Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Vacuna frente a la Varicela ¿Qué necesita usted saber?
¿ En qué consiste esta enfermedad?
Es una infección producida por el virus varicela-zóster y que afecta principalmente a los niños. El 90% de los niños pasan esta enfermedad antes de los 15 años de edad. Por regla general cursa sin complicaciones pero en ocasiones pueden complicarse y conllevar a situaciones graves. Asimismo cuando se da en personas con problemas de defensas o con enfermedades de base pueden incluso ser mortal.
¿Qué características tiene cada enfermedad?
Los niños están enfermos un día antes de la erupción pero no diagnosticaremos la enfermedad hasta la aparición de lesiones rojas (como picaduras de insecto) que en 24h se vuelven ampollas y más tarde costras. Pueden aparecer de 20 lesiones hasta 1.000 pero habitualmente aparecen entre 250 y 500 lesiones. La erupción produce un picor intenso, hecho que hace que el niño esté muy irritable, sobretodo durante la noche.
La mayoría de los niños tienen fiebre, a veces hasta 40º y cuantas más lesiones hay más alta acostumbra a ser la fiebre. Puede aparecer dolor de garganta e inflamación de los ganglios del cuello y también es frecuente que pierdan el hambre.
A medida que les ampollas van convirtiéndose en costras, la fiebre baja y el niño se encuentra mejor. La infección acostumbra a durar de 5 a 7dias.
La varicela es una enfermedad casi siempre autolimitada, sin embargo la verdadera importancia clínica de esta enfermedad viene condicionada por su elevado coste sociosanitario, la aparición de diversas complicaciones y la posibilidad de su prevención mediante la vacunación.
Así, las complicaciones más frecuentes de la varicela incluyen sobreinfecciones bacterianas cutáneas, sobreinfecciones bacterianas respiratorias como neumonía y otitis, neumonitis por el virus de la varicela, complicaciones neurológicas e infecciones invasivas por el estreptococo del grupo A (SGA). Estas complicaciones aunque poco frecuentes, causan una importante morbimortalidad, sobretodo en ciertos grupos de riesgo.
¿ Cómo se contagia esta enfermedad?
La varicela es una de les enfermedades más contagiosas que existen. El período de contagio va desde 2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas lesiones son costras (5 a 7 días desde el inicio de las lesiones). Se contagia por vía aérea con las secreciones que se expulsan al hablar y toser (los 2 días antes de empezar la erupción) y por contacto cutáneo con las lesiones. Una vez el virus en le cuerpo tarda entre 10 y 21 días semanas en comenzar a dar los síntomas típicos de la enfermedad.
¿Porqué debo vacunar a mi hijo con esta vacuna?
Para evitar que el niño pase la varicela, que si bien no está considerada una infección grave, puede causar con complicaciones a veces graves.
¿Cómo se vacuna contra la varicela?
Esta vacuna se debe administrar en una sola dosis que debe ponerse entre los 12 y 15 meses. Si no se ha podido vacunar a esta edad puede vacunarse a cualquier aunque debe tenerse en cuenta que a partir de los 13 años se necesitan dos dosis separadas por 6-8 semanas.
¿Produce efectos adversos esta vacuna?
La vacuna de la varicela puede ocasionar dolor transitorio, hipersensibilidad o eritema en el lugar de la inyección en el 20-35% de los casos; exantema maculopapular (3-5%) o un rash variceliforme (3-5%) (rash atípico con pocas o ninguna vesícula) que aparece a los 5-26 d. de la vacuna y fiebre moderada en el 10% de adultos y adolescentes.
Estos efectos adversos son más frecuentes en inmunodeprimidos.
De forma excepcional puede dar lugar a encefalitis, plaquetopenia, ataxia, eritema multiforme, Steven-Johnson, neumonía, convulsiones y neuropatía.
La incidencia de Herpes-Zóster es la misma que tras la infección natural.
El virus de la vacuna no se transmite a contactos (solo si rash).
¿ En que niños se debe posponer la vacunación?
No se debe administrar una segunda dosis si con la primera se produce una reacción alérgica severa.
No se debe poner a niños con sus defensas disminuidas
No se debe vacunar con esta vacuna a la embarazada . Si se pone a una mujer en edad fértil, debe posponerse al menos un mes el embarazo
No se debe poner si se han administrado al niño defensas que puedan interferir con la vacunación.
Se puede poner en el mismo momento que la vacuna triple vírica en sitios del cuerpo diferentes, con agujas y jeringas distintas. Si no es así, la vacuna de la varicela se debe separar cuatro semanas de la triple vírica