Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por calagaml
#118350 Hola chicas, estoy preocupada porq al ir a la revisión de los 13 meses la pediatra nos dijo q Miguel ha perdido peso unos 350gr.Como poco y ha pasado varios virus pero para q haya perdido peso no sé.El caso es q de los 11 a los 12 meses hizo 800gr yahora pierde.Me tiene un poco desconcertada y no sé di debería procuparme más de lo q estoy.A los 12 meses pesaba 9,050gr yahora unos 8,650.


Que opinais? gracias.
Avatar de Usuario
por solecilla
#118355 pues que si ha pasado varias viriaissi entre una revisión y otra puede ser perfectamente normal (es un efecto indeseable de las enfermedades) pero normalemte el peso perdido a causa de una enfermedad se suele recuperar deprisa.

por lo que cuentas la pediatra no le ha dado tampoco mucha importancia, luego no debe haber visto nada patologico.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por calagaml
#118363 la pediatra me dijo q lo llevara en 15 días. Como estaba con fiebre y el moco dijo q lo tenia muy verde le recetó amoxicilina y me dijo q le diera el vitermun para ver si remonta un poco.No sé......que opinas?
Avatar de Usuario
por cani
#118364 A cierta edad no habría que pesarles cada mes. Este es tu caso y por eso ahora te ves en ese problema.

Pero lo que me parece increible que en un mes haya engordado tantísimo con un año mi hija no ha engordado eso ni de recién nacida ¿no será que le pesaron mal? ¿o que no había hecho caca y la vez anterior sí? yo creo que por ahí van los tiros...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#118366 Por cierto Patricia también perdió peso al año porque estuvo con gastroenteritis, yo sé que perdió bastante pero la pediatra solo noto una leve pérdida porque no la había pesado en los últimos tres o cuatro meses (como debe ser).

Lo que sí te digo es que Patricia no llegó a los 9 kilos hasta los 14 o 15 meses, lo sé porque la tuve que llevar mucho tiempo contra la marcha en la silla del coche porque a pesar de tener ya más de u año no había forma de que superara los 9 kilos recomendados.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#118374 creo que ya he hablado de este medicamento y otros de este tipo antes. pero lo reptiré:

1-. no esta indicado en menores de 2 años. al menos no esta establecida para esta edad una posologia adecuada.

2-. (revista chilena de pediatria) copio:
En relación al tratamiento con medicamentos, en términos generales no deben indicarse. Su uso tiene poco fundamento y podrían tener justificación como una última herramienta, con efecto placebo no bien evaluado hasta ahora. Los más usados en nuestro país son la ciproheptadina, de estructura semejante a los antagonistas fenotiazínicos H1; tiene acciones anticolinérgicas y depresoras del sistema nervioso central leves, y un efecto no uniforme sobre el crecimiento y la ganancia de peso. Muchos estudios no han mostrado los efectos deseados.

El dihexazin es otro fármaco usado como estimulante del apetito, a veces con efectos favorables, pero hay escasa información farmacológica sobre sus mecanismos de acción y potenciales efectos adversos.



3-. el mecanismo de acción de este medicamento en concreto (viternum-dihexazin) me parece peligroso en un bebe. actua disminuyenndo al utilización de glucosa pro als celulas del organismo. asi el cerebro, al no poder utilizar la glucosa, manda al cuerpo sensación de hambre. pero resulta que el cerebro se alimenta exclusivamente de glucosa. y el cerebro de los niños hasta los 3 años es cuando más crece y se desarrolla. pro tanto ¿no sera peligroso que el cerebro de un bebe en una fase tan delicada de su desarrollo se le impida utilizar la glucosa?


desde luego con todo esto yo no se lo daria ni loca, a menos que alguien me justificara de forma fehaciente su eficacia y su inocuidad, y yo viera que realmente mi hijo tiene un problema de desnutrición.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por calagaml
#118395 Me parece muy fundada y acertada tu opinión Sole... y a mi tampoco me gusta darle medicamentos. Pero la pregunta q yo me hago es: es mejor q no coma y pierda peso? eso también me da miedo, si no perdiera no me preocuparía mucho el q comiera más o menos.

Es q ningún día le apetece merendar y de los 210 de bibe no pasamos y eso cuando se los toma pq hay dias q de 160 no pasa.

Por cierto le gustan los peti, es mejor q no tome postre o q se lo de?
Avatar de Usuario
por cani
#118433 ¿Solo toma 160 de leche? a mi me parece mucho para nada poco. Cada niño es un mundo y el tuyo no está desnutrido porque entonces te lo hubiera dicho el pediatra seguro.

Insisto que una bajada de peso tan pequeña de un mes habiendo engordado 800 grs el mes anterior no señala nada. Solo señala que ha estado enfermito y que ya remontará él solito sin meterle drogas.

Cani+Patri 9/12/2004
por Xenia
#118447 Pues vaya, al leeros me he preocupado, cuánto debe pesar un niño a los 6 meses???, pq Xènia pesa 8 kilos y medio, es mucho???, a ver si me estoy pasando con la comida.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#118451 a los 6 meses un bebe debe pesar aproximadamente el doble de lo que pesaba al nacer.


peor por definición un bebe alimentado a demanda no está obeso. y si la alimentación es con leche materna en exclusiva es imposible.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#118452 ¿Y por qué mi cuñado pesa 90 kilos y mi marido que mide lo mismo no llega a los 60?. Cada niño es un mundo, cada niño tiene una constitución distinta que le va a acompañar de por vida. Si le das de comer lo que él quiere sin obligarle y todo cosas sanas (nada de chuches no exceso de azucar -léase postres lácteos azucarados etc) pues entonces está bien seguro.

De hecho los famosos percentiles se hicieron eso, porque no se puede dar un peso exacto para un niño y por eso hicieron una horquilla de pesos, en los cuales cualquier niño que esté en esa horquilla está sano (y casi siempre los que no lo están también). El problema es que nos empeñamos en que lo bueno es el percentil 50 y eso no es lo bueno, todo es bueno desde el más bajo hasta el más alto.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por malpe
#118507 Hola, yo tb pienso como Cani que seguramente el mes pasado no era real el aumento de 800 gramos, con lo cual la pérdida de ahora tampoco debe ser real, sino que desde hace dos meses, habría aumentado 450 gramos..., míralo asi. Y con las infecciones y todo.

Mi hijo Pablo ha sido mal comedor desde siempre, y de ganar poco peso, y a veces incluso nada. Menos mal que siempre ha tenido y tiene la lactancia materna. Yo le pesaba cada mes, y me preocupaba mucho por el peso. Alguna temporada le dimos por indicación del pediatra Desarrol, un estimulante del apetito, que sí la iba bien, pero era dejarlo y volver a cerrar la boca. Vivo en un pueblo de Guatemala con no demasiados recursos, asi que hace unos meses quitaron el único peso que había en una farmacia. Resultado, ya no le puedo pesar y mucho mejor para mi, la verdad. Y mira, poco a poco va comiendo mejor, sin ningún jarabe. De pocas cosas y no mucha cantidad pero ya vamos subiendo hacia el percentil 25. No le gusta nada probar cosas nuevas, pero nada de nada. Yo no me desanimo y le sigo poniendo en el plato diferentes cositas, de colores..., y nada, él siempre lo mismo. Con lo cual, frutas y verduras toma muy poco desde que ya no quiere papillas. Pero soy consciente de que hay que confiar en ellos y en la naturaleza. :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por ROCI
#118847
cani escribió:
De hecho los famosos percentiles se hicieron eso, porque no se puede dar un peso exacto para un niño y por eso hicieron una horquilla de pesos, en los cuales cualquier niño que esté en esa horquilla está sano (y casi siempre los que no lo están también). El problema es que nos empeñamos en que lo bueno es el percentil 50 y eso no es lo bueno, todo es bueno desde el más bajo hasta el más alto.


Lo que dice Cani es del todo cierto. Mi hija desde los ocho meses esta fuera de los famosillos perceptiles en cuanto a peso y esta completamente sana, y no lo digo porque la vea activa, contenta y vital, sino porque debido a su bajo peso la estan llevando en digestivo (nutricionista) y todos sus analisis son normalisimos. Es más el nutricionista nos dijo que un niño delgado no tiene porque estar desnutrido y un niño obeso no tiene porque no estarlo.

Me parece que lo lei en un post de Sole, que decia que un niño al año tripilca su peso al nacer, en ese caso mi hija es lo que hizo, porque ya nacio con poco peso y tripilco su peso al año. Y ahora esta camino de engordarse dos kilos al año (aun falta unos 200 gramos) que esta considerado normal.

ImagenImagen