Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por marpemo
#148820 Hoy he estado viendo el programa del Arguiñano y ha hecho porra antequerana (tomate, pan, ajo, aceite, vinagre y sal) yo lo hago exactamente igual pero lo llamo salmorejo y me lo enseñó una granadina afincada en Málaga. Hay alguna diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo o es que yo lo hago mal? :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por isilla27
#148972 Yo tengo entendido que el salmorejo a demás de esos ingredientes lleva huevo duro picado y jamón serrano picado, pero vamos no me hagas mucho caso que yo lo de la cocina lo llevo regular :-|

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#148986 Marta vamos ha hacer un poquito de historia con esta comida ;-)

De parte de Pablo ( malagueño ) dice que: tiene pecado que una Granadina, afincada en Málaga le llame a la "porra antequerana" salmorejo , ya que todos los malaguemos le llaman porra ( no digo porra antequerana porque aún están en disputa Antequera y Archidona el origen de la porra ) :mrgreen: :mrgreen:

Seguimos haciendo historia?

Su nombre nos remite a la antigua y bella ciudad de Antequera, y aunque allí tenga su origen actualmente se ha convertido en uno de los platos típicos de la provincia. Está directamente relacionada con toda la variedad de sopas frías de la región andaluza, encontrándose muy pocas diferencias entre ellas, como por ejemplo con el salmorejo cordobés, de igual exquisito sabor. Podríamos decir que se trata de un gazpacho de mayor espesor y con algunos, pocos, ingredientes más ( copia textual de internet

En la familia se le llama Porra así sin más, en Sevilla pides Salmorejo y te sirven con jamon, huevo y atún ( vamos porra

prueba añadir esos ingredientes y nos cuentas la experiencia. ;-)

espero haber aclarado tu duda

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por rivendel3
#148988 A ver marta, la porra antequerana de málaga, el salmorejo de córdoba y en sevilla el gazpacho, y por los ingredientes que tú dices efectivameente és igual que el salmorejo, por lo menos el que yo aprendí a hacer en Córdoba, que estuve viviendo un año. El gazpacho además de esos ingredientes, lleva pimiento, cebolla y un poco de pepino, y te digo el condimento secreto de nuestra familia jajajaja, la raspadura de un trocito de cáscara de naranja, se cuela todo por un chino y se toma fresquito , fresquito. :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por maras
#149028
la porra antequerana de málaga, el salmorejo de córdoba y en sevilla el gazpacho, y por los ingredientes que tú dices efectivameente és igual que el salmorejo


La cosa es liarla :mrgreen:
Avatar de Usuario
por mariquilla
#149071 A ver a ver :roll: esto es como la paella, que un mismo nombre s ecomen dos mil cosas distintas. Yo soy malagueña afincada en córdoba y afirmo sin temos alguno a aquivocarme que la porra y el salmorejo son estrictamente lo mismo. Te digan lo que te did¡gan es pan, tomate, aceite ajo y sal. Ya tá! ni agua ni nada ma´s. TAnto en málaga como en córdoba si queires, lo acompañas de jamón, de huevo duro picado...pero la "masa" es lo mismo.
El gazpacho es otra cosa: se tritura tomate pimiento, peino, pan y agua con ajo aceite y vinagre (lo de la cebolla en málaga y en córdoba jamás d elos jamases!) Hay quein le hecha manzana en lugar de pan por el engorde. Y a mí creo que soy la única andaluza que ODIA el gazpacho, a ver, no em gusta, sin embargo el salmorejo/porra, bien fresquito con tortilla de patatas o berenjenas fritas está de muerte.
En mi pueblo (malaga) salmorejo es un picadillo de tomate pimiento, pepino y cebolla, se pica finito y s eecha aceite vinagre y sal. En paln ensalada :mrgreen: cosas de la esta españa nuestra tan diversa :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por egliara
#149117 Apoyo la moción de mariquilla...
Yo hace 4 años que vivo en Antequera y la porra (cuyo origen como bien dicen se disputan los de Antequera y los de Archidona, que hay que ver qué rivalidad tienen los unos con los otros, oye) es pan, tomate, aceite, y sal (yo le pongo además pimiento verde y a veces vinagre, si los tomates están muy dulces, porque así fue como me enseñaron a hacerla). Por encima en Antequera se le pone huevo duro y atún, y en Archidona jamón serrano y/o huevo. Fuimos a los patios de Córdoba este mayo, y ¡sorpresa! El salmorejo es exactamente lo mismo...
Ah, a mí tampoco me gusta mucho el tomate, pero la porra ME ENCANTA, fresquita en verano... y mi hija mayor se sirve dos y tres veces (mejor, porque verduras no come ninguna, por lo menos que coma tomate) :fl

besos,

Claudia

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#149129 Muchas gracias chicas, total que lo llame como lo llame mi salmorejo/porra está buenísimo ahora que viene la época de los tomates buenos. A mí me pasa como a ti Mariquilla el salmorejo me encanta pero el gazpacho nada de nada (odio el pepino). Lo que si sabía era que se le puede añadir a la hora de comerlo huevo cocido, jamón, o atún pero a mí me gusta solo y fresquito.

Lo dicho muchas gracias por resolver mi duda ;-)

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#149183 ¿Y que me decís del ajo blanco? Puesto en una tartaleta con una uva pasa, puff, que bueno.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#149187 a mí me gusta con pasas y manzana

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por anna
#149299 en mi humilde conocimiento aporto que el salmorejo es espeso espeso y el gazpacho es líquido como sopa.

mmmmm que rico por cierto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por isilla27
#149358 Ajo Blanco! Me encanta. Lo probé por primera vez el año pasado porque lo ponían en el menú del trabajo y me dieron la receta pero la perdí. ¿tú la sabes Jaime?

Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#149365 Yo tengo una receta de ajo blanco, pero teniendo en cuenta de donde soy no sé si es el genuino ;-)
Ingredientes:
100 gr de almendras crudas sin piel, 100gr de miga de pan, 200 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre, 3 dientes de ajo y 1,5 l de agua, sal
Elaboración:
Majar las almendras con los ajos y la sal. Cuando está bien majado se le añade la miga de pan previamente mojada con agua ligeramente y se sigue machacando (va a quedar una masa blanca y lisa), se va añadiendo el aceite a chorro fino sin dejar de remover enérgicamente. Cuando se haya absorbido el aceite se añaden el vinagre y el agua (no hace falta que sea lentamente pero tampoco de golpe). Se sirve frío. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por isilla27
#149376 Gracias Marpemo :fl :fl Me lo apunto :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por isilla27
#149381 Y no se pone ni al fuego ni nada?

Imagen