Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Asma
#160912 Sabe alguien si se les puede dar leche de cabra a los ninos a partir del ano. Aqui se toma mucho, recien ordenada (hay que hervirla) y esta buenisima. Gracias.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Sylvia
#160915 Sin ningún problema, a partir del año puedes introducir la leche de cabra en su alimentación

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160923 la leche d ecabar es la que yo uso en invierno, por el tema d elas flemas (da menos) pero ojito con lo d ehervir la leche. Yo la daría con algún tratamiento, pasteurizada o algo, a ver si alguna te puede decir. Puede contagiar enfermedades. Dónde vives?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160926 :oops: perdona la pregunta directa. No tienes que contestarme :oops:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#160969 No te preocupes mariquilla!! No tengo ningun inconveniente, vivo en El Aaiun, Sahara Occidental, (bueno ahora bajo dominio de Marruecos). Ah tambien se toma mucho la leche de camella, dicen que es muy buena porque los camellos comen variedad de plantas del desierto, pero el sabor es mas fuerte. En las lecherias venden la leche sin tratar, la conservan en bidones en frio y hay que consumirla el mismo dia. Conoceis alguna manera de tratar la leche??? No hay muchos casos de brucelosis por leche de cabra segun me han dicho.

ImagenImagen
ImagenImagen
por andorra2004
#160975 La forma que conocemos en las casas es hervir la leche tres veces (creo recordar que era la forma de prevenir la brucelosis). Efectivamente la leche de cabra se suele considerar más digestiva que la de vaca para los niños.

En nuestro caso, a Dani se la dábamos porque tenía intolerancia a la leche de vaca, y yo también la tomaba para evitar pasarle proteinas de leche de vaca a través de la teta. Sólo que en España se suele comprar ya tratada, en cajas como las de la leche de vaca, con tratamientos de esterilización y homogeneización.

ah, en otro grupo al que pertenezco acaban de pasar un artículo precisamente sobre eso, sobre las ventajas que tiene el consumo de leche de cabra sobre la de vaca en distintos aspectos de la salud.
por andorra2004
#160976 http://www.europapress.es/74/2007070915 ... tudio.html

La leche de cabra es más beneficiosa para la salud que la leche de vaca

Una investigación de la Universidad de Granada pone de manifiesto que la
leche de cabra ayuda a prevenir la anemia ferropénica y la desmineralizació n
ósea


Madrid, 10 de julio (E.P.)

Una investigación realizada en el Departamento de Fisiología de la
Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que la leche de cabra posee
más propiedades beneficiosas para la salud que la de vaca, entre ellas,
ayuda a prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) y la
desmineralizació n ósea (osteomalacia) , según ha informado la Universidad de
Granada (UGR).

En concreto, este trabajo, realizado por el doctor Javier Díaz Castro y
dirigido por las profesoras Margarita Sánchez Campos, Mª Inmaculada López
Aliaga y Mª José Muñoz Alférez, se ha centrado en el estudio comparativo de
las propiedades nutricionales de la leche de cabra respecto a la de vaca,
con un contenido normal o enriquecidas en calcio, sobre la biodisponibilidad
de hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Para ello, han empleado la técnica de balance metabólico en ratas con anemia
ferropénica nutricional inducida experimentalmente, y otro grupo empleado
como control.

El investigador de la UGR, con el fin de conocer cómo la utilización
nutritiva de estos minerales puede incidir en la distribución y destino
metabólico de los mismos, ha determinado su concentración a nivel de los
distintos órganos implicados en su regulación homeostática y diversos
parámetros hematológicos relacionados con el metabolismo de los minerales
estudiados, explicó la UGR.

Así, los resultados obtenidos revelan que la anemia ferropénica, así como la
desmineralizació n ósea provocada por esta patología se recuperan mejor con
la leche de cabra, debido a la mayor biodisponibilidad de hierro, calcio,
fósforo y magnesio.

A pesar de los resultados, el investigador de la UGR advierte de que
todavía se requieren estudios en humanos para confirmar los hallazgos
obtenidos en la rata y fomentar su consumo tanto en la población general
como en la afectada por anemia ferropénica nutricional, así como patologías
relacionadas con la desmineralizació n ósea".

Algunos de los contenidos de esta investigación han sido publicados en revistas científicas como Journal Dairy Science e International Dairy Journal.
Avatar de Usuario
por Asma
#160998 Muchisimas gracias por las respuestas, ahora mismo me voy a leer el articulo :grin:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#161023 Pues no os lo vais a creer pero en el barrio de mi niñez había vaquerías y era muy normal comprar allí la leche fresca (aunque de vaca). Y hubo una época cuando yo era aún pequeña que mi abuela tenía cabras en su parcela y bebíamos su leche. Todavía recuerdo los perolos hirviendo...

Lo verdaderamente importante en cualquier caso es que no dejes de hacer el proceso del hervido nunca (yo también he oido siempre lo de hervir tres veces para la leche de cabra) que cuides mucho la limpieza del recipiente que lleves para llenarlo de la leche que sea preferiblemente de cristal, y que no consumas quesos si no estás segura de que estén tratados. La brucelosis es una enfermedad muy grave.

Te pongo este artículo sobre la brucelosis, aquí dice que se muere hirviendo durante 30 minutos...
http://www.cpnlac.org/temas_cpnl/Tema_brucelosis.htm

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Asma
#161054 He leido los articulos, muchas gracias :grin: Tendre mucho cuidado.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#161250 Cani, yo iba a la vaquería, esperaba a que ordeñaran a la vaca y e llevaba mi cantimplora a mi casa. Y bien grande :lol: prehistórica que es una :lol: . Luego el ritual del hervidos y luego mi madre le quitaba el costrón de nata que se quedaba arriba al enfriarse...qué buenos aquéllos colacaos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen