Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lalaurucha
#89046 hemos ido a la pediatra a la revisión de los 6 meses y además de introducir la alimentacion complementaria, nos ha recetado hierro para que lo tome durante el primer año.
mi duda es, si empezamos con la alimentacion por el hierro, porque darle suplemento? encima el hierro en suplemento suele ser pesado y astringente, no se, no lo veo claro.
alguien sabe algo de este tema
un saludo

Laura y Diego
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#89050 No hay ninguna razón para dar hierro a no ser a los que nacen prematuros o cuando con un análisis en la mano hay anemia, y el hierro es muyyy astringente.

Como bien dices el hierro lo vas a dar con la alimentación no hay ninguna razón para suplementos.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lalaurucha
#89063 gracias por tu respuesta, y que hay de la vitamina D. aunque esta no sea problematica, la verdad es que se me olvida casi todos los dias. en verano hacia solecito y, aunque a la sombra, estabamos todo el dia en la calle y no me importaba, pero ahora en invierno...
como ves la pediatra de diego es muy amiga de la farmacia. hasta me dice que le de apiretal al llegar a casa despues de la vacuna, si esperar a ver si tiene fiebre. nunca se lo he dado y nunca ha tenido fiebre, ya ves.
un saludo

Laura y Diego
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#89100 A mi me pasaba lo mismo que se me olvidaba la mitad de los días, al año o así dejé de darsela. Carlos Gonzalez dice que solo está justificado darla en paises nórdicos sin luz que en España no hace falta, pero yo particularmente sí la daba por si acaso porque como tú dices no da ningún problema y a Patricia le gustaba. Pero tampoco creo que haya ningún problema si se te olvida unos cuantos días

Por cierto en algún sitio leí que era más importante en niños nacidos en invierno (como la mía) porque los niños nacidos en verano acumulan suficiente vitamina d para pasar el invierno pero los nacidos en invierno no tienen reservas y al hacer menos sol es más importante. A mi me pareció lógico pero igual es una tontada, no sé... En cualquier caso si esta teoría fuera cierta tu peque al haber nacido en verano ya no sería tanto problema ¿no?

Cani+Patri 9/12/2004
por Puñitos
#89428 No es ninguna tontería Cani. Mi hijo nació en Enero y el pediatra me recetó Hidroferol (2 gotitas/1 vez al día) durante 6 meses. Me dijo que lo dejara de tomar en la revisión de los 6 meses, ya que al ser verano no hacía falta. La explicación que me dió para justificar la toma fué precisamente que al nacer en invierno la necesitaba por no tenerla en sus reservas.

Sobre el hierro, opino igual que tú, si no hay anemia no se justifica.

Saludos,

Inma e Iván

Imagen


Imagen
por nani
#89430 Mi hijo nació en agosto y nunca le han recetaron vitamina D, y eso que estaba muy amarillito (entre la lactancia y que se fracturó la clavícula al nacer..) me dijeron que con el sol bastaba, eso si, le tenía que dar la luz todos los días.
Avatar de Usuario
por solecilla
#89459 yo , a un niño que sale a pasear a diario y le da la luz (es decir, no va en el carrito que para verlo tienes que apartar varias capas de ropa) no necesita la vitameina d. en caso contrario si, ya que sin luz solar es imposible qeu la sintetice.

el hierro en cambio no creo qeu esté justificado, ya que tanto la leche materna como la artificial lo aportan y el bebé tiene sus propias reservas qeuduran hasta los 8 meses. momento en que ya toma hierro en la ac.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#93342 La vitamina D a mí me dijeron que ´había que dársela mientras tomase lactancia materna exclusiva, ya que en la leche de fórmula ya hay bastante vitamina D, pero la leche materna no tiene. Aunque es bastante largo de explicar, se supone que la vitamina D que toman ahora no les va a ¨hacer efecto" ahora sino que es para llenar los depósitos y que sus huesos, dientes, etc crezcan sanos y fuertes el día de mañana. Que estén morenos o pálidos ahora no tiene nada que ver con la cantidad de vitamina D diaria que están tomando. Bueno esto es lo que me dijeron a mí (más o menos era algo así), incluso me recomendaron que yo misma tomase unas gotas del mismo preparado para prevenir probemas de carencias de calcio el día de mañana. Ah, se me olvidaba, otra de las razones que esgrimieron para que mi bebé tomase vitamina D aunque hubiese nacido en junio fue que a los bebés menores de 6 meses no se les debe exponer jamás a la luz directa del sol y siempre sacarles a la calle con una buena crema de protección solar especial para bebés aunque estén siempre a la sombra.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#93385 Lo que pasa es que en una país como España por muy protegidos que vayan los bebés ya les da el sol algo sobre todo si es verano, además los beneficios del sol no se pierden por poner crema solar en absoluto ni tampoco hace falta que el sol llegue de lleno. Lo que sí parece cierto es que en paises nórdicos sí está más justificado darla, y como dices la vitamina D se acumula, a eso me refería con que los nacidos en verano ya acumulan suficiente vitamina D para el inviernos, así que imagino que con las gotas es lo mismo, la vas acumulando para cuando se vaya necesitando.

Pero ya digo que las recomendaciones de las que hablamos de que no hace falta son para países como España con mucho sol, que por muy protegido que vaya el bebé siempre le llega algo (está claro que va con crema y gorra y con capota y nada de sol directo) paises como Holanda pues seguramente sí sea necesario y por supuesto que siendo una vitamina que no da ningún efecto secundario y además les suele gustar bastante yo no me arriesgaría...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Loes
#93486 Bueno no te creas, todo son clichés, yo estoy convencida de que en mi tierra, Asturias, da menos el sol que en La Haya. Además al ser Alex un bebé de junio, sus primeros meses de vida se hacía de noche a las 11 pm. De todas formas sí que le estamos dando vitamina D, aunque no a diario, ya que una sobredosis también puede ser perjudicial, los extremos blandos de los huesos se pueden cerrar prematuramente (bueno, esto expresado en forma muy poco científica :oops: ) pero supongo qu esto pasará en casos de sobredosis muy a lo bestia.
Cani por cierto, ya he leido en el otro post tu mensaje sobre la carne y el hierro, esto no lo sabía, ya he tomado nota! :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#93690 hola pues si efectivamente las reservas se les acaban pero se me hace muy chico para que ya le hayan recetado hierro a tu peque porque va empezando con la AC, mi pediatra le receto a mi beba el ferrivax hasta los 9 meses, pero si te lo receto es por algo, a lo mejro piensa que si le hace falta o toma en cuenta otras cosas...

besosss :fl

Imagen
Imagen
Imagen
por guiomar
#93695 Me es grato informarles que la leche humana contiene vitamina D, solo que está en la fase acuosa. Viene como sulfatao de vitamina D.
Por cierto, para sintetizarla basta poner a un recien nacido desnudito y dejar que le de el sol en una ventana.

Esto es un abstract del Lancet.


The vitamin-D concentration in human milk is reported to be very low, yet breast-fed infants do not develop rickets. All the earlier assays of vitamin D were made on the lipid fraction of milk, and the aqueous phase was discarded. It is now clear that most of the vitamin D in human milk is present as a water-soluble conjugate of vitamin D with sulphate. The concentration of vitamin-D sulphate in the aqueous fraction of human milk collected at different stages of lactation has been chemically measured. Milk was collected from twenty-two women 3-8 days post partum and fourteen women 4-6 weeks post partum. The vitamin-D sulphate concentration in milk collected between the 3rd and 5th days was 1-78 mug/dl, significantly higher that the 1-00 mug/dl for milk collected between the 6th and 8th days. After the 8th day there was no significant change.
por danielasp
#94636 Hola chicas, leyendo estos mensajes me surge una duda: hemos estado un mes de vacaciones en Argentina y mi hija (6 meses y medio) ha pillado su primera enfermedad allí (3 días de fibre muy alta y luego un sarpullido en el cuello y pecho, en Argentina llaman a esta enfermedad virósica "quinta o sexta"). La pediatra de allí me recomendó unos análisis de sangre para descartar alguna infección y me comentó que mi peque está un poco anémica pero me dijo nada sobre tomar suplementos de hierros.
Hemos comenzado con la AC a los 6 meses pero hasta ahora no quiere nada de nada, sólo pecho.
Para peor, me he olvidado los resultados de la analítica en Argentina, así que no puedo llevárselos a mi pediatra para hacer una consulta. Y no me gustaría repetir la extracción de sangre a menos que sea necesario porque ella lo pasó muy mal. ¿Vosotras que me aconsejáis?.
Mil gracias de antemano.
por guiomar
#94640 Yo trataría de que te escaneen o te manden por fax los resultados porque si tiene anemia necesita hierro y si no la tiene pues no, pero sin los resultados analíticos no lo puedes saber a ciencia cierta.
Por otro lado es muy normal que al principio no quieran la AC y solo tomen una o dos cucharaditas. Si tienes dudas puedes darle desde los seis meses carnes que son ricas en hierro y también legumbres molidas y coladas.
Avatar de Usuario
por solecilla
#94656
me comentó que mi peque está un poco anémica


no se puede estar un poco anemica. o se está anemico o no se está. si no te mandó ningun estudio complementario, lo más probable es que este comentario se refiera a que tiene las cifras de globulos rojos o hemoglobina justas, pero dentro de los limites normales.

no todas las anemias son por falta de hierro. hay otras causas. por tanto, si te quedan dudas razonables, habria que proceder a un nuevo estudio, más ajustado a lo que se busca y más completo (las cifras, por ejemplo, de hierro en sangre, que es lo que se mira con más frecuencia, no dicen nada de como estan los depositos de hierro del organismo)

de todos modos un pediatra que ve a un niño anemico de veras, creeme que sabe todo esto y o bien le hubiera mandado tomar algo o bien completado estudios.

lo que te dice guiomar es factible: seguramente el laboratoio que hizo la prueba, o el pediatra que la vio, guardan una copia y no tendran inconveniente en enviartela por fax.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)