EFE
11. Julio ´07 - El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer restringir el uso de aromas y colorantes en la fabricación alimentaria, de manera que se prohíban en los alimentos infantiles y que solamente se utilicen si "no confunden" y tecnológicamente es necesario.
La Eurocámara examinó, en primera lectura, informes sobre varias propuestas comunitarias cuyo objetivo es uniformar el uso de aditivos, enzimas y aromas en los alimentos en toda la UE.
Las propuestas deben ser aprobadas conjuntamente por el PE y por el Consejo de Ministros de la UE.
Los eurodiputados aprobaron varias enmiendas en las que plantean criterios más estrictos para el uso de los aditivos, que los que propuso la CE.
Bruselas planteó que se prohíban las sustancias endulzantes y los colorantes en los alimentos para bebés o niños pequeños.
El PE apoyó esta restricción y pidió que sólo se usen aditivos alimentarios o enzimas cuando "no confundan" al consumidor, ni le induzcan a error sobre la frescura de los ingredientes naturales de un producto.
La Eurocámara pidió que se etiquete cuando un aditivo haya sido producido con Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Por otro lado, Bruselas propone que un alimento pueda ser etiquetado con la descripción "aroma natural" sólo si el 90% del aditivo es de origen natural, mientras que el PE reclamó elevar ese porcentaje al 95%.
Una de las propuestas de Bruselas, aprobada por la Eurocámara, establece un procedimiento evaluación y de autorización uniforme para aditivos, aromas y enzimas, lo que deberá contribuir a reforzar la defensa de los consumidores y la salud pública.
Para el Parlamento es "crucial" la transparencia, para que los consumidores confíen en la gestión de la UE de las cuestiones relacionadas con los alimentos.
Por este motivo, los eurodiputados solicitaron que la Comisión haga públicas todas las solicitudes de autorización y proporcione a los interesados todo el material necesario.
Asimismo, la Eurocámara reclamó en una enmienda que los datos científicos y otras informaciones cedidas por las personas que piden las autorizaciones no puedan utilizarse en beneficio de otras personas durante un período de cinco años.
Las propuestas sobre aditivos y enzimas serán examinadas por los ministros de la UE después del verano.
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=42600