Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#154512 A ver ya sé que se ha hablado alguna vez pero es que mi duda es muy tonta, veréis: llevo varios días algo molesta con irritación y sequedad vaginal, hoy he ido al gine y me ha dicho que eran hongos y me ha mandado hacerme un cultivo. No me quiere tratar hasta ver el resultado del cultivo para ver lo que mejor me va y me ha dado un gel especial hidratante para lavarme entretanto dan los resultados (que no será hasta el miércoles). Aquí va mi pregunta:

¿Puedo hacer algo más así casero? había pensado aclararme después de lavarme con el gel con agua con bicarbonato.... ¿puedo seguir usando salvaslpis (uso los carefree transpirables)? ¿debo tomar alguna medida especial? es que el gine me ha tratado de urgencia (y en horas de trabajo) y ha sido tan rapido que se me ha olvidado preguntar, y aunque no os lo creáis es la primera vez en la vida que tengo hongos :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#154518 Ah y otra cosa, no es que esté de mucho ánimo para yasabéisqué pero... ¿habría que usar preser no?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#154520 Pues mira, agua con bicarbonato, canestén también puedes ponerte (a mí al menos me lo mandó la gina incluso estando embarazada ;-) )

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#154521 Ya ya me ha dicho que con el resultado me mandará alguna crema u óvulos o algo pero me ha dicho que prefiere esperar al cultivo que no tienen demasiada importancia y como de momento solo noto algo de molestia e irritación... por eso preguntaba por remedios caseros para ir tirando :mrgreen:

Por cierto ¿es verdad que es bueno comer yogures con Lactobacilus acidofilo la5? igual debería robarle los yogures bio a Patricia :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#154523 No sé nada deyogures, cani, anda que no investigas tú ni ná. Preser? Sólo me mandaron que usara preservativo y fede se tuvo que tomar medicación por una infección por hongos que no em acuerdo de qué eran (cándidas??' es que hace muuuuuchos años)
Pero, bueno, póntelo pónselo, ya estáis acostumbrados :mrgreen:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#154532 cani,

Vas muy bien encaminada... los yogures van muy bien. Eso sí, debes tomarte bastantes para notar el efecto y ser constante....
Reestablecen la flora vaginal.

Lo del preser... pues no lo sé... :oops: ojalá se pase muy pronto y que no vaya a más... que es molesto... un besote!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por soytu
#154533 Hola Cani!
Por lo que se, lo del preser es para que el no se infecte, pero realmente no se, yo cuando he tenido me ha sido imposible tener relaciones... :roll:
Otro remedio caserillo, mi gine me dijo que me comprara un gel "gel de xavea" y que lo usara siempre para prevenir tener más veces, aunque es un poco caro yo no he vuelto a tener más.
Evita cualquier cosa con azúcar, nada de levaduras, toma ajo (si es crudo mejor, yo solo lo soporto en la ensalada)... seguro que se me queda algo... si me acuerdo lo pongo!
Espero que mejores! ;-)

Olga
Avatar de Usuario
por cani
#154534 Ya lo del preser era más bien una pregunta con miras al futuro (mientras dure el tratamieno por ejemplo) porque ahorita mismo ni ganas. Vamos que lo de restringir el azucar me va a costar muchos más esfuerzos que restringir lo otro ;-)

Gracias por los truquillos chicas :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#154535 cosas caseras qeu puedes hacer:

-no utilices gel para lavarte: mejor una loción sin detergenes (las hay especificas para la zona genital).

-no utilices los salvaeslip al menos estos dias. usa ropa interior de algodon.

-SI debes utilizar el preservativo

-SI PUEDES lavarte con bicarbonato y te aliviará bastante.

-no se me ocurre como un lactobacilus de un yogur puede llegar a la vagina, puesto que no pasan a la sangre. su efecto sobre el tubo digestivo es local (los qeu sobreviven al estomago). y solo se me ocurre que lo uses como crema. proque desde luego comiendolos no llegan a la vagina fijo fijo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por soytu
#154537 :mrgreen:
Yo lo del yogur también lo he oido, pero no comiéndolos, sino como crema vaginal... la verdad es que no lo he probado porque parece un poco asquerosillo, pero así puede que tenga más sentido, ya que dice sole que comiendolos no debe funcionar...
:fl

Olga
Avatar de Usuario
por nuriah
#154541 Pues yo del yogur nunca lo intenté pero una amiga que tiene hongos muy asiduamente me jura que funciona... :oops: :oops: :oops: no sé... :roll: :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cani
#154543 Yo lo he leido como prevención. No sé si será verdad. Claro para curarlos pues lógico no. Lo de ponerlos como crema no se me había ocurrido pero no sé si no será demasiado "pringosillo" je,je...


Os pongo el artículo donde lo dice. No habla de yogur normal sino solo los que tengan Lactobacilus acidófilo (por eso decía de "robar" los de Patricia, porque justo tienen 150 ml y además son yogures Bio con la5 que es ese mismito lactobacilus:


Candidiasis
por el Equipo Médico de Babysitio

Contenidos
• ¿Qué es la candidiasis?
• ¿Cuáles son los síntomas?
• ¿Cuál es el tratamiento?
• ¿Cómo puede prevenirse?
• Artículos relacionados
• Comentarios sobre esta nota


¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo llamado Candida albicans. Es responsable de muchas molestias, especialmente en la mujer embarazada.
Durante el embarazo, como consecuencia del aumento en la secreción vaginal, aparecen las condiciones ideales para que este hongo se desarrolle más de lo habitual y comience a dar síntomas.
El factor desencadenante es el aumento de la secreción de moco por las glándulas del cuello uterino, causado por el aumento en el nivel de las hormonas reproductivas.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas clásicos de esta infección son una irritación en la zona vaginal, en los labios vaginales, y una aparición de un flujo vaginal blanco y espeso con grumos similares a los del yogur.
Puede contagiarse al bebé en el momento del parto y provocarle lesiones especialmente en las zonas húmedas del cuerpo como axilas, ingles y en la zona del pañal.
La lesión que provoca en el bebé se caracteriza por una erupción tipo eccematosa, de bordes bien definidos, y habitualmente asociada a una infección bucal (muguet, moniliasis o candidiasis bucal) asociada a una secreción algodonosa en la lengua o en las encías.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento en el embarazo se basa en óvulos o cremas en base a nistatina. En la candidiasis bucal del recién nacido se utiliza suspensión de nistatina en gotas después de todas las mamadas. También se pueden limpiar con una solución preparada con una cucharadita de té de bicarbonato de sodio disuelta en 250 c.c. de agua.

¿Cómo puede prevenirse?
Una buena forma de prevenirla es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de la Candida albicans.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidófilo reduce en una manera significativa el riesgo de esta infección

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#154546 cani: evidentemente tomar yogures no te va a hacer mal, asi que por probar no pierdes nada, pero habria que ver esos estudios de donde proceden y como estan realizados.

actimel tambien jura en su publicidad que estudios realizados por no-se-que universidad aseguran qeu tomar una actimel al dia aumenta las defensas.

pero para qeu veas qeu no soy inflexible, ahora mismo me pongo a buscar si hay algun estudio medianamente serio sobre el tema.


pero lo que si puedo prometer y prometo, es qeu no hay ninguna via posible por la que un lacotbacilus pueda transitar desde el tubo digestivo al genital.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#154548 Pues tienes razón. Es que todo el mundo tiene la manía de decir eso de "hay estudios" y no decir donde están :lol:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#154553 si los hay. y yo he encontrado una revisión de los mismos: copio y traduzco

Probiotics for prevention of recurrent vulvovaginal candidiasis: a review.Falagas ME, Betsi GI, Athanasiou S.
Alfa Institute of Biomedical Sciences (AIBS) Athens, Greece. m.falagas@aibs.gr

Vulvovaginal candidiasis (VVC) is a common infection affecting the quality of life of many women. Probiotics have been investigated as possible agents for the prevention of recurrences of VVC. We reviewed the available literature. In some studies the development of VVC was associated with either a low number of lactobacilli in the vagina or with the presence of H2O2-non-producing vaginal lactobacilli, although there are a few studies not supporting these statements. In addition, in vitro studies have shown that lactobacilli can inhibit the growth of Candida albicans and/or its adherence on the vaginal epithelium. The results of some clinical trials support the effectiveness of lactobacilli, especially Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus GR-1 and Lactobacillus fermentum RC-14, administered either orally or intravaginally in colonizing the vagina and/or preventing the colonization and infection of the vagina by C. albicans, while the results of a small number of clinical trials do not corroborate these findings. Nevertheless, most of the relevant clinical trials had methodological problems such as small sample size, no control group (placebo) and included women without confirmed recurrent VVC, and thus they are not reliable for drawing definitive conclusions. Thus, the available evidence for the use of probiotics for prevention of recurrent VVC is limited. However, the empirical use of probiotics may be considered in women with frequent recurrence of VVC (more than three episodes per year), especially for those who have adverse effects from or contraindications for the use of antifungal agents, since adverse effects of probiotics are very rare. In any case women should be clearly informed about the unproven usefulness of probiotics for this purpose. In conclusion, despite the promising results of some studies, further research is needed to prove the effectiveness of probiotics in preventing the recurrences of VVC and to allow their wide use for this indication.

PMID: 16790461 [PubMed - indexed for MEDLINE]


habla de tres tipos de lactobacilus que han tenido resultados prometedores, en algunos estudios administrados intravaginalmente y oralmente. pero advierte qeu los estudios estan realizados con muestras muy pequeñas, sin grupo de control, e incluyendo mujeres que no tienen candidiasis recurrente. y habla de qeu en otros estudios no se ha producido estos resultados tan prometedores.

concluyen que se pueden recomendar por si acaso, ya que carece de efectos adversos, a mujeres con candidiasis recurrente y que no puedan hacer los tratamientos convencionales, adevirtiendoles de que posiblemente sean ineficaces.



asi pues, no se ha demostrado nada. siguen sin explicarme lo de llegar del tubo digestivo a la vagina, y eso si: el uso a modo de crema me parece mucho mas razonable. asi sí pueden establecerse colonias y luchar contra los hongos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)