Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PilarBcn
#95044 Mi hija Núria, que ahora tiene 5 años, nunca ha sido de comer, es decir, que no le gusta casi nada y está más bien delgada.

Pero estos días de fiesta ha sido un infierno, no los días que hemos estado en nuestra casa, ya que yo tengo muy asumido que si no come será que no tiene hambre.. Pero los días que hemos ido a casa de mi familia política ha sido de juzgado de guardia. Ya sabéis que mi suegra es muy especial , y entre sus rarezas figura la obsesión por hacer comer a las criaturas, para ella la comida es la medicina para todos los males, y al niño que no come hay que obligarlo como sea porque se nos puede morir en menos que canta un gallo. :roll: Y claro, la culpa es mía que la consiento y la tengo malacostumbrada, ella sí que educó bien a sus 4 hijos que comían de todo... :shock:

Pues bien, ayer cuando le pusieron el plato delante a Núria y ella dijo su típico "no vull" (no quiero), se cabrea como una mona y va y dice: "Menos mal que mañana ya vuelve al cole y allí come, que con una semana más así se os pone enferma". Enferma me pongo yo de oírla :mrgreen: . Lo bueno es que en el cole come más o menos normal, claro no tiene la misma confianza.

En fin, no sé si a alguna le pasa algo parecido, pero es que yo estoy harta. No sólo mi suegra, también mis padres me tienen amargada.

Bueno, ya me he desahogado. :fl

Un beso,

Pilar

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mariajo
#95101 Hola Pilar bcn,
Prueba a ver qué tal con la idea de Carlos González:
" A mí me preocuparía que no comiese porque no pudiera ofrecerle alimentos, un niño que tiene comida a su alcance y no come, es porque no lo necesita o no tiene hambre"
Con eso normalmente les tapo la boca a los pesados(que suele ser mi pobre madre muerta de preocupación :roll: ) y además añado el caso de dos conocidos de esos tipo tu hija: delgaditos y "malos" comedores y que son ya adultos y están tan ricamente.
Además,, con 5 años, ya debe estar más que comprobado que no está enferma, ¿no?
¿Te has leido Mi niño no me come, de C. glez?
En la biblioteca del Vapor Vell lo tienen, y si no lo tienes cerca lo puedes pedir a la de tu barrio y te lo traen.
Eso si no te lo quieres comprar, claro.
Suerte con la family!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#95110 Fui una niña poco comedora. Como dice mi madre no era mala comiendo porque comia de todo pero comia muuuuuy poquito.
Ahora se ha girado la tortilla y como demasiado :oops:

Lo pasaba realmente mal en casa de mi abuela paterna que era de las que hay que comer para crecer, que se va a poner enferma,... (a los 80 años empezó a entenderlo, vale más tarde que nunca) además mi caso se agravó porque no entendia que yo no podia tomar leche (intolerancia) y lo achacaba a tomaduras de pelo. El caso era tal que me prohibia beber agua durante la comida para que no se me llenara el estomago.

Yo lo achaco a la situación de posguerra que les tocó vivir. pero bueno... cuando eres pequeña hay cosas que no entiendes, suerte de mi padre que me ayudaba.

Intenta hablar con ella y mucha paciencia.

Avatar de Usuario
por MARILEN
#95132 soy un espejo de neus una mala comedora de peque y ahora no hay quien me tape la boca, como me alegro de que hayais comproendido a Nuria y respeteis la cantidad que desea comer, yo pese toda mi infancia soportando : esque no comes nada come esto come lo otro, come come come, yo creoque tenia hasta pesadillas
e verdad os agradezco de parte de Nuria que si la veis sana respeteis la cantidad de comida que quiere tomar, eso si hay que comer de todo un poquito EH NURIA.

muchos besos

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#95435 Yo también he sido la típica mala comedora, y simplemente es que necesitaba menos, ahora no como mucho, pero al menos lo disfruto,aunque eso mi madre todavía no lo ha entendido, mi niña tampoco es de comer grandes cantidades, pero da gusto verla comer porque disfruta con la comida, ya que nunca la hemos obligado. Mi madre hasta hace poco decía lo poco que comía la niña, ahora que come algo más resulta que dice que qué bien come, que debe de haber salido a su padre, ya no se acuerda de sus anteriores comentarios y por supuesto nuestra forma de enfocar el tema no ha tenido nada que ver, ha sido suerte, que la niña ha salido así.
En fin, que me enrrollo, los niños que comen diferente o menos, tienen una gran suerte de contar con el apoyo de sus padres, tu hija te lo agradecerá, y de los demás, pues, paciencia, algún día se cansarán.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#95575 Muchas gracias a todas por vuestros ideas y comentarios!!!!

Paso a responderos una a una:

:fl MARIAJO: Mi suegra también tiene antecedentes de malos comedores en la familia: un hijo suyo y un nieto que ahora tiene 9 años. Son canijos pero tienen buena salud. Ella sostiene que si no los hubiera perseguido con la cuchara y obligado a comer "ella" habrían enfermado y se habrían muerto. Lo cree realmente así.

He leído todos los libros de Carlos González, los tengo, los releo y me los creo. El tema de la comida es un antiguo compañero desde que Núria empezó con la AC, y estoy muy concienciada en no obligar nunca a comer, y así lo "predico" a todo el que quiera escucharme. Pero es muy difícil convencer a alguien que cree lo contrario a pies juntillas.

:fl NEUS: Con mi suegra no se puede razonar, ella está convencida de que tiene la razón y no hay quien la saque de ahí. Yo hace años me dí por vencida, ya que entrar en polémica significa tener que escuchar gritos e histerismos, descalificaciones e incluso insultos.

:fl MARILEN: Núria come de todos los grupos de alimentos pero sólo 1 o 2 de cada. Me dijo el pediatra en la última visita que es muy correcto y que la niña está sanísima. Es una niña ágil, fuerte y (toquemos madera) no se pone enferma casi nunca.

:fl LUCYROBER: A mi hijo menor también dá gusto verlo comer, es una gozada, supongo que en contraposición a su hermana. Come de todo, lo prueba todo y disfruta comiendo.

Yo de pequeña comía de todo pero muy poco, estaba delgadísima. Lástima, eran otros tiempos :mrgreen: Pero mi marido era un comedor pésimo, no le gustaban ni los dulces...

Un beso a todas,

Pilar

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#95589 Pilar llego tarde pero no quiero dejar de decirte que lo haces estupendamente.

Yo tengo un sobrino así, tiene casi 9 años y come poquísimo desde siempre (el no tomó teta y los bibes que tomaba eran realmente poquísima cantidad). Ahora come muy poco pero como tú dices de todo, un poquito de cada grupo alimenticio. Su madre siempre está agobiada, dándole porquerías para abrir el apetito de las que no hacen nada más que vaciar el bolsillo, y lo peor es que le chilla a todas horas y le dice cosas como "vaya asco de niño no hay manera de que coma" y etc etc. Ahora es peor aún porque estas fiestas Patricia comió "mejor" que él y no veas las comparaciones.

Yo todos los días le digo a mi cuñada que no se agobie, que el niño está (realmente delgado) pero muy sano, porque yo nunca jamás lo he visto enfermo, tiene energías y se le ve contento. Y lo poquito que come es muy sano, es más ella le persigue con "porquerías" bollos, chocolate, dulces, batidos con muuucho azucar para que se engorde y él se come media galleta, un poco de queso, tres uvas. Ella se desespera y yo le digo que para qué quiere que coma esas cosas, que es mucho más sano lo que ha comido aunque no engorde es más nutritivo.

En fin, yo la verdad sufro mucho cada vez que veo estas escenas por el niño y también por la madre porque realmente lo pasa mal. Así que entiendo que tú lo pases mal pero no te quepa ninguna duda que estás haciendo lo mejor y que tu hija con el tiempo te lo va a agradecer (aunque tenga que ser madre para poder darse cuenta del gran favor que le estás haciendo...)

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#95619 Gracias, Cani. No sabes lo que me consuelan tus palabras. A veces me canso de esgrimir mis argumentos, me parece que es una batalla perdida antes de comenzar, más cuando me entero de comentarios que hace mi suegra a mis espaldas (ella también hace años desistió de intentar hablar conmigo) Ayer se encontró con mi padre y le dijo que el niño no había querido cereales por la mañana porque yo le había dado el pecho antes de irme a trabajar.... :roll: Te lo puedes creer? Me preocuparía lo contrario, que no tomara pecho por haber tomado cereales.

Y lo que comentas de tu sobrino, es una pena, pobrecillo, que tenga que pasar por esto...Con tanto bombo que se le dá a la prevención de la obesidad infantil, su madre debería estar encantada con la delgadez del niño, no sabe cuanta salud está ganando con ello. Y encima le hace tragar porquerías.

Uno de los pediatras de Núria, el mismo que me recomendó al Dr. :twisted: y el método de los tiempos muertos para tratar las rabietas, le recetó un jarabe de esos que afectan al sistema nervioso central porque "él" estaba preocupado ya que la niña estaba baja de peso. Por supuesto, no se lo dí... y aún le hice otro favor a Núria, no volver a este pediatra. De momento vamos al Centro de Salud, ya que aunque tengo mútua, me parecen los más respetuosos que he conocido hasta el momento.

Un beso,

Pilar

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#95643 Gracias a dios mi cuñada no le da esas cosas, sólo jaleas reales y suplementos así de los que no hacen nada. Es más la pobre no sabes como lidia con el pediatra que no hace más que querer mandarle análisis, por eso te decía que te comprendía mucho lo que estás pasando. A veces es muy dificil no enfadarse cuando estás desesperada, pero en serio que es lo mejor que puedes hacer.

Y otra cosa, Patricia como sabéis ha estado comiendo por la noche hasta hace bien poco, pues bien la mayor parte de las mañanas no desayunaba nada o casi nada, Guiomar me dijo que era normal porque comía de noche, pero yo pensaba que ya habían pasado muchas horas y ya tenía que tener hambre. Pues resulta que ahora que ya no come nada de nada de noche desayuna estupendamente, eso sí poquito (un yogur y con suerte una o dos galletas) pero contenta y con hambre. Así que es muy normal que el peque si ya ha comido teta no quiera lo otro, ¿qué va a ser mejor?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Thais
#95915 Pilar, llego tarde pero yo también queria apoyarte!!! :-P

Lo estás haciendo muy bien, el problema es, cómo siempre, la gente a nuestro alrededor que no nos deja vivir,.... :roll:

Te voy a decir lo que hice yo estas fiestas: cómo mi peque no quiere comer ni puchero, ni paella, ni gambas, marisco ni demás, pues comía en casa, con su rutina de siempre (sobre las 12:30 ó las 13:00), luego una mini-siesta y nos ibamos a comer corriendo a casa de la family,..., De esta manera me ahorraba el tostón de siempre,..., y encima, como los dulces le encantan, mi suegra dijo y todo: Hay que ver, este niño como de todo!!!! Si ella supiera,.... :mrgreen:

En fin, Pilar, que te entiendo muy bien y que, en mi caso, prefiero evitar en lo posible que el peque coma delante de ellos para que nos nos llenen la cabeza de tonterias,..... :mrgreen:

La última vez que no quiso probar la paella de mi suegra me soltaron: claro, si se sale con la suya,.... :roll:

Asi que ahora come en casa y todos tan contentos,.., y además el peque llega descansado después de su siesta!!!!! :mrgreen:

Besos!!! :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#96047 Gracias Cani y Thais!!!

Nosotros cuando vamos a casa de alguien (de la familia, de los que opinan) :mrgreen: procuramos que Pau ya haya comido, pero Núria, con 5 años, come de todo en teoria. Lo que sí puedo hacer es llevarme la fiambrera con el pollo rebozado y las patatas para freír, por si no le gusta el menú. Pero yo prefiero que se siente a la mesa y que coma si quiere y si no, pues tan amigos. Lo que pasa en este caso, es que después se pone a pedir dulces y cosas que no le convienen demasiado.

En fin, seguiremos teniendo paciencia con la peque. :23:

Un beso a todas!! :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen