Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por asiyah
#131536 hola soy nueva en el foro. Quisiera haceros una consulta a las mamas de lactantes:
tengo una niña de 10 meses y no le doy carne, sabeis de algun alimento que tenga hierro que se le pueda dar al bebé. Prefiero esperar al año para darle carne ,pescado y huevos (Por cierto para las que les interese he leido que el pescado menos contaminado por mercurio es la sardina y el bacalao, entre otros. El atun de los que más).


Y mi otra consulta es si pensais que las vitaminas para niños pueden ir bien, y qué cantidad, teniendo en cuenta que le doy leche materna todavía y no tomo apenas lácteos pues me sientan mal, además soy diabetica de insulina, y pienso que en mi leche hay falta de vitaminas por todo esto. Pues me ha cogido anginas ya 2 veces, con fiebre alta.

Le suelo dar 2 papillas al dia de verduras y cereal natural, arroz integral, mijo, avena, triturado y tamizado el arroz y la avena en copos.
Avatar de Usuario
por cani
#131561 Pues yo creo que lo que deberías hacer es darle carne. la carne no tiene ningún problema potencial de alegias como el pescado o la leche o el huevo y sí tiene hierro de muy alta calidad y muy biodisponible. No creo que haya nada que lo pueda sustituir.

Las vitaminas están en la fruta y la verdura si come eso no tiene que faltarle. Además la leche materna es lo mejor salvo en casos graves de desnutrición de la madre la leche es lo más adecuado para el hijo y tiene las vitaminas necesarias.

Pero insisto en que sí creo importante que le ofrezcas carne a tu hija (lo cual no quiere decir que vaya a comer mucho, pero al menos le das la oportunidad).

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristi5
#131582 Pues a partir de los 6 meses, lo único que le puede faltar a tu leche en cantidad suficiente es hierro, así que yo no dejaría de darle carne, ternera o ave.

De todos modos en el puré de verduras le puedes echar espinacas, berro, perejil, canónigos, alfalfa, remolacha roja o zanahorias, ya que todas ellas poseen mucho hierro y muy absorbible.


Y respecto de las vitaminas las mejores son sin duda las naturales, que le pasan a través de tu leche y de la AC. Ten en cuenta que la lactancia materna les protege de las enfermedades y les proporciona defensas para enfrentarse mejor a ellas, pero no les mantiene aislados en una burbuja en la que no van a pillar nada.

Avatar de Usuario
por Trece
#131705 Suscribo lo que te han dicho. Yo también le sigo dando el pecho a mi hija y empecé con 6 meses a introducir purés.
Empieza introduciendo un poco de carne en los purés, es por el aporte de hierro por lo que aconsejan introducirlo en la AC.
En cuanto a las vitaminas el único que puede determinar las que se pueden y en qué cantidad es tu pediatra. No es recomendable la ingesta de vitaminas sin consultar con el pediatra.
Dándole el pecho le estás aportando las vitaminas que necesita.
La falta de hierro sólo se puede determinar con un análisis de sangre y si tiene carecia de hierro te lo recetarían.
Ya sabes cualquier duda consulta con tu pediatra.

por maras
#131727 Mi hijo no ha querido carne hasta hace practicamente nada, asi que me dediqué a buscar variedades de alimentos con hierro te pongo unos cuantos:

Alimento 100 gr./ Hierro en mg.

Arroz blanco / 1
Arroz integral / 2,6
Avena / 4,1
Centeno / 3,2
Maíz / 3,6
Trigo / 4,5
Pan de trigo blanco / 1,4
Pan de trigo integral / 2,6
Pan de centeno / 3

Legumbres.

Garbanzos / 6
Judías / 7,6
Lentejas / 7,6

Verduras y hortalizas

Acelgas / 3,5
Ajo / 2
Alcachofas / 1,8
Berros / 2,7
Brócoli / 1,4
Cardo / 2
Col de bruselas / 1,2
Endibias / 2
Escarola / 2,2
Espinacas / 4
Judías verdes / 1,7
Lombarda / 4
Perejil / 5 a 20
Puerro / 2
Rábanos / 1,3
Remolacha / 1,1
Repollo / 3

Carnes
Buey / 2,7
Cerdo / 2,6
Conejo / 2,4
Cordero /2,7
Pato / 2
Pavo / 2,4
Pollo / 1,5
Ternera / 2,5
Hígados / 10 a 13

De todos modos, revia el postit de guiomar donde pone los alimentos y las edades porque de esta lista hay cosas que tu niña por su edad aún no puede comer, como es el hígado y no sé si alguna más.
Tampoco puse los pescados ni los huevos, si alguien quiere dicha información que me diga, yo es que soy más partidaria que ingiera las vitaminas por la alimentación y no por suplementos... :roll:
por asiyah
#132040 gracias a todas por vuestras respuestas. Sigo sin querer dar carne a mi hija, tiene que haber otra forma de alimentarla correctamente pues si todos los niños comiesen carne a menudo en el mundo (algo que no ocurre pues solo un tercio de ellos en el mundo tienen acceso a la carne) sería un desastre ecologico.

Mi pediatra es naturista y dice que le dé yema de huevo,y quienes quieran dar carne y pescado, a partir del año. No puedo verla a menudo pues es cara la visita. Y la seguridad social no me gusta pues prefiero homeopatia y naturismo.

Todos los lactantes del mundo que no comen carne tienen deficit de hierro entonces?

Sabeis cuales son los síntomas de falta de hierro?Mi hija gracias a dios va 2 tallas por delante de la media en estatura y peso.

Gracias de nuevo
por maras
#132050 Asiyah, creo que te he dado una lista bastante amplia con alimentos con hierro, para que de estos, escoje los que más tengan y se lo pongas en la alimentación de tu hija, quitando las carnes...
El huevo no es recomendado darlo hasta el año por las alergias que produce, así que yo de ti esperaría y además se debe dar con unas pautas determinadas, piensa que si tu hija se hacealergica por ir demasiado deprisa luego va a tener la vida un poco "más complicada"
Avatar de Usuario
por cani
#132085 En los lugares del mundo que no tienen carne disponible suelen dar legumbres enseguida y también suelen dar huevo antes del año. Es una forma de evitar la anemia pero dado que el huevo es muy alergénico y la carne no, y en este país sí hay carne me parece bastante imprudente dar huevo y no dar carne.

En cualquier caso hay muchos bebés que con solo lm no están anémicos hasta el año o más, y también puedes probar los alimentos que te ha dicho maras (especialmente las legumbres acompañadas de cereales son muy ricas en hierro). Y si de todas formas tuviera una anemia (lo cual se detecta con análisis de sangre) pues entonces necesitaría hierro en gotas no un polivitamínico. Pero el dar hierro en gotas por no dar carne no le veo tampoco sentido ninguno.

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#132090 Cani eres un hacha!!! Mejor explicacion imposible.
Te está dando un buen consejo para tu peque.Tal como te lo aconseja Cani lo puedes corroborar con cualquier pediatra, incluso por teléfono si no puedes ir, te lo diran tal y como te lo argumenta la mama de Patri.
Aprovecho para darte las gracias, cani, por tu consejo sobre el yogurt Griego.
Avatar de Usuario
por cani
#132112 poc me alegro que te sirviera lo del griego, a mi fue lo que hizo que pudiera dar yogures a Patricia cuando dejó la leche.

Lo que hice una vez que los aceptó bien fue "rebajarlos" con yogures normales, parte de griego y parte de normal y así también se los comía. Yo ahora me he pasado a los yogures bio del lidl, los proviact y los joplus son hechos con leche entera no semidesnatada y con sólo un 3.5% m.grasa tienen una textura muy similar al griego.

Claro que yo lo hice porque comía varios al día y era demasiada grasa, si solo come uno ni te merece la pena preocuparte por eso.

Cani+Patri 9/12/2004