Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#161613 Hola chic@s:

Yo tengo antetorsión femoral (rotación del fémur hacia dentro sobre su propio eje), y me da la impresión de que me viene de familia (no me he fijado muy bien, pero creo que mi madre y mi abuela materna tienen las piernas igual)

Tengo entendido que para prevenir este problema es necesario evitar que los niños se sienten con las rodillas hacia dentro y los pies hacia fuera, con las piernas formando una especie de uve doble (W). Mi hijo tiene casi 17 meses y muchas veces se sienta así, y yo inmediatamente le corrijo la postura, pero no sé hasta cuando es necesario evitar esa posición de las piernas; ni si con dicha medida postural es suficiente para evitar esta mala alineación.

¿podeis ayudarme? Muchas gracias :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por solecilla
#161663 yo no estoy tan segura de que sea la postura la que determina la mala alineación. casi seguro que, como en muchas ocasiones, la costumbre de adoptar esa postuta está determinada por la peculiar forma del femur. (hay que pasar horas, pero muchas muchas horas en esa postuta, que no es comoda en condiciones normales, para que se produzca la deformidad).

mi sobrina se sienta así, y no tiene ninguna deformidad en el hueso.

lo que si es seguro es qeu no ayuda a que se atenue. y tampoco las consecuencias musculares qeu se puedan derivar. por tanto lo que debes hacer es enseñar a tu hijo otras formas de sentarse, de modo qeu, no incidas en su mala posición sino en las buenas.

me explico: considerando qeu eso fuera una costumbre que pretendes erradicar, es mejor incidir en lo positivo (SIENTATE DE ESTE MODO) que censurar lo negativo (NO TE SIENTES ASÍ).

posiblemente y con paciencia lo qeu suceda es que no volverá a sentarse de ese modo.

¿os ve algun fisioterapeuta? si tienes ocasión busca un osteopata titulado y con experiencia en tu localidad. creo que podrá ayudarte y mucho.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lajose
#161696 Gracias Sole por tu rapidez.

En principio, (y a simple vista claro) no le veo a mi hijo ningún tipo de alteración en las piernas, salvo una ligera tendencia al andar de "sacar" el talón hacia fuera.

La duda que me queda es cuando se produce definitivamente la "desrotación" del fémur para estar atenta hasta entonces. De todas formas aunque en las revisiones no me lo han mirado, en la revisión de los 18 meses ahora en Agosto le diré a la enfermera que mire andar al niño a ver si hay algo.

Gracias de nuevo. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por solecilla
#161701 el girar los pies hacia dentro o fuera pude ser normal mas o menos hasta los 2 años. pero yo insistiria en la posibilidad de que lo valore un fisioterapeuta experto en niños o un osteopata. tal vez te puedan orientar sobre algun ejercicio que pueda ser conveniente para limitarlo en la medida de lo posible.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)