Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por izaskun
#111508 Es verdad que Nestle utiliza ingredientes transgénicos en la elaboración de sus productos??

Me han comentado que esta marca se encuentra en la lista roja de alimentos que publica Greempeace.

OIER ( 3-12-2004)
por soyelvira
#111729 Si, Nestlé se encuentra en la lista de Greenpeace, como otras empresas.

Sin embargo te digo una cosa: yo me muestro reservada a esas
campañas contra los transgénicos, en especial la de Greenpeace, hacen mucho daño a las economías de los países en desarrollo y del tercer mundo.

En principio la idea de los alimentos transgénicos es buena, si les dejan es la solución a la falta de alimentos en el mundo, y tb ayuda al medioambiente. Lo que se busca son plantas resistentes a enfermedades, a la sequía... gracias a ellos se puede cultivar maiz en la alta montaña haciendo autosuficientes a las poblaciones de allí, o cultivar sin necesidad de plaguicidas que mejora el medio ambiente, hay muchos lugares con enfermedades endémicas, que necesitan transgénicos. Los genes insertados provienen de otras plantas y bacterias (cuyo hábitat son las mismas plantas o el suelo, siempre en contacto con ellas) que sí son resistentes a la enfermedad (no son "genes de plástico"). Recuerdo cuando estudié (I.T. Agrícola) no me pareció tan descabellado (y sí me lo parecieron otras prácticas). La cuestión es, ¿qué daño puede causar a nuestro organismo encontrar proteínas (que es a lo que da lugar el gen) de otra especie dentro de esa especie vegetal. Pues en principio alergias si se tratara de alergénicos. Sin embargo, el cultivo con mayor uso de transgénicos a nivel mundial es el maiz, y es de los alimentos que menos alergias dan.

Lo cierto es que a la UE ( que es la más reacia al uso de transgénicos) no le interesa la entrada de alimentos de fuera ( los que más usan los transgénicos:los países pobres). Un ejemplo, el país de la UE con mayor uso de transgénicos es Rumanía. De Greenpeace no comento.

Si a alguien le interesa aquí va un artícuo sobre la biotecnología y los transgénicos.

http://www.infoagro.com/semillas_vivero ... ologia.htm

Añado lo que dice la FAO (Food and Agricultural Organitation of the United Nations) al respecto:

http://www.fao.org/regional/lamerica/op ... uierdo.htm

ImagenImagen
por maras
#111763 Lo de los transgénicos es el juego de la doble moral. Nosotros el primer mundo siempre tan amable y generoso, decidimos llevarlos al tercer mundo, con el dicho "pan para hoy, hambre para mañana" los enseñamos a cultivar y a cuidarlos. Cuando rechazaron sus costumbres de agricultura, por imposición nuestra, llenaron sus campos de transgénicos, llegó el super primer generoso mundo y se dió cuenta que ya no los queríamos,porque hacía daño a nuestras rechonchas vidas y ya no lo compramos, ahora que se lo coma el tercer mundo y que se mueran ellos.....
Sin comentarios.
por soyelvira
#111780 En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no. Es cierto lo de la doble moral y es cierto que eran las empresas del primer mundo (es triste, pero ¿quién investiga?) las que producían las semillas transgénicas y se vendían al tercer mundo (en parte porque iban dirigidos a ellos). Y por parte de la UE es muy bonito decir de repente (después de décadas) "huy, los transgénicos son malos, ya no los queremos", poner campañas en todos los medios, como si fueran cancerígenos, y no es así. Por otro lado nunca los ha comprado,es excedentaria en casi todo y siempre ha dado prioridad a sus propios productos (de allí la necesidad de los acuerdos del GATT para poder vender dentro de la UE). En cuanto a los sistemas de agricultura del tercer mundo y de los países en desarrollo no lo simplificaría tanto. No se trata de que ellos cultivaban sus alimentos de forma natural como hacen los indígenas y en las últimas décadas llegamos nosotros y les enseñamos a cultivar a nuestra manera. Allí tb existen latifundios "desde siempre". Es más, más que aquí por lo grande de sus extensiones.

Los agricultores de los otros países no sólo aceptaron las semillas transgénicas porque el primer mundo las vendió bonitas. Como ya he dicho arriba los transgénicos permiten cultivar en lugares de sequía, en lugares de enfermedades endémicas, y reducen los costos de los cultivos (las semillas son caras, pero el cultivo se abarata, con lo que algunos agricultores pobres se los pueden permitir).

Por parte de Greenpeace yo estoy a favor de algunas campañas que hacen, pero de otras no. Y esta es una de ellas. Como aquella vez que no permitía la entrada de un barco cargado con toneladas de trigo de Argentina: ¿a quién hacen daño, a la UE que no sabe qué hacer con su propio trigo o a los agricultores argentinos?

La FAO es para la agricultura como la OMS lo es para la medicina. Como cualquier organización cuenta con técnicos y médicos, y es bastante crítica en muchos aspectos. Ella apoya a los transgénicos y la investigación en ese sentido (sin embargo ya escribí que con la LM echaba un rapapolvo a los países desarrollados).

Escribo algunos párrafos del enlace que pasé.

Estos productos y procesos (resistencia a insectos; resistencia a herbicidas; cambios en la composición de aceites; poscosecha prolongada) están coadyuvando a reducir los costos de producción de soya, maíz y algodón; a prevenir la erosión del suelo en combinación con la tecnología de siembra directa en el caso de la soya; y a reducir sustancialmente la aplicación de insecticidas en el caso del algodón y del maíz.

Se han asimismo elevado argumentos a favor de la utilización de la herramientas biotecnológicas en pro de una mayor y más estable seguridad alimenticia, aportando ventajas agronómicas y nutricionales a mediano y largo plazo especialmente para pequeños productores localizados en zonas sometidas a estreses de sequía, salinidad de suelos y bajo el constante ataque de plagas que disminuyen significativamente la producción, afectan la calidad y son causa del desmedido uso de insecticidas que afectan negativamente a la salud humana y al ambiente.


Más allá de estos espectaculares avances, especialmente los cultivos transgénicos, se han despertado preocupaciones a nivel del público y de los medios de comunicación existiendo dilemas asociados a la introducción de cultivos transgénicos en los sistemas agrícolas o en las cadenas de alimentos. Estos dilemas han dividido a la opinión pública en una disputa muy árida y muchas veces violenta que se está radicalizando en muchos países de América Latina. Sin embargo, como ha sido el caso de la adopción de otras tecnologías, la humanidad siempre se ha resistido a los cambios sometiéndolos a diferentes visiones y perspectivas éticas.

Falta de datos científicos, opiniones y visiones no basadas en información confirmada, riesgos potenciales no identificados e ignorancia sobre los temas biológicos confunden la discusión racional concerniente a la liberación de las plantas transgénicas. Casos críticos de oposición política que han sido secundados por pensamientos e información no confirmada han causado la prohibición de la investigación y de la evaluación de los riesgos de las plantas transgénicas en algunos países de la región (América latina y el Caribe).

ImagenImagen
por guiomar
#111814
campañas contra los transgénicos, en especial la de Greenpeace, hacen mucho daño a las economías de los países en desarrollo y del tercer mundo.


Pèrdoname pero es todo lo contrario. Campañas contra los transgènicos protegen economìas del tercer mundo. Los transgènicos se cultivan en paìses ricos con productos que no son endógenos de la zona.
En Mèxico el maìz trasgènico està dañando seriamente la economìa campesina. Se teme que se cruce con maiz silvestre (del que hay muchas variedades todavìa) y se pierdan las variedades autòctonas adaptadas a los microclimas. Ademàs, los trasngènicos deben ser comprados en semilla para que germinen, si no no lo hacen, o sea, se pierde la forma de selecciòn natural del campesio de sus semillas adaptadas a su entorno y se gasta un dinero que no le sobra en comprar semillas cuando antes las obtenìa de su propia cosecha.
Los trasngènicos perjudican seriamente a las economìas en desarrollo.
Ecónimicamente son peligro contra la soberanìa alimentaria en muchos paises. Ahorita mismo en Mèxico tenemos un problema muy serio con el desabasto de maiz para tortilla y las importaciones a bajo precio provenientes de EUA de maìz en muchos casos trasgènico y que en esos paìses solo son aptos para consumo animal.
Y para colmo no hay estudios sobre su seguridad alimentaria a largo plazo.

PErdón, se que el tema es alimentaciòn complementaria. :oops:
por Mariana
#111819 Totalmente de acuerdo contigo Guio y con maras... y me meto por que no aguanto, pero en buena onda como decimos aqui, al menos México paso una revolucion en 1910 en la cual se acabaron los latifundios, y lo mismo paso en muchos paises de centro, suda y norte america...y si si hay gente que tiene su milpa (hortaliza) al lado de su casa y vive de lo que cosecha y si si existe, no se si se pueden llamr aindigenas son campesinos, simplemente, viven de el campo...por mucho que muchas empresas quieran acabar con ellos no son un mito todavía existen :) ...aqui el campo es así... , afortunadamente en el mundo ha habido luchas que han acabado con esas practivcas esclavistas...lastima que llegaron las empresas gringas y es otra forma de esclavitud.

Ahora si que no somos los unicos paises del mal llamado tercer mundo ...pero bueno solo poner mi granito de arroz no transegico ¡por supuesto!

greenpace me da mala vibra tambien ...hay cosas que no logro entender de ellos, pero igual que todo respeto ...
Aqui hay mucha soya transgenica...sobre todo en las bebidas endulzadas como el Ades, que por cierto a Sofia le encantan y a mi no mucho por ello
Un beso y desde aca...no tengo hortaliza pero pienso poner un tiesto con tomates a la usansa de Guio...
por soyelvira
#111872 Claro que todo de buena onda, Mariana, Guio, Maras, Izaskun...esto es un foro de ayudarnos las unas a las otras con la alimentación de nuestros hijos, no de discusión ;-) :oops: :oops:
Un saludo :fl :fl :fl

ImagenImagen
por Mariana
#112005 soyelvira :26: Es que da un gustazo estar en un foro tan bien avenido ! :fl un beso chicas :mrgreen: