- Jue, 11 Ene 2007, 08:08
Madre mía, raki...
Yo no soy nadie para decirte como debes alimentar a tu hijo, pero piensa que deben tener una alimentación sana y variada, y eso incluye también las grasas, predominantemente no saturadas. Así mismo Guiomar ya te ha explicado las ventajas de tomar legumbres y carnes rojas.
A mí no me preocupa que un niño tome queso o lomo o unas lentejas estofadas. A mí lo que me preocupa son los niños que comen patatas fritas de bolsa, bollicaos, pastelitos, golosinas, ganchitos y demás porquerías ,. incluyéndolas como parte de su menú de merienda habitual.
Mil veces antes un trozo de jamón serrano que un bollicao con nocilla.
Se debe encontrar un término medio, pero sobretodo tenemos que tener en cuenta que los niños NO son adultos, NO están a régimen a menos que un endocrinólogo nos diga lo contrario y que deben comer DE TODO, incluidos los productos que menciona Guiomar. Lo fundamental radica, como todo, en encontrar un término medio, en combinar todo tipo de alimentos... ni nos vamos a alimentar solo de pollo a la plancha, ni exclusivamente de asado de ternera. La OMS lo dice, alimentación diversificada, sana y variada. Eso incluye las diferente técnicas de coccion de los alimentos. Y como muy bién te han explicado también, si cocinamos bién, sin usar aceites envejecidos o industriales, combinando la plancha con los rebozados o los guisos... no veo alimentación mas rica y mejor.
Eso sí, debemos introducir la AC cuando toque y progresivamente, para detectar posibles intolerancias y alergias.
Es un niño, raki. No un adulto. Y está en plena etapa de crecimiento, precisando para ello nutrientes.
La anemia ferropénica es frecuente en niños pequeños, así como diversos déficits de proteinas y otros nutrientes, y de eso tenemos parte de culpa con las manías que hay sobre determinados alimentos.
Solo añadir a mi comentario que Guiomar es una persona excelentemente formada, con unos amplios conocimientos y experiencia sobre alimentación y madre de dos hijos. Por mi parte, merece toda mi confianza porque cuando opina o escribe, lo hace con bibliografía actualizada en mano. Ella sabe muy bién de qué habla, y doy fé de que parte de información muy de fiar.
Espero que no te haya molestado mi comentario, solo quería darte mi opinión como profesional de la sanidad.
Un saludo
Esther, Pau i Carla