Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por poc
#129638 Pues eso. Sobre noviembre dijo adiós al biberon. En diciembre dejó de desayunar en casa, pero en la guardería se comía su bocata y su lacteo, o su lacteo y cereales special k. Hace un mes que no quiere desayunar. Está desde la cena hasta las 12 horas sin comer. solo quiere agua, nada de fruta, ni zumo, ni leche...nada. Durante el día con suerte llegamos a 200ml de lacteos.

Por el mediodia le doy unos días legumbres, otro arroz, otro pasta y vuelta a empezar,estos platos los cocino con pequeñas cantidades de verduras, pero claro la cantidad de verdura no se si es suficiente ya que no tiene nada que ver con la cantidad que ponía en los pures. Pures ya no quiere. Y por la noche a veces va directo al segundo plato. ¿Es tan necesario que debamos ofrecerles verduras como cuando eran más bebes? ¿es cierto que las verduras deben estar presentes cada día tanto en la comida como en la cena? ¿como se consigue una alimentación equilibrada? el tema ya llega a obsesionarme. No se ni que prepararle, ni que ofrecerle.
Avatar de Usuario
por solecilla
#129660 la cantidad recomendada de verdura por comida (lo que se considera una porción para niños de mas de un año) es media taza. y de carne o pescado unos 30 gramos por comida. y de fruta tambien media taza.


sobre el desayuno: ¿que desayunas tu? ¿has probado a desayunar con el y ofrecerle un desayuno como el tuyo? mi hija mayor dejó el bibe de desayuno a cambio de una tazita pequeña (como la mia pero muy pequeña) de café con leche (o sea, ponia las dos tazas con leche, me servia mi café y luego le ponia en su taza unas gotas) y tostadas con mantequilla como yo, pero cortadas como ella elegia cada dia: en triangulitos, cuadraditos, bastoncitos. incluso algun dia especial con formas (con moldes para cortar galletas). claro qeu toma mucha menos leche que con el bibe. pero el calcio tambien esta en yogures, quesitos, legumbres, cefalopodos....

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por poc
#129672 Gracias Sole.

Desayuno con el, pero claro yo me pongo cafe y es cierto él me pide, pero cafe. Intento ponerle nescafe pero no cuela ya que él sabe que me pongo de cafetera. Intentaré ponerme nescafe. Algún fin de semana como mucho se ha tomado 130. Los yogures, quesitos no le gustan, alguna vez se ha comido unas natillas. Cuando yo desayuno él no tiene hambre.

Respecto a las verduras, si le hago lentejas o arroz no llego a media taza de verdura ya que el alimento principal es el hidrato y no la verdura. Mira que sé que ellos se regulan, pero no se como organizar sus menus
Avatar de Usuario
por Neus
#129679 Poc, hablo sin conocer el caracter de Sergi.

Para Aina es muy importante sentirse parte de la familia. Si vieras lo feliz que es cuando come lo mismo que nosotros "como la mama, como el papa". A lo mejor a Sergi le pasa igual (ya pasan suficientes pruebas de autocontrol y de sentirse diferentes). Prueba, como dice Sole, a beber con un vaso igual y el café ya te lo tomarás después.

La alergia de Sergi no tiene que suponer ningun desajuste nutricional. Prueba con croquetas caseras, empanadillas de verduras,... comida de grandes, comida como el papa y la mama pero los papas comen después. Y cuando hagas un plato por ejemplo de croquetas acompañalo con un trozo de tomate. El primer dia ponen cara de :shock: , el segundo de :???: , y el tercero de :fl

Poquito a poco. No tengas prisas. No te agobies. No tiene que coger mania a la comida

Avatar de Usuario
por solecilla
#129690 puedes ponerloe un poco de café en su leche, no le pasará nada raro. y tambien puedes preparar descafeinado en la cafetera.



y sobre lo de las verduras: es cuestión de que pongas un poco mas.

y te cuento mi truco: la verdura la trituro con el agua antes de ponerlo a cocer. asi puedes poner mucha mucha verdura.

y en la pasta: si le pones salsa de tomate qeu sea casera (media cebolla al microondas y cuando esta blanda la pones en le vaso de la baitidora y un brick de tomate triturado: sal, un poco de azucar y ya está: ¿no le pones media taza de salsa de tomate? pues eso son verduras. y a esta salsa le puedes añadir sin que se note puerro o pimiento cocinado.


y cuando hago garbanzos pongo a cocer la verdura entera y luego una vez cocida hago pure con ella y esto lo mezclo con los garbanzos. queda la verdrua formando parte de la salsa.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por poc
#129691 Neus: multitississimes gracies. Ets un solete. Desde que hablé contigo por el tema de la alergia, el pobre se ha topado con algún que otro disgusto. Esta semana pasada celebró el cumple de dos amiguitas suyas , quería pastel pero no pudo comerlo. Solo sabía que decir: "yeyi pastis no, te ou", aún se acuerda pero creo que al ver que todos los niños comían pensaría que todos estaban comiendo menos él. No había sustituto de pastel porque él en concreto quería el que comían sus amiguitos. Espero que lo superen pronto.
por poc
#129699 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Sole yo se la trituraba una vez cocida pero cuando la mezclo con arroz cocido o fideos me queda muy, muy espeso.

¿la verdura la trituras cruda en el agua? ¿al hervir le añades los hidratos?

La salsa de tomate que le hago me la copié de ti. ¿que tomate triturado usas? ¿cual es el más natural?
Avatar de Usuario
por Neus
#129709 Poc, por pasos...

- cuidado con los tomates preparados. nosotros tuvimos un susto, desde entonces de vez en cuando preparo 1 kg de sofrito, con su cebolla bien pochada y tomate natural rallado (previamente lo escaldo, lo pelo y lo paso por el minipimer). Luego lo congelo en cubiteras. Que hago macarrones, 2 cubitos de sofrito...

- haz un bizcocho apto para Sergi. Una vez frio lo cortas en porciones individuales y lo congelas. Cuando vas a una fiesta sacas un par de trozos y cuando llegas ya estan listo para comerselos.

- y habla con Sergi, lo entienden! explicale que él no puede pero que le has traido un pastel especial que si que puede.

Poc, nosotros tb hemos vivido situaciones dificiles (en algunas hemos acabado las 2 llorando, ella de rabia y yo por frustación). Lleva siempre alternativas en el bolso y en tema alimentarios tienes que ser estricta, es por su bien.

Avatar de Usuario
por solecilla
#129710
que tomate triturado usas? ¿cual es el más natural?


cualquiera. megustan mas los de tetra brick qeu los de lata. por lo demas...

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#129812 Yo para lo de las verduras lo que hago es lo que comenta Neus intentar poner siempre guarnición a la carne o pescado en las cenas (come en la guarde). Le pongo como guarnición patatas fritas, guisantes o "verduritas" (ensaladilla rusa sin condimentar) y le doy un trocito de carne-pescado y un trocito de guarnición. En vez de croquetas con tomate le doy croquetas con verduritas :mrgreen: (yo el tomate crudo lo odio y no soy capaz ni de tocarlo por el olor que me deja). Y por supuesto mi plato estrella: la tortilla de espinacas (esto no lleva guarnición porque no lo necesita). Así lo llevamos bastante bien, y bueno a eso le sumo lo que le dan en la guarde que allí también come bastante verdura.

Con el calcio si come 200 ml al día y lo complementas con legumbres (ricas en calcio) yo no me preocuparía. La pena es que no le gusten los yogures ¿has probado con los griegos? estos les suele gustar bastante, aunque tienen mucha grasa...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#129865 Poc, para las legumbres prueba a hacer fritura de garbanzos (esta en el recetario de la web), se parecen mucho a las patatas fritas y como se puede comer con las manos es exito asegurado.

por poc
#129906 Hoy, para el desayuno me lo he tenido que llevar al parque, con la fuente se ha tomado 100 de leche y ya esta. El problema es que quizás se considera forzar a que la tome, os cuento: el aceptaba tomarla a modo de juego, he tardado una hora, he llegado tarde al trabajo. Todo prisas.

Cuando ve un yogurt es que no me habre ni la boca, directamente me dice que no. Sea el yogurt que sea.

Sole, las verduras las trituras con agua fría y luego las cueces?

Cuando cuece la mezcla, le añades los hidratos?

Siento que al pobre no varío sus menus, siempre la misma mezcla, pero es que si ve una croqueta tampoco la quiere. La carne y el pescado bien, pero siento que cada vez come menos verdura ya que intento siempre ponerle cremas con leche, queso, hidratos o legumbres y claro queda poca verdura, pero es que sino no le aporto casi calcio.

Os estoy mareando, gracias por vuestros consejos y por darme vuestra tranquilidad.
Avatar de Usuario
por solecilla
#129918 ¿sabes lo qeu recomiendan los pediatras? anotar durante 3 dias exactamente todo lo que come: cada bocado o trago de agua o de lo que sea. y hacer un recuento global. tal vez no sea tan malo como te parece.


y no te obsesiones con pesarle cada miligramo de todos los nutrientes. la visión de la dieta debe ser global: en periodos de semanas. no puntualmente cada dia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#129960 Yo creo que cualquier obsesión es mala. Yo intento que Patricia coma más o menos sano, pero si un día le faltan verduras u otro le falta leche pues no me preocupo, como tampoco me preocupo si una temporada tiene "huelga" de algo.

Además poc tu hijo ya es mayorcito, así que los lácteos para él ya no son tan importantes ¿no? yo si no le gusta la leche pues no le daría y punto. Puedes darle queso escondido, san jacobos, pizza... puede merendar un bocata de sardinas (como Julio de mariquilla) y eso tiene muchíiiiisimo calcio. Hay mil formas pero como dice Sole SIN AGOBIOS. Lo más importante es conseguir que la comida para ellos sea algo entretenido y no un mal trago que pasar a diario. Y si nosotras estamos agobiadas se lo transmitimos a ellos. Si no quiere desayunar leche pues quizás sí quiera un plátano, o una barrita de cereales, o unos cereales a modo de kikos... y sino pues ya pedirá él mismo algo cuando tenga hambre.

Carlos Gonzalez dice que eso de comer variado es una tontada, que los adultos no comemos variado para nada, solo comemos lo que nos gusta y punto y no estamos desnutridos. Y es cierto :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#129991 Poc, no te obsesiones más de la cuenta (te lo dice una obsesa ;-) ).

Sergi crece bien? va bien de peso? sigue todos los controles pediatricos y alergologos?

Tal vez es que no le gusta la leche, pero le gustan los dulces? puedes preparar unas torrijas (el pan duro lo tienes que bañar con una mezcla de leche y harina de garbanzos), por ejemplo.

Por las verduras, estas se compensan con las frutas. Dices que de verdura vas mal, y la fruta? A nosotros nos ha ido muy bien ir a la fruteria y que escogiera libremente (es cierto que algun dia subió la factura más de la cuenta pero bueno...)