Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por poc
#124817 Una ayudita:

mi peque, de 27 meses casi no toma lacteos, come en la guarderia, y para logras el aporte de calcio intento hacerle las siguientes cenas: triturar verduras con leche y queso añadiendo pasta o arroz, de segundo plato proteina, pero ahora se está cansando y no toma casi leche.

Vosotras habeis elaborado algún tipo de menu semanal para cenas?

Solecilla se que tu haces platos unicos que combinan hidratos+proteina+verdura, me puedes dar ejemplos para las cenas de segi??
por SASHAREA
#124889 HOla. La verdad es que a esa edad apenas necesitan lácteos, mi pediatra dice que con un yogur o 1 quesito al dia ya basta, y que hay otros alimentos que también aportan calcio, no solo la leche. No te obsesiones con la leche, por ejemplo, añadiendo unos huesos de carne al caldo, ya le aportas calcio, y dándole yogur o postres lácteos, si le gustan , no es necesario añadirle nada más a los purés.

Un beso
Juana ªM y Lucia (casi 2 años)
Avatar de Usuario
por cani
#124918 Totalmente de acuerdo con Sasharea. Con esta edad lo que suele haber es un máximo de leche al día no un mínimo. Si no le gusta la leche puede tomar yogur o queso, y también legumbres (que tienen mucho calcio). Y hay otros muchos alimentos que también son altos en calcio sin ser lácteos, así que yo no me preocuparía para nada.

Mi hija tiene la misma edad que la tuya, antes le daba algo de puré o una sopa y luego el segundo pero ahora come mucho menos así que sus cenas son muy sencillas:

- Pescado con patatas fritas
- Croquetas de bacalao con verduritas (en realidad es un poco de ensaladilla rusa salteada en la sarten con aceite de oliva como único aliño)
- Carne a la plancha (suele ser lomo de cerdo o pechuga de pollo) con guisantes
- Tortilla de espinacas

Y luego de postre un poco de fruta, generalmente manzana o plátano pero no suele tomar mucho, un cuarto o media manzana, o bien medio o un plátano si es pequeño.

Esto una hora y media o dos antes de acostar y luego al acostarse le doy un vasito de leche o un yogur.
Última edición por cani el Mié, 11 Abr 2007, 06:54, editado 3 veces en total

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#124921 Listado de alimentos para una dieta rica en Calcio

Verduras y hortalizas
Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.

Legumbres
Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.

Leche y derivados
Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada.
Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco.

Yogures (desnatados, enteros), helados.

Pescados, mariscos y crustáceos
Lenguado y besugo, salmón.
Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.

Miscelánea
Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#124928 Verdura+lácteo+proteína en 7 minutos y sin ensuciar:

* berengena, preferentemente rayada, partida por la mitad a lo largo.
* con la punta del cuchillo le haces unos cortes cruzados en la carne sin llegar a la piel
* espolvoreas de sal y aceite de oliva
* pones por encima mogollón de tiras de bacon de las que venden ya cortadas, o jamón.
* por encima lonchas de queso.

5-minutos al microondas a tope, sin tapar ni nada.

Pruébalo. A mi nena le encanta, aunque sólo se come la mitad. Y si al tuyo no le gusta, por lo menos ya tienes tu cena hecha ;-)

Imagen
por poc
#124995 Una vez más,Gracias:

Cani, a mi hijo le pasa lo que a Aina, es alérgico al huevo y respecto a los lacteos, no le gustan ni yogures, ni quesos...el pediatra comenta que debería conseguir el aporte de calcio necesario (lo cifra en medio litro de leche o sustitutos de ésta), pero claro no se lo voy a meter con un embudo.

Lo que si quiero es planificarme sus cenas diarias de forma que coma variado uniendo todos los componentes equilibrados: proteina+verdura+hidratos, la patata tampoco le va. Vosotras teneis confeccionado un menu semanal?
Avatar de Usuario
por cani
#125012 Vaya perdona no sabía lo del huevo. Las patatas ¿no le gustan tampoco fritas? ¿o un puré de patatas? Sino pues tampoco hay mayor problema la guarnición pueden ser cualquier tipo de verduras (lo de la ensaladilla es fácil rápido y lleva hidratos y verduras, y como la patata está mezclada con el resto de verdura seguro que la admite mejor), guisantes... pero también puedes hacer un plato combinado de carne o pescado con un poquito de arroz blanco de guarnición, o incluso pasta.

Lo de que el menú tenga hidratos+verdura+proteína pues no sé. Creo que las comidas deben ser equilibradas a lo largo del día fundamentalmente. Sí es muy importante la proteína, la verdura cuanta más coman mejor, pero si comen a lo largo del día si no tiene ese día verdura la cena no creo que pase nada. Y lo de los hidratos en la cena yo estoy por creer que es un mito. Mi hija para nada duerme mejor cuando come muchos hidratos, hay días que solo le doy proteínas y duerme exactamente igual. Además hidratos también es algo tan sencillo como acompañar la cena de algo de pan. O que tomen un plátano de postre.

Sobre calcio si repasas la lista que te he dado verás que no solo los lácteos tienen calcio tienes muchísimas otras opciones con verdurasy pescados altos en calcio.

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#125025 Cani, eres fantástica. Gracias por tu lista. Es increible la ayuda que prestais en el foro.

Es que lo quiero hacer todo tan perfecto...en la guardería sus menus consisten en pasta, arroz, legumbres pero las verduras a modo de salsas, pero no como ingrediente principal, por eso pensaba completar la cena con verduras dado que al mediodia estan presentes en mínimas cantidades. En cuanto a la patata si se la pongo con judia verde se come ésta última y se deja la patata, si se la pongo a modo de menestra igual, por eso creo que no le gusta. Si, supongo que es ir probando.
Avatar de Usuario
por cani
#125039 Pregunta en la guarde si meten verduras en las comidas. En la mía por ejemplo las legumbres la hacen con verduras, en el arroz ponen guisantes y otras verduritas pequeñas y en la pasta pues en la salsa. O sea que aunque sea escondida en realidad le dan mucha verdura. También es cierto que luego en mi guarde sí le dan judías verdes, col, acelgas... pero aún así en los demás platos ya ves que siempre está presente.

Yo creo que la comida debe ser algo de disfrute para ellos y para nosotros, está bien preocuparse pero si dejamos por ello de disfrutar entonces no creo que estemos haciendo ningún bien ni para ellos ni para nosotras.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#125043 Puedes hacer albóndigas con carne y leche, en lugar de huevo.
Podemos poner a mi hijo y al tuyo, el mío se come la patata y le da al tuyo la judía y todo lo que vea verde.
Empanadillas de verdura: haces un pisto con lo que tengas,le puedes echar atún, y luego al horno.
Puedes triturar la verdura de los potajes; se come sólido, y en el caldito va la verdura.
A julio los bocadillos de sardinas le encantan (por ahora, que esto son modas) la raspa también se la come y ahí va mucho calcio.
Puedes hacer verdura con bechamel, como una masa de croquets mucho más suave y le echas jamón picadito...pero como te dice cani, sin obsesionarse con la perfección. Sano, variado y respetando sus gustos y su apetito
Además, si come pan o aroz, porqué quiere que coma patata?
Y lo d ela verdura, yo también veo que a julio s ela tengo que camuflar, pero qué le vamos a hecer. Por cierto, también le gusta la remolacha de bote

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen