- Dom, 07 Ene 2007, 14:17
Hola kaliel.
No he tenido ocasión de leer tu mensaje pq veo que lo has borrado.
Por las respuestas que he leido, puedo deducir mas o menos de qué va el tema.
Yo soy médica, no pediatra, pero por mi especialidad he trabajado durante algún tiempo en las consultas de pediatría tanto hospitalaria como de atención primaria.
Lo que te han dicho es cierto, respecto a la introducción de AC.
Es verdad que antes de los 6 meses está totalmente desaconsejado introducir nuevos alimentos, debido a la immadurez del tubo digestivo del lactante (que puede condicionar dificultades en el procesamiento de los alimentos así como de su absorción) así como por el riesgo de alergias.
La lactancia materna se considera exclusiva hasta los 6 meses y a partir de entonces se aconseja la introducción muy paulatina de la AC.
Es verdad que en muchísimos centros de salud se aconseja iniciar los cereales sobre los 4-5 meses y la fruta a partir de los 5 (sobretodo cuando se da lactancia artificial). No creo que sea del todo correcto, viendo las directrices de la OMS, pero se hace pq yo misma lo he leido en las hojas informativas que se da a las madres.
Tampoco es correcto aconsejar el iogurt a los 7 meses y en mi centro lo hacen
Puedes haber encontrado información muy dispar sobre el tema, pero se me hace extraño esto de tomar verdura tan pronto. De verdad que el sistema digestivo no está preparado todavía.
Por otro lado la alimentación con cuchara puede ser complicada antes de los 6 meses debido al reflejo de extrusión que hace que saquen la lengua cuando se intenta meter algo en la cavidad oral. Es un mecanismo de defensa contra la aspiración de cuerpos extraños.
Bueno, esta es mi opinión sobre el tema, no solo como madre sino también como profesional de la medicina: Creo que deberías esperar un poquito con la AC, por lo menos la fruta la dejaría para los 5 meses y la verdura para los 6. Así hay menos riesgo de intolerancias alimentarias y molestias abdominales debidas a la digestión prematura de alimentos.
PErsonalmente yo apliqué las directrices de la OMS y mi hijo no ha tenido jamás ninguna dificultad para alimentarse y en general, come de todo y muy pero que muy bién.
Saludos
Última edición por Esther. el Dom, 07 Ene 2007, 14:26, editado 1 vez en total
Esther, Pau i Carla