- Dom, 12 Ago 2007, 22:40
#169619
En realidad la vitamina d no tiene efectos secundarios (como por ejemplo otras vitaminas que les excitan demasiado o les sientan mal) así que tampoco hay nada de malo en darla.
De todas formas lo que veo es que en cada país recomiendan una cosa distinta, así que no debe haber nada que sea "ley" porque sino habría un consenso ¿no?. Lo que sí es seguro es que es muy importante que los niños tengan su paseito diario para que reciban su ración "de sol", o al menos lo más a menudo que se pueda porque el sol es la mejor fuente de vitamina d.
Por cierto en un sitio leí que lo de dar vitamina d es más importante en niños nacidos en otoño-invierno porque pasan sus primeros meses saliendo poco de casa o demasiado tapados y les da poco el sol, además no tienen reservas, y que cuando los niños ya han vivido un verano todo el sol que reciben ese verano hace que acumulen reservas de vitamina d de sobra para todo el invierno que sigue, y que con eso es suficiente. No sé si será verdad...
Por cierto aquí va más información acerca de la vitamina d:
Vitamina D - (calciferol)
QuesoLa vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo. Se forma en la piel con la acción de los rayos ultravioleta en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias. Si tomamos el sol de vez en cuando, no tendremos necesidad de buscarla en la dieta.
En países no soleados o en bebés a los que no se les expone nunca al sol, el déficit de vitamina D puede producir descalcificación de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves o incluso raquitismo.
Alimentos ricos en vitamina D
Cantidad recomendada por día: 5-10 µg
Sardinas y boquerones 7,5
Atún y bonito frescos o congelados 5,4
Quesos grasos 3,1
Margarina 2,5
Champiñones 1,9
Huevos 1,7
Otros pescados frescos o congelados 1,1
Quesos curados y semicurados 0,3
Quesos frescos 0,8
Leche y yogur 0,6
Cantidades expresadas en µg/100 gr.
Cani+Patri 9/12/2004