Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ANA2005
#94713 ME HE QUEDADO HELADA !!
PORQUE TENER TANTA PRISA EN DARLE ALIMENTOS QUE NO LE CORESPONDEN POR SU EDAD?? ¿QUIEN TE ACONSEJO? HASTA LOS PRIMEROS 6 MESES EN ALIMENTO DEBE DE SER LA LECHE SEA AMTERNA O NO!!
QUE TE DIGAN ALGO MAS LAS MAMAS MAS INFORMADAS PERO YO NI LE DARIA CEREALES NI LE DARIA VERDURAS NI NADA QUE NO SEA LECHE HASTA LOS 6 MESES!!

ImagenImagen

ImagenImagen
por maras
#94716 Estoy con Ana al 100%, los niños son lactantes exclusivos hasta los 6 meses como mínimo, luego se empieza la introducción de todo lo que has empezado a darle con 3 meses, su aparato digestivo es inmaduro aún para tomar todo lo que está comiendo.
Si se quedan con hambre deben tomar más leche, sea materna o artificial ( por denominarla de alguna forma). Los cereales y las papillas no hacen que duerman más ni mejor, A esa edad el postre es leche, al igual que el primer y el segundo palto, e incluso los aperitivos, unicamente leche.

Quien te haya recomendado hacer eso creo que no tiene mucha idea de alimentación infantil.
Avatar de Usuario
por Nieves
#94717 Creo que te han aconsejado bastante mal.
El primer año de vida el bebé es un lactante, por lo que la leche es su principal alimento, sea materna o de fórmula.
Introducir tan pronto el resto de los alimentos me parece una aberración.
Dices que tiene ahora 3meses y medio, y con 3 meses le introdujiste los cerales......y ¿con 3 meses y medio ya come fruta y verdura? :shock:
La introdución de la AC debe ser muy lenta para comprobar posibles alergias. Los alimentos deben ser introducidos de uno en uno con una separación de unos días entre uno y otro. Y me dá la impresión de que eso no lo has hecho ¿no?
Todos los organismos sanitarios estás deacuerdo en que la introducción precoz de la AC crea más problemas que beneficios. Ahora se recomienda una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego poco a poco introducir la AC, con las pautas que ya te he indicado.
Creo sinceramente que el organismo de un bebé no está preparado para asimilar esos alimentos tan temprano.
Adem´s la leche aporta más calorías que cualquier papilla de frutas y verduras.
Mi consejo sería que parases la intruducción d la AC e intentaras volver a los biberones un tiempo. No corras con la AC.
Si no quiere el bibe prueba con un vasito de iniciacion o con el biberón cuchara. Los dos los tienes en la tienda de la web, para que veas como son.
Y una curiosidad.... ¿Quién te dió esas pautas de alimentación....? ¿TU pediatra? Porque le hace falta un reciclaje muy urgente.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por kaliel464
#94725 *********
Última edición por kaliel464 el Dom, 07 Ene 2007, 12:54, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
por Nieves
#94733
kaliel464 escribió:es sierto q asta los seis meses el bebe puede tomar solo leche xro es a partir de los 4 y no los 6 cuendo se debe empezar a introducir otros alimentos empezando x los cereales
)

En qué te basas para hacer una afirmación tan categórica?????
Y el resto de los principios de la introdución de la AC????
Y por qué dices que no se llenaba???? se quedaba con hambre???
Algo no me cuadra, porque dices también que tu pediatra te dijo que se la ofrecieses más seguida y no la quería.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#94734 Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Las papillas de cereales antiguamente más que nada porque la leche de fórmula de entonces era muy mala y le faltaban vitaminas se daban a los tres meses, pero ahora se sabe perfectamente que no es bueno darla tan pronto. No creo que sea verdad eso de que se puede dar desde los tres meses, tú has tenido suerte a tu bebé le ha sentado bien pero igual podía haber sido al contrario. Es cierto que se puede adelantar algo la introducción de alimentos pero nunca jamás antes de los cuatro meses.

Creo que aunque tú has tenido suerte porque no ha tenido ninguna mala reacción si estás siendo víctima del error cometido, porque ahora tu niña está comenzando a rechazar la leche cuando debe ser su principal alimento. Esa es una de las razones por las que la AC se llama AC porque hay que tener mucho cuidado de que siempre esté en segundo plano y no introducirla antes de tiempo para no encontranos en esta situación.

Soluciones ahora se me ocurre que pruebas distintas tetinas hasta dar con una que le guste, igual sale muy deprisa o por el contrario demasiado despacio, prueba las que son de varias posiciones y así en una misma toma puedes ir probando hasta dar con la posición correcta. Y como solución de emergencia ya que ya los tienes introducidos poner un cacito de cereales en cada bibe (disminuyendo la proporción que pones en el de la noche para que al final sean los mismos al día), por si acaso lo que ya no le gusta es el sabor de la leche sola (ya que los cereales tienen azucar). O incluso si nada de esto funciona darle distintas marcas hasta encontrar una que le guste más.

Y yo también suprimiría la fruta y la verdura por si acaso, no es conveniente que tan pronto prefiera la cuchara al bibe es muy pequeña aún...

Cani+Patri 9/12/2004
por Lolagsamp
#94739 Bueno, bueno... me he quedado flipada. Mi niño tiene siete meses y medio, hasta los seis sólo teta, y ahora casi no quiere papillas... vamos muuuuy mmuuuuyyyy poco a poco... no imagiino a mi niño comiendo papillas a los tres meses!!! son tan pequeñitos que me cuesta visualizar a un bebé tan chico comiendo con cuchara!!

Me parece muy extraño todo lo que dices... una de dos, o has tenido muy mala suerte con tu pediatra (y si así ha sido lo siendo de veras tpor tu niña y por ti) o te lo inventas... sin ánimo de ofender, pero me cuesta tanto creerlo!!!

Si es cierto, espero que todo lo que te han dicho aquí te sirva.

Saludos.
por guiomar
#94749 Gracias Nieves, gracias Cani, por explicar tan a detalle cómo es la introducción de la Alimentación complementaria.
Avatar de Usuario
por solecilla
#94771 ya te han explicado muy bien como es, segu las pautas de la aeped y la oms, la introducción de la ac.

solo queria añadir una nota a titulo informativo: hasta donde yo se, no existe limite, mas que la capacidad y los deseos del lactante en cuanto a la cantidad de leche que puede tomar.

la lactancia, tanto artifucial como la natural, es a demanda del niño. y el quien considera cuanto y cuando come, por que es el unico que conoce sus necesidades. por tanto desde el principio, todo me parece una locura.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por kaliel464
#94789 me baso tan categoricamente en la informacion q e recibido y buscado
en que os basais vosotras para ser tan rotundas en vuestras respuestas? es que alguna es pediatra?o son opiniones personales?
xq recuerdo aber leido varias veces en este foro que nadie mejor q su madre conoce a sus hijos,
en cuanto a q si me lo e inventado o no creo q no es necesario responder mi hija come perfectamente es feliz engorda en su peso y esta sanisima
entre en este foro creyendo q se aconsejaba sobre situaciones dsd el punto d vista d madres ,x supuesto q me e informado bien antes de introducirle ningun alimento y d como e de acerlo igual q en su momento me informe sobre la vacuna del rotavirus y d kualkier otra cosa relacionada con su salud
os recuerdo q cada bebe es un mundo y q no todas las normas son iguales para todos ,al igual q los adultos
gracias por vuestras respuestas
por kaliel464
#94791 a x cierto a mi niña le encanta comer con cuxara y sus pures de verduras a lo mejor las q abeis tenido mala suerte sois vosotras
y la q a de sentirlo x tu bb soy yo
por Esther.
#94797 Hola kaliel.
No he tenido ocasión de leer tu mensaje pq veo que lo has borrado.

Por las respuestas que he leido, puedo deducir mas o menos de qué va el tema.

Yo soy médica, no pediatra, pero por mi especialidad he trabajado durante algún tiempo en las consultas de pediatría tanto hospitalaria como de atención primaria.
Lo que te han dicho es cierto, respecto a la introducción de AC.
Es verdad que antes de los 6 meses está totalmente desaconsejado introducir nuevos alimentos, debido a la immadurez del tubo digestivo del lactante (que puede condicionar dificultades en el procesamiento de los alimentos así como de su absorción) así como por el riesgo de alergias.
La lactancia materna se considera exclusiva hasta los 6 meses y a partir de entonces se aconseja la introducción muy paulatina de la AC.
Es verdad que en muchísimos centros de salud se aconseja iniciar los cereales sobre los 4-5 meses y la fruta a partir de los 5 (sobretodo cuando se da lactancia artificial). No creo que sea del todo correcto, viendo las directrices de la OMS, pero se hace pq yo misma lo he leido en las hojas informativas que se da a las madres.
Tampoco es correcto aconsejar el iogurt a los 7 meses y en mi centro lo hacen :roll:
Puedes haber encontrado información muy dispar sobre el tema, pero se me hace extraño esto de tomar verdura tan pronto. De verdad que el sistema digestivo no está preparado todavía.

Por otro lado la alimentación con cuchara puede ser complicada antes de los 6 meses debido al reflejo de extrusión que hace que saquen la lengua cuando se intenta meter algo en la cavidad oral. Es un mecanismo de defensa contra la aspiración de cuerpos extraños.

Bueno, esta es mi opinión sobre el tema, no solo como madre sino también como profesional de la medicina: Creo que deberías esperar un poquito con la AC, por lo menos la fruta la dejaría para los 5 meses y la verdura para los 6. Así hay menos riesgo de intolerancias alimentarias y molestias abdominales debidas a la digestión prematura de alimentos.

PErsonalmente yo apliqué las directrices de la OMS y mi hijo no ha tenido jamás ninguna dificultad para alimentarse y en general, come de todo y muy pero que muy bién.

Saludos :fl
Última edición por Esther. el Dom, 07 Ene 2007, 14:26, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por majo
#94798 A ver nosotras no nos basamos en opiniones personales nos basamos en q tanto la AEPED, la OMS y UNICEF recomiendan la lactancia artificial o materna exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahi iniciar la alimentación complementaria muy lentamente. Hace 20 años si q se aconsejaba empezar a los 3 meses pero ahora ya no. No nos lo estamos inventando, es información avalada no venida de mi abuela.
No se donde te habrás informado pero creeme q lo hiciste mal. Si te lo ha dicho tu pediatra creo q necesita un reciclaje como dijo Nieves.
Creeme q de mala suerte nada, tu hija por supuesto q ha tenido mucha suerte, suerte de q ningun alimento le haya dado reacción y haya podido digerirlo bien con su delicado estomago.
Besos :fl

ImagenImagen
por majo
#94799 Esther nos cruzamos ;-)
Bueno ella como medico ya te lo ha explicado muy bien, ahora ya haz lo q veas conveniente.

ImagenImagen