Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carol17
#160944 Mi pregunta es esa, ¿con 11 meses puede pasar de la leche de continuación a la leche de vaca?, ¿como hay que hacer el periodo de adaptacion? Si se le da leche de vaca no se quedara con hambre (ya que la de continuacion es mas completa)..... Madre mia, es que pienso demasiado. Alguien me puede ayudar.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160949 al año, si el niño come bien (me refiero a hierro, por ejemplo) pues leche de vaca al canto. Yo, personalemte la di del tirón.^PEro podrías probar, por ejemplo con un yogur, siempre por la mañana y no introduzcas nada nuevo esos días para que no haya dudas

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por carol17
#160999 mariquilla, y no se quedan con hambre? es que mia todavia merienda biberon y cena biberon (bueno en la merienda tb fruta)
Avatar de Usuario
por cani
#161036 Yo siempre he dicho que si el pequeño come ya variado y de todo mi opción es leche de vaca y punto, pero si aún come tantas tomas de leche seguiría unos meses más con la de continuación. No es que se vaya a quedar con hambre (tienen las mismas calorías y la misma grasa) es que le pueden llegar a faltar nutrientes.

En cuanto le quites el bibe de la merienda y coma más cosas "solidas" puedes hacer el intento.

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#161706 A ver, con vuestras respuestas me surge una duda.
No decimos siempre que los bebés hasta el año son lactantes y que lo más importante en su alimentación es la leche? Entonces porqué decis ahora que si come variado sí está bien alimentado y no le faltarán nutrientes, pero que si toma todavía muchas tomas de leche le faltarán nutrientes?
Yo entiendo que el cambio a la leche de vaca es sustitutivo de la leche de continuación sin más, es decir, que el niño sigue su evolución con la alimentación complementaria a su ritmo, introduciendo los alimentos con la consistencia y la frecuencia que él admita, pero independientemente de que su alimentación principal siga siendo la leche, aunque sea de vaca.
Estoy equivocada?

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#161805 La leche de continuación tiene muchas vitaminas y hierro, porque se basa precisamente en eso, en que es para niños que prácticamente no comen otra cosa y por tanto sólo con leche ya estarían bien alimentados.

La leche de vaca no tiene ni de lejos todas esas vitaminas, lo que pasa es que se supone que un niño que tenga un año si ha seguido las pautas de introducción de AC ya comerá de todo variado y por tanto su alimentación ya no será basicamente leche. A partir de aquí la leche debe ser un complemento y no la base de su dieta, y hay un máximo diario del que no es recomendable pasar (750 ml) para que no haya problemas de anemia (ya que un exceso de leche hace que coman menos AC y además la leche tomada con la carne dificulta la absorción del hierro).

Por eso digo que si el niño no come de todo o come muy poquita AC y mucha leche es más seguro seguir dando de continuación porque tiene todas esas vitaminas suplementarias, exactamente igual que ocurre con los bebés de pecho, que si llegan al año tomando poca AC tampoco es tan imporante por que el pecho tiene todas las vitaminas.

Entiendase que hablo de un caso en que la escasa AC y mucha leche sea algo continuado, no un niño que siempre coma de todo y una semana o un mes porque esté dando un estirón o porque esté malito coma solo leche.

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#162158 Cani, gracias por la aclaración.
Pues ahora estoy en una duda porque pensaba pasar a la leche de vaca a Asier al año justo o poco más, pero me da la impresión de que no toma muy variado el resto de alimentos que digamos.
Creo que su hermana por las mismas edades comia más variado...

Esto es lo que come habitualmente,

- Verduras, todas menos coles, de hoja y de flor, pero al ser en puré cocidas, no tendrán muchas vitaminas, aunque procuro cocer con poco agua.
- Carnes, todas, a la plancha, añadidas al puré.
- Pescado, blanco, a la plancha, añadido al puré.
- Fruta, poca, solo plátano, manzana y pera. Todo bien batido. Además úlimamente no le apetece...
- Leche, si, de continuación.
- Lentejas, una vez a la semana, con verduras y arroz.
- Cereales, de caja habitualmente con los biberones.
- Galletas y cosas así, no.
- Jamon york y similar, no.

Creo que nada más, qué hago? Le paso a la leche de vaca o continuo un poco más con la de continuación?

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#162242 Lo importante no es que coma de muchos alimentos distintos sino de todos los grupos alimenticios (por ejemplo carne-pescado-huevo es lo mismo proteina animal, y frutas y verduras sirven para las vitaminas). Yo creo que sí come variado, por lo que cuentas come de todo, así que no veo mayor problema.

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#162479 OK, gracias Cani.
Por cierto una pregunta, el huevo me ha dicho la pediatra que le vaya dando medio huevo cocido batido en el biberón a partir de los 11 meses, pero de momento no me he atrevido. Me espero mejor al año o se le puede dar ya?

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#162534 Yo puedo entender que lo den antes del año (aunque no lo recomiendo) pero ¿EN EL BIBERÓN? ¿A SANTO DE QUÉ? Si tu niño come papillas normalmente lo lógico es que comiences poniendo un poco de huevo muy bien cocido (esto es imprescindible) en su papilla, al principio solo la yema y cuando ya lleves varios días y esté bien introducida entonces añades un poquitín de clara (no entera). Cuando ya hayas introducido más cantidad de clara y veas que le sienta bien puedes probar con la tortilla.

El huevo es una de las principales alergias, y lo que más da es la clara. Además da mucha más alergia crudo que cocido, y esto incluye un huevo pasado por agua (y por tanto no bien cocido) o una tortilla (que siempre suele quedar algo cruda por dentro). Por eso lo de esperar al año y darlo al principio solo la yema y bien cocido porque haciéndolo así en caso de alergia la reacción será más pequeña y por tanto menos problemática, ya que las reacciones al huevo pueden ser muy graves y cuanto más pequeño es el niño menos preparado para asumirlas está su cuerpo.

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#162725 Jajajaja! Cani, tienes razon! Estos médicos hacen cada invento...
Creo que me esperaré al año, total como tu dices, las proteinas las saca por otro lado no me corre prisa, y cuando se lo vaya introduciendo lo haré en su papilla de la comida o la cena y ya está.
Tambien quería disculparme con Carol, porque sin querer he utilizado tu post para esta pregunta que no tenia nada que ver, lo siento...

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
por Crispichevia
#163958 Iris empezó con la leche de vaca a los 15 meses. La pediatra nos dijo que se la podríamos dar a los 12 meses pero como Iris iba muy bajita de peso que esperasemos un poco y en la revisión de los 15 meses como había cogido bastante peso nos dijo que ya se la podíamos dar.
Iris ya tomaba yogures y queso desde hacía bastante tiempo... Creo recordar que desde los 9 meses...
El huevo se lo empezamos a introducir creo que sobre los 10 meses y enseguida tomaba una tortillita para cenar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Asma
#164026 Yo todavia le doy solo la yema, el pediatra me dijo el otro dia que hasta los 13 meses nada de clara... Y yo que queria darle ya alguna tortilla... :roll:

ImagenImagen
ImagenImagen