Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Idem
#145566 Hola, me gustaría saber si alguien conoce algo del Guastil Pediatrico, es un jarabe q me ha recetado el pediatra para q la peque duerma mejor por la noche. Me quedé sorprendida de q el pediatra me recetara algo para q durmiera la peque pero es q yo no soy partidaria de darle nada para que le ayude para dormir.
Todo el mundo me dice q si me lo ha mandado el pediatra es pq no tiene ningún problema pero a mi me da cosa.
Lo he buscado por internet pero no encuentro nada, alguna lo conoce ?

Gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por ALGEBEL
#145613 Hola! no soy médico, pero yo personalmente nunca le daría un medicamento a mi hijo para dormir, he encontrado esto en internet sobre el Guastil, y al leerlo se me han puesto los pelos de punta, no sé en qué estaría pensando ese pediatra al aconsejartelo... :shock:...desde luego tu hija no va a dormir mejor, estaría sedada, por no hablar de los efectos secundarios....en fin, leelo tu misma:

GUASTIL (Cápsulas)

===================================================================

COMPOSICION POR UNIDAD

SULPIRIDA 50 mg.

PRESENTACIÓN

GUASTIL PEDIATRICO SUSPENSIÓN 25 mg./5 ml.

CÁPSULAS 50 mg.

ACCION Y MECANISMO

Antipsicótico derivado del grupo de las benzamidas sustituidas. Antidopaminérgico (especialmente sobre los receptores D2), estimula la producción de prolactina.

Presenta ligera actividad antiemética, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. Su actividad anticolinérgica es casi nula. Puede alterar la concentración sérica de gastrina, por lo que ha sido utilizado como antiulceroso.

FARMACOCINETICA

Vía oral, im: Su biodisponibilidad oral es pequeña (25-35%) y sujeta a variaciones interindividuales. El grado de unión a proteínas plasmáticas es > 40 %. No sufre a penas metabolismo, siendo eliminada mayoritariamente con la orina en un 92 % en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 7-9 h.

INDICACIONES

Neurosis de ansiedad. Neurosis fóbica. Neurosis obsesivo-compulsiva. Esquizofrenia. Paranoia. Delirio. Manía.

Vértigo.

POSOLOGIA

Vía oral:

- Neurosis y vértigo. Adultos: 50-100 mg/8 h.

- Psicosis: Adultos: 100-200 mg/6 h. Niños: 2-3 mg/kg/8 h.

Se recomienda administrar conjuntamente con las comidas.

Vía intramuscular:

- Adultos: 600-800 mg/día (durante 15-20 días).

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicado en alergia a sulpirida o a otras benzamidas (ej: tiaprida), feocromocitoma, embarazo y lactancia.

Precauciones: Deberá realizarse un especial control clínico en alteraciones cardiovasculares graves (ej: insuficiencia cardíaca o coronaria), asma crónico, estados depresivos, glaucoma en ángulo cerrado, epilepsia, parkinsonismo y ancianos, debiendo modificarse la dosificación en insuficiencia renal o hepática. No se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante los primeros días de tratamiento. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

INTERACCIONES/INTERFERENCIAS ANALITICAS

Se puede potenciar la toxicidad de la sulpirida por el litio,carbonato. Se puede antagonizar mutuamente los efectos de la sulpirida y levodopa. El alcohol y otros depresores del S.N.C. (anestésicos,barbitúricos, etc.) pueden producir potenciación de los efectos depresores.

La sulpirida puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

-Sangre: aumento (biológico) de prolactina, TSH-RH y TSH.

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos de sulpirida son, en general, frecuentes, aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:

-Muy frecuentemente (>25%): somnolencia y sedación.

-Frecuentemente (10-25%): sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento.

-Ocasionalmente (1-9%): galactorrea, amenorrea, ginecomastia, mastalgia, incremento o reducción de la líbido, hipotensión ortostática (más aguda e intensa tras la administración i.m.), hipertensión, taquicardia (principalmente al aumentar la dosis rapidamente), bradicardia, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmia cardíaca, colapso, ictericia colestática a veces con eosinofilia (durante el primer mes de tratamiento), leucopenia transitoria, fotodermatitis, urticaria, erupciones maculopapulares, erupciones acneiformes, prurito, angioedema, insomnio, mareos e íleo paralítico.

-Raramente (<1%): al inicio del tratamiento: síntomas extrapiramidales como parkinsonismo, acatisia y distonía que están relacionados con la dosis; agranulocitosis (entre la cuarta y décima semana de tratamiento), diskinesia tardía (después de meses o años de tratamiento), síndrome neuroléptico maligno (puede ser mortal en el 15-20% de los casos) con síntomas como fiebre, rigidez muscular generalizada, akinesia, hipertonía faringea y alteraciones respiratorias; retinopatía pigmentaria y convulsiones.

El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre (41ºC) ó rigidez muscular grave, con alteraciones respiratorias.

ADVERTENCIAS ESPECIALES

Comunicar al médico si aparece temblores, ictericia, alteración de la visión o movimientos musculares involuntarios.

Embarazo:

Los estudios sobre animales de experimentación no han registrado efectos teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, no se ha observado aumento del riesgo de malformaciones en un pequeño número de mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Madres lactantes

La sulpirida se excreta con la leche en bajas concentraciones (se ha detectado 1 ng/ml con administración oral materna de 100 mg/día). No se esperan efectos adversos graves en el lactante debido a la baja cantidad excretada, no obstante, se recomienda precaución en su uso.

Uso en niños:

Los pacientes pediátricos pueden ser más propensos a desarrollar reacciones neuromusculares o extrapiramidales, especialmente distonías, siendo especialmente proclives los niños con enfermedades agudas, como varicela, infecciones del SNC, sarampión, gastroenteritis o deshidratación. A causa de que los síntomas extrapiramidales pueden confundirse con los signos sobre el SNC de una enfermedad primaria no diagnosticada responsable del vómito (p. ej, síndrome de Reye y) otras encefalopatías, evitar el uso de antipsicóticos y otras hepatotoxinas en niños y adolescentes cuyos signos y síntomas sugieran la existencia de síndrome de Reye. Uso precautorio, recomendándose vigilancia estricta durante el tratamiento.

Uso en ancianos:

Los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes. La sulpirida en particular presenta menor sedación, efectos anticolinérgicos e hipertensión ortostática que otros antipsicóticos. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles). Se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de disquinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma. Asimismo, es recomendable el control de la función cardiaca. Los ancianos pueden presentar mayores concentraciones plasmáticas de sulpirida, por lo tanto, estos pacientes podrían necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio, recomendándose especial control clínico.

Besetes.

Imagen
Imagen
por Esther.
#145641 Como profesional de la salud, ya te he contestado en el otro mensaje que has colgado.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Idem
#145707 Muchas gracias ni loca se lo voy a dar. Ya no me hizo gracia q me recetara algo para dormir pero despues de leerlo menos aún.

Lo q mas extraño se me hacía no encontrar por internet si alguien lo había utilizado, solo he encontrado lo mismo q me has puesto.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#145839 pues mi opiniñon ya la expresé en el enlace que te puso cani. lo reusmiré en una frase:

-dormir como duermen los niños no es una enfermedad, no es un trastorno, y por tanto no necesita medicación. es un proceso madurativo y lo que necesita es RUTINAS Y PACIENCIA. y compañia de la madre para dar seguridad en el proceso.


menos mal que eres prudente idem. tu bebé te lo agradecerá.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)