Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por itsaso
#106001 Hola a todas:
Estoy preocupada. Mi hija Ariadna ayer cumplió un año. Resulta que lleva como un mes que no quiere comer nada de nada y a consecuencia de ello mi marido le obliga a comer. Yo estoy preocupada porque antes comía bastante bien y ahora está que no quiere comer nada de nada ni biberón ni nada. Mi marido le dá la merienda y la cena y le coge de las manos para que coma, a veces es sólo en la primera cucharada pero la mayoría de las veces es durante toda la comida. Yo le doy de desayunar y de comer, que por cierto no come casi nada porque se pone tan mal que le doy dos cucharillas y no puedo seguir. Estoy confusa porque he leído en muchos libros que no se les debe de obligar pero es que mi hija ahora mismo sino lo hicieramos no comería nada de nada. Yo creo que está pasando por una epoca en que quiere comer sola y la dejo pero todavía no sabe meterse la cuchara en la boca bien y con los trocitos juega pero no se los come. Estoy muy preocupada, que me recomendais?.
Tiene pediatra en 15 días pero si alguien me puede echar una mano. Gracias. Otra cosita deciros también que se estácomportando como una niña caprichosa y mimada, se queja cuando no le das lo que quiere,y tiene ratos durante el día que los pasa como lloriqueando para que le prestes atención. Nostros jugamos con ella pero yo también necesito hacer cosas...Estoy mosca, no sé que le pasa. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Neus
#106025 Que le pasa? pues que requiere de tu atención y lo puede demostrar reclamandote, lloriqueando,... te necesita y debes respetar esa necesidad. Sé lo que se siente cuando se te acumula la faena, mil cosas por hacer, y tu peque reclamando más y más atención, habia dias que parecia que entrabamos en una espiral sin salida. Pero hay salida! cuando pasan por estas fases de angustia de separación, que necesitan más atención, no lo dudes, dale atención, sientate con ella, juega, ... la faena puede esperar. Te lo prometo es una inversión de futuro.

Un niño, como cualquier persona, debe sentirse respetada, escuchada.

Si la obligais a comer lo unico que vais a conseguir es que coja mania a la comida y al momento de comer. La mesa donde nos reunimos todos para comer, ya no será agradable para ella. Y entonces si que entrareis en una espiral sin salida.

Alrededor del año pasan por una mala fase de comer. Y te lo dice una madre de una niña muy comilona! quieren ser mayores (comer trocitos y por ellos mismos) pero aun son bebes y no saben o no pueden lograrlo.

Prepara platos atractivos. Poca comida. Ves a comprar platos y vasos con la peque, que ella elija. Comida con colores atractivos. Da prioridad a lo que se coma mejor. Divertios a la hora de comer. Deja las tareas para después, tienes que lograr que tu hija desee que llegue la hora de sentarse en la mesa para compartir un tiempo con sus padres (coma o no), hablad, reios,...

Y sobretodo, cometaselo al pediatra, que descarte problemas de salud.

Avatar de Usuario
por mamigatito
#106027 hola Itsaso

El primer año es una etapa dura para un bebe, tiene que superar muchísimas cosas ( angustia de separación, dientes, gateo/caminar, ) y si a todo ello unimos la comida, pues demasiado para un peque no crees?

lo primero:NUNCA LA OBLIQUEN A COMER, si solo le apetece 1 cucharadita pues una y listo, no come nada nada?, algo seguro que le encantara no?....

la has llevado al pediatra a ver si le molestan las encías, la garganta? ( puede ser un motivo para no querer comer, por sentir que le lastima al tragar)

Apartir del año, disminuye la ingesta de alimentos, incluso muchos bebes hacen huelga de alguno en particular ( el mio de la leche)....

poneros en su lugar: te sería grato que te cogieran de las manos y obligaran a comer?, porfavor dejar de hacer eso, se convertirá en una situación estresante para la nena y sentirá miedo ( si es que ya no lo siente) cuando llegue la hora de la comida.


dale a elegir ( seguro que tendrá preferencia por algo)el mio es fanático del yogurt y hemos estado así 1 mes .....

lamento no darte ideas, solo paciencia y lamento repetirlo otra vez NADA DE OBLIGARLE

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Raki
#106029 Hola Itsaso,
Lo que le esta sucediendo a tu hija es normal, le suele suceder a muchos niños.
Alrededor del año, los niños, a parte de que parece que tienen menos apetito, su necesidades caloricas no son las mismas que cuando eran bebes. Por otro lado empiezan a querer comer solos y a maniipular la comida. Es un proceso de aprendizaje.
Si por miedo a que se ensucien, se les impide tocar la comida y los papas se empeñan en darles de comer, al cabo de unos meses es probable que pierdan ese impulso. Entonces, no tendrá mucho sentido enfadarse con ellos si a los dos o tres años todavia no comen solos y prefieren que mama les de.
:idea: Cuando les de comer con cuchara, es buena idea que le des otra cucharita a ella , para que se vaya familiarizando con ella, y se vaya "entrenando". Mi hija siempre tiene que estar entrenida con algo mientras come. Asi, el momento de la comida se convierte en algo ameno y agradable para ella.
Si le cogieramos las manos, se enfadaria y evidentemente el comer, se convertiria en un suplicio para ella, cosa que hay que evitar siempre.
:idea: Prueba a darle el pan, no directamente a la boca. Le das el cachito a ella para que lo coja entre los deditos y se lo meta ella misma a la boca.
Ponerle en un platito cereales de arroz inflado como los krispis de kellogs, para que los coja ella misma con los dedos. Veras como se divierte y ademas le vendra muy bien para su desarrollo psicomotriz fino.

De lo que se trata Itsaso, es no convertir el momento de comer en una tortura. Tiene que ser un momento agradable para tu hija. Por eso , no deberias cogerla de las manos ni obligarle a comer.
Es peligroso obligar a comer a un niño cuando no quiere mas.
Pero el peor peligro no es nutricional , sino moral.
Jamas hay que obligar a comer a un niño. Ni por las buenas ni por las malas. Ni con gritos y castigos ni con distracciones, elogios y premios.
Con un año, ya se pueden llevar la comida a la boca perfectamente. Vosotros podeis sentaros con ella mientras come, si quiere sola, pues sola, la podeis ayudar y decirle como se hace. Pero sin criticar lo que come ni como lo hace.
Besos. :fl :fl :grin:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#106041 El problema principal ya lo estás sufriendo. Ahora tu hija ve la comida como un problema y un rato de disgusto y horror y por eso se niega en rotundo a comer. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Mi consejo es que aproveches que ya va siendo mayorcita y la incorporéis a vuestra mesa, y que así vaya picoteando en un ambiente relajado LO QUE ELLA QUIERA. Intentar hacerle ver que la comida es divertida no ese rato de terror diario y la cosa quizás mejore...

Explícale a tu marido que cuanto más le obligue menos va a comer y que le está generando un problema de alimentación de por vida.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Mercedess
#106200 Chicas, todo lo que decis es cierto, pero sinceramente... comprendo a Itsaso... no solo la comprendo, sino que yo tambien obligo a mi hija a comer... :cry: Con todo el dolor que os podais imaginar (y no es frase hecha) odio cuando llega la hora de la comida por la razón que sabeis.. ella no quiere comer, lo pasa mal, yo la veo que lo pasa mal, yo lo paso mal.. es todo como decis pero... ya he probado a darle la comida que ella admite de buenas durante un fin de semana, y ¿sabeis lo que comió? .. en dos dias sólo tomo un biberon de desayuno de 120 ml. y un biberon de cena de 120 ml.. en dos dias!!!... y cada vez que le acercas la cuchara llora, cada vez que le acercas el biberon llora... y mamá ya tambien llora... es un suplicio pero ¡está en el percentil 3!, pesa 7,500 gr. y tiene 10 meses y medio.... y sinceramente, obligandola come los mismos biberones de antes pero al menos 150 de pure al mediodia y 150 de papilla por la tarde...
Ahora podéis darme vuestros consejos y opiniones, que como siempre leo con toda convicción puesto que me estáis ayudando mucho con vuestras propias experiencias.
Besos
Mercedes
Avatar de Usuario
por cani
#106203 Mercedes mi hija con 12 meses pesaba 8.300. Jamás le he obligado a comer. Ella llora cuando le das la comida porque la ha relacionado con algo malo y doloroso. Intenta cambiar esa relación, hazlo por el bien de las dos.

Para conseguirlo haz algo sorpendente, manda a tomar viento la trona, dale de comer en el suelo mientras juega o en tus piernas o en tu regazo en la mesa familiar, cambia de plato, cambia la cuchara. Hazlo diferente para que no se vea lo que le viene. Haz una fiesta y di "vamos a comer" y déjale que meta las manos, se manche y se divierta. Cualquier cosa por "indebida" que parezca es mejor que obligarle.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#106213 obligar a un niño a comer:

- puede producir heridas en la mucosa de la boca. de hecho es una de las causas mas frecuentes de roturas y luxaciones de dientes.

-puede hacer que el niño vomite. con lo cual, no aprovechara ni lo que comio voluntariamente, ni lo obligado.


-convierte la hora de comer en una batalla, cosa que complica la cuestion para siempre. PaRA SIEMPRE


cada uno en su casa hace lo que le parece oportuno, y se complica la vida tanto como quiere. pero hay que tener en cuenta, que puede tener consecuencias a muy largo plazo: mi sobrino con 8 años, sigue presentando batalla a la hora de comer.

y no solo eso: a los 12 meses hay un paron de crecimiento, y por tanto sus necesidades caloricas disminuyen mucho. por eso a esa edad dejan de comer. un niño que no pierde peso, no necesita ser obligado a comer, puesto qeu tiene niguna enfermedad, y ningun niño se deja morir de hambre voluntariamente.

por ultimo: si un niño desea comer solo, y por afan de qeu no se ensucie-ensucie su entrono o porque consideramos qeu va muy despaciom no se lo permitimos, no vengamos luego a protestar cuando tenga dos años y no quiera comer solo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#106216 Sólo añado una cosa. tengo una prima que siempre ha sido delgada. Y de bebé muy pequeñita. por problemas de infeccíones su madre se obsesionó con la comida. He sido testigo (nos llevamos muchos años) de como le cogían la cabeza con el brazo, en el hueco de la axila, la ponían horizontal y le metían la cuchara, la vomitaba y se la volvían a meter :cry: Ella aún se acuerda de lo mal que lo pasaba con la comida.
Digo esto desde la postura de una madre con un niño que come, eso es cierto, pero nunca nunca obligéis a comer (otro truco muy viejo es darle la cuchara y a continuación meterle el chupete :cry: ). Pensad simplemente a vosotras, que os metieran la comida a la fuerza sin ganas...
Confiad en el apetito de vuestros hijos. Si no pierde peso, aunque como un pajarito, es que él sabe lo que tiene que hacer

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#106219 uno de los peores recuerdos que tengo de mi infancia es el que me obligaran a comer, para mi el momento de sentarme a la mesa era un suplicio y ya odia expresarme puesto que lo recuerdo perfectamente, ya era mallorcita, imaginaros como se sienten vuestros hijos que no pueden explicaros con palabras porque no quieren comer. ya os han cometado mucho sobre porque no hay que hacerlo, dejad que vuestros hijos se acerquen a la comida con alegria que se den cuenta que vais a aceptar lo que ellos hacen o quieren hacer dejar que descubran lo bonito que puede ser una comida.
que quieren comer solos dejadles comer con las manos, ya les quedara tiempo de aprender urbanidad, que quieren comer con la cuchara y no saben............ os cuento lo que yo hacia y hago todavia de vez en cuando empleo una cucharrilla de mango largo o si no teneis una de las grandes (quiza vuestros bebes son todavia peques para esta cuchara pero llenandola poquito ...) ellos la sujetaban por la parte de delante y yo les dirigia la cuchara sujetandola desde la punta de arriva, asi ellos comian solos y la comidad acababa en su boca.........., y si estan el el perceptil y estan contentos y sanos, aceptar la cantidad de comida que desean no les forceis seguro que cuando necesiten mas comida ellos solos la pediran

besicos

Imagen
Avatar de Usuario
por Mercedess
#106284 Gracias por vuestros comentarios que de verdad leo con interés ya que no quiero seguir en este bucle.
Cani, he intentado todo lo que mi imaginación me da... la trona la compré el sabado y hasta ahora (desde los 3 meses que empezó a no querer comer) le he dado los pures en su hamaca ella y yo sentada en el suelo, luego en mi regazo y volandole la cuchara como los avioncitos..., le doy sus muñecos y le hago voces... le doy un plato vacio que le gusta mucho para que se pase la hora de la comida tirandomelo al suelo (asi hace ruido y le encanta el sonido y ver la reacción mia) y yo cogiendoselo y volviendoselo a dar para que lo vuelva a tirar, le doy pelotas y envases para que siga tirandolos y viendo como caen y su sonido (hasta ahora es lo que más le gusta, tirar las cosas, está en esa edad), le he dado una cuchara para que juegue con ella mientras yo le doy la comida, le he dado un bol con pure para que juegue con la comida mientras le doy... mete las manos, se mancha, me mancha... ¡¡me da igual!!! yo solo quiero que coma... no soy una madre que no quiere que su hija se manche.. tengo 34 años y me gusta divertirme con ella... pero no hay forma... y lo único indebido que que veo es obligarla.... pero es que no come si no ni una sola cuchara.
Solecilla: Creo que el texto anterior te hará ver que no soy la tipica mamá que no quiere ni ensuciarse ni que su bebé se ensucie... y tienes toda la razón en la frase que dices... ¡la llevo escuchando de boca de mi pediatra desde hace 7 meses!!!... y he asumido que es cierto, después de muchas, muchas lágrimas ya que al principio si que pensaba que se podia morir... pero ahora ya veo que no, pero es que no hay forma de que coma... come una semana como loca... se traga el mundo, pures de 300 ml, biberones de 330 ml. ha llegado a engordar en esa semana 800 gr... y de pronto... zas, deja de comer, radicalmente... y tenemos el resto del mes (que se dice pronto pero ni a mi peor enemigo se lo daria) sin querer comer y asi empieza a adelgazar... hasta que volvemos a los 7,300 gr. que llevo desde agosto... ¡y estamos en febrero!!...
Mariquilla: me he visto reflejada en lo del chupete.. eso es lo único que me "funciona" para que le quede la comida en la boca, eso y decirle que si no se lo come mamá se marchará de la habitación porque no quiere verla asi... entonces me levanto del suelo, me voy hacia la puerta, ella me mira muy seria, salgo y aguanto 30 segundos fuera, en los cuales ella me reclama gimoteando, entro (nunca ha llorado realmente) y ya se ha tragado la comida, me está mirando y sonriendo.... hasta que me ve llenarle la siguiente cuchara entonces vuelven los brazos a la boca y a gimotear.... y yo ya estoy desesperada... de verdad.
Besos
Avatar de Usuario
por solecilla
#106286
eso y decirle que si no se lo come mamá se marchará de la habitación porque no quiere verla asi... entonces me levanto del suelo, me voy hacia la puerta, ella me mira muy seria, salgo y aguanto 30 segundos fuera, en los cuales ella me reclama gimoteando


lo siento mercedes, proqeu no quiero convertir esto en una critica a ninguna madre. pero no doy credito.

¿has leido algo sobre las amenazas de abandono y lo que pueden suponerle a un bebe?

sabes lo que creo : que si olbigandola a comer, no consigues qeu gane peso, lo que debes hacer es no obligarla. a lo mejor te sormprede.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mercedess
#106291 No te preocupes Solecilla porque no me estoy tomando esto como crítica, ya que se que no es lo correcto lo que hago, si no lo único que me funciona y quiero cambiarlo, pero siempre que lo nuevo me funcione, no para dejarla sin comer... que es lo que me dices que haga y que como puse en mi primer post ya lo hice durante dos dias (largos dias) en los que ella gimoteaba porque tenia hambre pero que cuando le daba la comida no comia (entenderme, no comia el puré ni la papilla, lo único que admitia era el biberon, y además ya os he dicho de los pequeños).

Me encanta la lectura, y seguro que no he leido tanto como vosotras, pero si que me he preocupado de leer bastante (estuve de baja 3 meses antes de dar a luz y solo leia...) y después de conoceros me compré el libro de Besame mucho para seguir aprendiendo... porque para mi todo es tan nuevo como para Verónica.. me gusto, entero no, ya que discrepo de algunas cosas, pero me dió un punto de vista que no conocia, y en lo que me ayudó muchisimo fue en mimarla... desde entonces, si quiere brazos... no se baja hasta que ella lo pide, si quiere cosquillas tiene cosquillas... en fin, he aprendido a verla de otra forma y si, se lo que el abandono le supone a un bebé... por eso os escribí este post, porque lo que hago no lo hago porque me guste, ni porque esté de acuerdo, si no porque es lo único que me ha funcionado...
Avatar de Usuario
por solecilla
#106297 si te gusto besame mucho, te gustara del mismo autor (carlos gonzalez) le libro !"mi niño no me come"


veras, si durantee unos dias tu hija solo aceptaba biberones, es por qeu era lo qeu su cuerpo le pedia.

te contare un extudio que se hizo con bebes de tan solo 9 meses: durante una semana, sin interacción con adultos, se les presentaban alimentos variados, puros (o sea, cada alimento por un lado) y en formas qeu ellos pudieran comer autonomamente. durante una semana se anoto lo qeu cada uno comia.

los resultados fueron qeu, cada dia por separado su dieta era totalmetne desequilibrada (un dia solo comian zanahoria, otro solo guisantes....) pero analizando la dieta qeu habian hecho durante una semana era equilibrada tanto en contenido calorico como de nutrinetes esenciales.

yo no te digo que la dejes sin comer. te digo que coma lo que quiera: y te aseguro qeu la leche es un alimento tan enormemente completo qeu hay una trivbu de africa (en namibia concretamente) en la qeu todos sus miembros viven en exclusiva de lacteso, salvo intercambios ocasionales ocn otras tribus, con las que cambian lacteos por cereales o carne.

veras, durante todos estoa años he seguido la evolución de mi sobrino david. desde bien pequeño empezó la batalla por la comida. llego u momento, a los 2 o 3 años, que cuando aparecia un plato sobre la mesa, mi hermana lloraba tanto como el niño. tiene 7 años y medio. sigue siendo igual. parece una espina de sardina, sin embargo: juega al futbol en un equipo, vva a natación, si lo ves en el parqeu es dinamita pura. y todo esto, a la hora de comer se convierte en 2 horas para qeu coma medio filete de lomo y tres patatas fritas.

tal vez, si ahora das marcha atras y confias en ella, o al menos dejas de dar batalla con esto. en vez de forzarla a comer, prueba a forecerle comida con mucha frecuencia, y tal vez de cada vez coma dos cucharadas voluntariamente, y si sumas a lo largo del dia habra hecho una comida mas aceptable. decia, que si ahora das marcha atras un estas a tiempo de ahorraros a ambas AÑOS de sufrimiento.

veras, no hay ningun ser vivo, NINGUNO que teniendo comida a su alcance se deje morir, o ni siquiera enferma por no comer (salvo enfermos mentales como son los anoerexicos).

y efectivamente a los 12 meses pasan a comer 0. incluso mis hijos que son pirañas, a los 12 mese y mas o menos hasta los 15 o 16 dejaron de comer y no ganaron ni un gramo. eso si, a los 16 meses empezaron a comer que no habia con que cerrarles la boca.

pues te digo qeu, con total tranquilidad cuando han querido acostarse sin cenar nada mas qeu medio vaso de leche, les ofreci lo qeu me parecia que podia apetecerles, y si no querian, pues nada. con medi o vaso de leche a la cama.

cuando han querido merendar un cuarto de pera, eso es lo qeu han merendado, y lo mismo con el pure: ahora congelo 400 cc para los dos. hace 2 meses, comian los dos con la mitad, y sobraba comida.

de veras creo qeu si lees el libro de carlos gonzalez y pones en practica lo qeu porpone, te ahorraras un grave problema en el futuro.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mercedess
#106305 De veras Solecilla te entiendo perfectamente... pero es muy duro.
Gracias por escucharme... intentaré este finde hacerlo..
(hablo de fines de semana porque entre semana come en la guarderia, y alli come lo que quiere, logicamente...)