Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por gemmacc
#122325 Hola,

De jueves a lunes, nos vamos a pasar unos días a una casa rural y no sé que hacer con la AC.

Adrià (07-09-06) toma pecho y algo de AC. Total, que para mi comodidad, no sé si llevarme algo de comida para él o darle sólo pecho. No tiene ni 7 meses, por lo que creo que no es malo si durante 4 días sólo toma pecho. ¿Cómo lo veis?

Gemma
Avatar de Usuario
por cani
#122339 Con su edad y por sólo cuatro días yo no tengo ninguna duda en absoluto. No te compliques la vida y dale teta a go-go.

Y que lo paséis muy bien :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#122370 cuando el año pasado nos fuimos 15 dias a tenerife, carlos (10 mewses) se olvidó por completo de que ya tomaba ac, y tuvimos retorno a la teta 100%.

no hay ningún problema. y si vosotros comeis algo qeu le puedas ofrecer y quiere (por ejempo una patata frita, que seguro que le encanta rechupetearla, o un arroz blanco o con verduras que te pongan de guarnición (paella evidentemente no)), se lo ofreces y así no se olvida del todo, y va probando nuevos sabores. tambien suelen ser de gran exito los guisantes y zanahorias de guarnición o patatas cocidas....

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por gemmacc
#122475 Muchas gracias a las 2!

Con lo fácil que es la teta!

Ah! Y que lo paseis bien estos días!
Avatar de Usuario
por lalaurucha
#124054 no se si te servirá para esta vez, pero yo tenía la misma duda y diego es un tragón, con lo que no sabía bien que hacer... pensé en comprar potitos y una amiga me dijo que ella los hacía. Se hace el puré normal y caliente se vierte en tarros de cristal esterilizados previamiente en agua hirviendo unos minutos. se cierra bien y se meten los tarros cubiertos de agua a hervir de nuevo durante 15 minutos. no estaba muy convencida, suponía que tendría que comprar potitos a los dos días, pero hemos estado 6 días de vacaciones y han aguantado perfectamente. al no tener conservantes no me arriesgaría a tenerlos más días, pero para unos días a mi me ha servido
un saludo

Laura y Diego
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#124061 El problema con las conservas caseras es que si no se hacen bien pueden ser causantes de botulismo, por eso yo jamás me he atrevido a intentarlo.

Mirar este artículo...

¡OJO!
EL BOTULISMO SE CONSERVA EN CASA



¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. La produce un gérmen llamado Clostridium botulinum, cuyas esporas y células vegetativas se pueden encontrar sobre todo en la tierra y también en el intestino de hombres y animales u otros lugares. Es un microorganismo con una amplia difusión en la naturaleza.

El Clostridium botulinum es capaz de elaborar una toxina, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarlo a simple vista. El botulismo aparece por la ingestión de esta toxina.

Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (pH por encima de 4,5). Es precisamente en este tipo de conservas donde el Clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.


Síntomas del botulismo

Los síntomas del botulismo aparecen entre las 6 a las 18 horas del consumo. La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, por lo que se paralizan los músculos y aparecen problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria. Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, diplopía o visión doble, cansancio, ataxia e incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.


Su presencia no se detecta a simple vista

A simple vista, no puede advertirse la presencia de la toxina botulínica en una conserva. En caso contrario, las personas no consumirían estas conservas y, por tanto, no enfermarían.

Cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia porque el alimento puede saber igual de bueno que otra conserva sin toxina, ya que no altera sus características organolépticas.

Afortunadamente, se dan pocos casos de botulismo. Sin embargo, es muy importante estar prevenidos porque las consecuencias pueden ser fatales. Por esta razón, la campaña de Salud va a informar sobre cómo se puede evitar la contaminación de las conservas caseras.


Recomendaciones básicas de la campaña

En primer lugar hay que manifestar que no deben elaborarse ni consumirse conservas caseras, no obstante como esta práctica tiene mucho arraigo en nuestra región, sí se realizan dichas prácticas, las precauciones que deben tomarse son:

1) Respecto al consumo de conservas caseras:

• Evitar el consumo de conservas caseras que no se calientan previamente como guindillas en aceite, espárragos, judías verdes, guisantes, etc. El calor (al menos 10 minutos y a 80 grados) destruye la toxina botulínica y es un seguro para nuestra salud.

• Rechazar botes oxidados, abombados, con el contenido acidificado, aquellos en los que sospechemos cualquier alteración o, simplemente, que no nos ofrezcan garantía de haber sido tratados correctamente

• Consumir en el año

2) Respecto a la elaboración de conservas caseras:

• Esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, dejar escurrir bien previamente a su uso. Usar siempre tapas nuevas. Los mejores recipientes son los de vidrio.

• Escoger frutos frescos en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados, eliminando los rotos, golpeados y agrietados. Lavarlos con agua potable eliminando todos los restos de tierra que puedan tener. El lavado producirá la eliminación por arrastre de gran parte de los microorganismos.

• Después de asar o escaldar o pelar se procederá al llenado higiénico de los botes con las manos cuidadosamente lavadas. Los botes deberán estar en perfectas condiciones de limpieza. Este es el momento en el que se puede acidificar la conserva con ácido cítrico, con el fin de inhibir el desarrollo del Clostridium botulinum (se pueden obtener las pastillas en la farmacia, consultar al farmacéutico sobre cómo usarlas).

• Una vez llenados los botes, y sin ponerles las tapas, se procede a su calentamiento al baño maría. Con esta acción se asegura que el vacío se haga perfecto una vez terminada la conserva.

• A continuación, se cierra el bote, con tapas nuevas, y se procede al tratamiento por el calor, que es en realidad el procedimiento conservador. Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta:

- Que se pueden tratar al baño maría, es decir, a la temperatura de ebullición del agua, productos que sean ácidos (pH menor de 4,5) como piña, naranja, fresa, ciruela, albaricoque, melocotón, cereza, pera e incluso el pimiento y el tomate si se acidifica con ácido cítrico. El tiempo tendrá que ser entre una y dos horas desde que el agua empieza a hervir, dependiendo del tipo de producto y del tamaño del bote.

- Que se deben tratar en autoclave o en olla a presión, o sea, a temperatura superior a 100º C. productos que no sean ácidos como las guindillas en aceite, legumbres, judías verdes, espárragos, coliflor, puerros, guisantes, alcachofas, champiñón etc. Bajo presión la temperatura llega fácilmente a 120 º C. con lo que el tiempo de tratamiento puede ser sensiblemente menor, bastando entre 20 y 60 minutos desde que empieza a salir vapor.

• Luego se irá vertiendo agua fría en el recipiente donde se ha hecho el tratamiento térmico, con el fin de provocar una disminución rápida de la temperatura (despacio para que no se rompan los recipientes de cristal).

• El almacenado deberá ser en sitio fresco y seco. Todos los botes deberán estar provistos del correspondiente etiquetado en el que se indique al menos el producto que contiene y la fecha de elaboración.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lalaurucha
#124067 Muchas gracias, Cani! :oops: En realidad sólo lo he usado para estos días de vacaciones y en breve el peque hace el añín, así que será más fácil irse por ahí y darle de comer de lo nuestro ;-) (con lo tragón que es no creo que tenga problema).
El caso es que la amiga que me lo dijo siempre le prepara así los pures a su peque, en lugar de congelar para varias veces, usa esa técnica. en realidad no lo conserva durante tiempo, los hace para la semana, ¿aún así supone un problema? Le debería avisar del riesgo?
Un saludo

Laura y Diego
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#124082 Sí el problema no es cuantos días esté antes de usarse sino que la conserva se haga correctamente con los consejos que he puesto arriba. Si se hace bien no hay problema pero hay que hacerla correctamente siguiendo todos los pasos (ver donde habla de la temperatura y el tiempo que tienen que hervir para que no haya riesgos).

Desde luego para diario es mucho más fácil, comodo y seguro congelar y punto. Además que la congelación no mata las vitaminas y la cocción sí.

Cani+Patri 9/12/2004