una fobia específica. Para que podamos hablar de fobia en sentido estricto es fundamental que el malestar que generan los miedos sea lo suficientemente intenso o cree una alteración de la vida cotidiana significativa. Dicho de otro modo, tener miedo a los ratones no tiene por qué ser una fobia para un habitante de una gran ciudad —que difícilmente se topará con alguno— pero sí podría serlo para una persona que viva en el campo o para una persona que trabaja en un laboratorio con ratones y cobayas.
La clave del trastorno

Del mismo modo que ocurría en la fobia social o en el trastorno de pánico, la persona que sufre una fobia puede evitar o escapar de las situaciones que teme. Y entonces no viaja, si tiene que ir en avión o atravesar túneles en coche; no visita al médico cuando está enfermo, porque teme que le prescriba alguna inyección o análisis; no visita al dentista cuando siente molestias en la boca, porque teme el pinchazo de la anestesia y el daño que le podría causar la intervención (aunque ya esté anestesiado).
Evitar o escapar de estas situaciones es el elemento que mantiene el miedo, y a veces incluso lo incrementa. La lógica del asunto es relativamente sencilla: si temo mucho una situación y no la afronto, siento alivio quedándome tranquilo en casa; pero no compruebo que realmente no voy a sufrir tanto como me imagino, ni va a ser tan doloroso, ni tan desagradable, ni tan peligroso. Por otro lado, sí voy a tener la sensación de haberme librado de algo realmente doloroso, desagradable o peligroso, y eso hará que en el futuro pueda sentir aún más miedo ante la misma situación.
Descargas gratuitas relacionadas

* Guía para la Relajación Muscular Profunda
* Guía para el paciente con crisis de ansiedad
* Guía de la ansiedad de Instituto Ansede

Curso de relajación en audio mp3

* Un curso de relajación con la voz del Dr. Moreno.
* Incluye dos sesiones de relajación completas.
* Desde sólo 6,95 euros.

Lecturas recomendadas

* Moreno, P. (2002). Superar la ansiedad y el miedo. Un programa paso a paso. Bilbao: Editorial Desclée de Brower (4ª edición - Colección Serendipity).
* Moreno, P. y Martín, J. (2004). Dominar las crisis de ansiedad. Una guía para pacientes. Bilbao: Editorial Desclée de Brower (1ª edición - Colección Serendipity).

Cani+Patri 9/12/2004
por bittmaijo
#169887 Yo te aconsejaria el método de Jacobson combinado con ejercicios de respiración. Son muy conocidos, los puedes encontrar en muchos sitios, por ejemplo aquí.

http://www.larelajacion.com/larelajacion/tecnicas.php

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró