Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maras
#88866 Hola,

Hoy ha sido la revisión de Gael de los 9 meses, pues bien antes de ir yo era una persona feliz y sin dolores de cabeza y he vuelto liada como una maraca.

Como ya he comentado en algún que otro post, Gael es un niño minimalista y a él eso de los complementos pues como que no le van mucho, así y siguiendo su filisofía de vida la AC ni por asomo, chupa pan y poco más. Yo de pequeña fui obligada a comer tantas veces que decidí no hacer lo mismo con Gael, así que cada día hago su comida y si quiere comer, pues come ( cosa que no ha pasado nunca :lol: ), si no quiere comer pues nada y si quiere jugar pues que juegue con ella.

Pues bien la enfermera me ha dado una de cal y otra de arena, por un lado se ha quedado :shock: cuando le dije lo de la LM, me dijo "bueno tu ya no le das LM no?", le dije "pues sí aún seguimos en eso", y me dice, "pero le darás LA", y le digo," no" Y entonces me dice, "¿y cómo le das los cereales?" le digo "es que no le doy", en ese momento :shock: :shock: :shock: , pero bueno me dijo que le parecía una valiente por ser una de las pocas madres de ese consultorio que seguía con teta. Hasta ahí todo genial.

Pero lo mejor de todo es cuando le explico la filosofía de Gael y me dice que tengo que "obligarle" ( no me acuerdo lo que dijo) porque no le estoy dando ni proteínas ni vitaminas y lo necesita con urgencia para su crecimiento. Y que ante todo le diera de comer antes del pecho.

Pues bien, para mi esto es un desastre absoluto ya que ahora miles de millones de duas me están asaltando, el niño es feliz, pesa 11 kg y mide 72 cm, moja pañales, hace caca todos los días, duerme "de tirón" 12 horas y luego 2 siestas de hora y media o dos horas al día, se garra a los barrotes de la cuna y se incorpora, casi del todo, no sé yo lo veo sanísimo, pero claro ya estoy dudando hasta de como me llamo :sad:

La verdad esto es un asco, tengo miedo de que no tome los nutrientes en vitaminas y proteínas, y como me dijo que el estómago del niño no se desarrolle del todo... pero no le quiero obligar a comer, eso si que no quiero.

Encima me dio una hoja interminable de instrucciones para la comida y es un lío horrible....

Vaya rollo acabo de meter, lo siento, pero necesitaba contarlo.

Gracias por estar ahí.
por soyelvira
#88891 Pues te digo lo que me dijo mi hermana, los pediatras (y aún menos las enfermeras) no son nutricionistas.
Como tiene tela marinera vayamos por pasos.

:fl Lo de que los cereales sólo se pueden preparar con LA no lo he visto ni en el paquete (donde dicen que preferiblemente se deben tomar con la misma leche de la marca). Lo que no dicen es que se puede preparar con agua, claro el agua no la venden ellos :mrgreen:
:fl La leche materna tiene proteínas.
:fl La leche materna tiene vitaminas.
:fl Las vitaminas, proteínas y demás nutrientes de la LM están más biodisponibles que cualquier añadido a los cereales, a la LA...
:fl La composición de la LM es la más completa de todos los alimentos que puede tomar el ser humano.
:fl La leche materna es el alimento ideal para el aparato digestivo de los lactantes humanos. Si el estómago no se desarrollara bien con el alimento evolutivamente preparado para nosotros...
:fl Y recuerda que hasta el año son lactantes. Lo demás es AC.
:fl Nunca hay que obligar a comer a un niño.

Bueno, lo dejo aquí porque es tarde, empiezo ya a empanarme y me quedo sin qué decir.

Ante tanto desconocimiento por parte de la enfermera como he leído por ahi: "Si buana, y haz lo que te de la gana". Tú lo estás haciendo muy bien, el peso y la altura den tu hijo están fenomenal.

Haces muy bien en no obligar a tu hijo a comer, sabemos por carne propia que no es el camino a seguir.

Besos :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#88895 A la enfermera se le olvida que la leche materna no es agua y tiene vitaminas, grasas, proteínas y todo lo que un bebé necesita mínimo hasta los seis meses y probablemente hasta bastante después.

Lo único que podría ser necesario sería el hierro pero una anemia se nota en el aspecto y vitalidad del niño. Aún así si te preocupa para eso lo mejor es intentar darle papilla de verduras con carne, lo más espesita posible para que con pocas cucharitas tenga bastantes nutrientes. Si eso te es difícil puedes intentar lo de los cereales de bote, que vienen enriquecidos en hierro, pero se los puedes dar con un caldito, con un zumo de manzana, por ejemplo, no hace falta que sea con leche, pero si toma carne no hace falta que los introduzcas para nada, el pan también es un cereal.

Pásate por este pos-it que explica la introducción de la AC pero no te agobies con el tema, no necesitan para nada comer las mega-papillas que nos mandan los médicos con unas cucharitas es suficiente (de hecho sería bastante llegar al año con 8 cucharitas diarias de papilla). Y tú le das lo mejor de lo mejor, tu leche.
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... a7f0163422

Y el próximo día si te ves con ánimos le das este artículo :mrgreen:

Composición de la leche materna:

La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales en concentración aproximada de 4.000 mm3. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas por células, de la síntesis de lactoferrina, lisozina, complemento y porstaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferón. (Lawrence, 1994).

Las células no son destruidas en el tracto gastrointestinal del bebé y conservan toda su capacidad fagocítica. (Ronayne de Ferrer, 1993). La concentración celular es mayor en el calostro y decrece a los 4 ó 5 días. En el bebé recién nacido son las células y las inmunoglobulinas maternas las responsables de protegerlo de la sobreestimulación antigénica. (Cunningham, 1991).

La leche humana contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, se encuentran en la concentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre los componentes, lo que implica menor sobrecarga renal y cardíaca (situación diferente si se lo alimenta con otras leches).

Existen en la leche materna elementos esenciales que el bebé aún no está capacitado para sintetizar y que no recibiría de otra fuente (taurina, ácidos grasos, hormonas, enzimas).

Composición centesimal de la leche humana madura:
Nutriente g %
Proteína total 0.90
Caseína 0.27
Peoteínas del suero 0.63
Grasas 7.20
Hidratos de carbono 3.0 - 4.0
Cenizas 0.20

(Ronayne de Ferrer, 1993)

Proteínas:
Muchas propiedades particulares de la leche humana se deben a sus proteínas. Los aminoácidos que las componen son característicos de la leche humana. La taurina cuya función es conjugar ácidos biliares, interviene en el sistema nervioso central y actúa como modulador del crecimiento y estabilizador de las membranas.

Se clasifican en: proteínas del suero (60%) y caseína (40%). La caseína, forma un coágulo más blando y digerible y su concentración es menor que en la leche bovina. Es considerada una prohormona con acción inmunomoduladora. Libera un componente que participa en la creación del Lactobacillus Bífidus, de importancia para la formación de la flora intestinal.

La proteína mayoritaria del suero lácteo es la Alfa lactalbúmina, de alto valor nutritivo, con componentes adecuados a los requerimientos del neonato.

La Lactoferrina, proteína que compite con las bacterias por el hierro que ellas necesitan, determina una acción bacteriostática, especialmente contra la E. coli. Se encuentra en menor concentración en madres desnutridas (Huffman, 1991).

Las Inmunoglobulinas son las responsables principales de la inmunidad humoral. Están presentes los 30 componentes identificados hasta el momento, 18 de ellos se hallan asociados a proteínas séricas humanas, el resto está exclusivamente en la leche. En el calostro, las IgA e IgM tienen concentraciones muy altas que caen a los 4 ó 5 días. No ocurre lo mismo con la IgG.

Existe un eslabón enteromamario: el antígeno entra en contacto con el intestino, sensibiliza el sistema linfático local, los linfocitos se vierten a la circulación enteromamaria hasta la glándula mamaria donde comienzan a formar anticuerpos (inmunoglobulinas). Un proceso similar ocurre con los antígenos respiratorios (Ronayne de Ferrer, 1993). El neonato inmunológicamente inmaduro al tomar calostro recibe inmunidad contra antígenos ambientales a los que está expuesto. Se han descubierto hasta el momento anticuerpos específicos contra: Escherichia coli, Vibrio Cholerae, Salmonella tiphymurium, Shiguella, Estreptococos grupo B, Neumococos, Kebsiella Pneumoniae, Haemophillus Influenzae, Rotavirus, Virus sincicial respiratorio, Virus de polio y de rubéola (Ronayne de Ferrer, 1993).

La leche humana es el único alimento que provee enzimas para ser digerido, y posee actividad inhibitoria para las mismas. Tal es el caso de la lipasa dependiente de las sales biliares, importante por el alto grado de absorción de grasas que realiza el neonato (Lawrence, 1994).

Hidratos de carbono:
De los hidratos de carbono la lactosa es predominante. Disacárido cuya única fuente es la leche, es sintetizado en la glándula mamaria. Su función principal es energética. Posee propiedades específicas: poder osmótico (transporte de agua); favorece el crecimiento de la flora acidófila junto al factor bífido. (Ronayne de Ferrer, 1993).

Grasas:
Constituyen el 50% de las calorías totales que recibe el bebé. Se le atribuyen funciones inmunológicas e intervienen en la formación de la mielina. El perfil de ácidos grasos es constante para cada especie. Su composición varía con la dieta. Existen ácidos grasos saturados (45%) e insaturados (55%). Los poliinsaturados son importantes para la estabilidad de las membranas y la síntesis de prostaglandinas. (Lawrence, 1994). Recientemente se han adicionado a fórmulas lácteas para recién nacidos y prematuros.

Vitaminas
Un neonato a término, hijo de madre bien nutrida tiene reservas de vitaminas. La concentración de vitaminas liposolubles en la leche depende de la dieta materna, no así las hidrosolubles. (Lawrence, 1994).

Minerales:
La relación calcio - hierro de 2:1, es la adecuada para el neonato humano. El aporte de sodio, cloro y potasio es menor que en otras leches. El calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc son de alta biodisponibilidad. (Ronayne de Ferrer, 1993).

Propiedades antialérgicas
La proteína de la leche humana es específica de modo que no es alergénica. En cambio dentro de los 18 días de tomar leche de vaca el niño comienza a desarrollar anticuerpos y puede producir un cuadro clínico que puede ser severo. (Cunningham, 1991).

Protección contra enfermedad crónica
Estudios epidemiológicos brindan información que sugiere que el amamantamiento por 4 ó más meses provee protección inmunológica contra enfermedades que comienzan en la infancia: como la enfermedad de Crohn (Davis, 1988), diabetes juvenil insulinodependiente, ciertos tipos de leucemia y linfomas.



http://www.planetamama.com.ar/view_nota ... id_tema=85

Cani+Patri 9/12/2004
por soyelvira
#88898 ¡Guau Cani que articulazo! :fl Me lo voy aimprimir yo también.
Y lo que queda por descubrirse...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#88925 Comprendo que hayas llegado con esa sensación del pediatra, Carolina también hacía parecido y además yo también tardé a darle cereales de los preparados y cuando se los di, con agua o caldo, se me ocurrió comentarlo una vez en la visita del pediatra y me dijo que con agua no se "hidrolizaban", (vaya yo pensaba que ya estaban hidrolizados :grin: ), la enfermera además añadió que le hiciese las papillas con LA, ya que le aportaba más "cosas" (textual) que la LM.
Al final opté por no contar nada de como comía realmente la niña, ya que también me recomendó la enfermera que le obligara, otra perla más. A mi también me obligaban de pequeña y supe que yo no lo haría con mi hija. Nunca la hemos obligado, tardó unos meses en probar la fruta y en comer cantidades algo mayores de solido cerca de los dos años. Pero come fenomenal y lo que es más importante, disfruta de la comida. Yo tardé muchos años en hacerlo.
Tu niño está fenomenal, bueno eso lo sabes tú mucho mejor, :grin: y si sigues como lo haces hasta ahora él te lo agradecerá, ya verás como llega un día en el que prueba cosas nuevas o come cantidades que te sorprenden. Aunque tardara un par de años, qué importa, si es capaz de disfrutar de ello?.

ImagenImagen
ImagenImagen
por maras
#89196 GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS

Lo que me pasó ayer fue que mi chico me dijo que probaramos a decirle la verdad a la enfermera a ver que nos decía, yo iba decidída a decir que comía hasta huevos con chorizo.... Pero bueno le hice caso, pero de camino a casa le dije que nunca más, porque además nos explicó como se hacía un puré como si no hubieramos pisado una cocina en nuestra vida y además como si fueramos idiotas, no dijo, "acordaros de pelar y quitar las partes malas de la verdura antes de cocinarla, así como lo verde de la zanahoria", yo me quedé un poco flipada.

Cuando me preguntó si dormía por las noches le dije que sí, que 12 horas seguiditas una tras otra, y me dijo " yo pensaba que tomando LM, se despertaría" y le dije que "no", vamos le digo lo del colecho y me explica lo que es una cuna...

Hoy estoy mucho mejor, sobre todo cuando le he puesto la comida a Gael, después de darle el pecho, y me ha mirado con una sonrisa de oreja a oreja y ha vuelto a cerrar su linda boquita para que por ahí no entre nada....

De nuevo muchísimas gracias, da gusto esto refuerzos cuando fallan las fuerzas.... :mrgreen:

Besos.
Avatar de Usuario
por sandieta
#89576 LAS BARBARIDADES QUE HAY QUE LEER...........
por soyelvira
#89600
sandieta escribió:LAS BARBARIDADES QUE HAY QUE LEER...........

Sandieta, ¿a quién te refieres?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sandieta
#89753 pues me refiero a lo que cuenta maras....
por soyelvira
#89892 :oops: :oops: :oops: No estaba segura. Mil perdones :fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#89906
como me dijo que el estómago del niño no se desarrolle del todo


esto es una de las mayores chorradas qeu he leido ultimamente. vamos, en la misma escala de qeu si no llora no se el ensanchan los pulmones, y que si no le pones zapatos nunca caminará.

como se ve que a tu pediatra le "mola" el comentario de vecina de patio, dile que no se preocupe por el tamaño del estomago, que mi suegra dice qeu tambien crece cuando tienen hipo.


lso objetivos de ac según la oms: que el niño tome cuatro cucharaditas (de paostre) de puré. para que al final del primer año tome unas 8.

eso si, los purés de ben estar concentrados en nurientes y en calorias: o sea: carne para el hierro y aceite de oliva.

los cereales no son importantes, peor como los incdustriales tienen hierro añadido, por eso los recomiendan. pero para tu hijo es mucho mejor un puré de verduras con legumbres, carne y aceite de oliva, que los cereales de bote.

y si además consigues que en algún momento comoa media pera o un minitrozo de melón, pues ya toma vtaminas.


lo unico es qeu, si ves que justo detrás del pecho no quiere nada de ac, ofrecesela 1 hora u hora y media más tarde.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por maras
#89939 GRACIAS DE NUEVO,

Otra preguntilla, lo que también me dijo es que le diera galletas María, ¿se las puedo dar o tienen demasiada ázucar?.

Por cierto sole, muchas gracias, me ha hecho reir lo de

esto es una de las mayores chorradas qeu he leido ultimamente. vamos, en la misma escala de qeu si no llora no se el ensanchan los pulmones, y que si no le pones zapatos nunca caminará.

como se ve que a tu pediatra le "mola" el comentario de vecina de patio, dile que no se preocupe por el tamaño del estomago, que mi suegra dice qeu tambien crece cuando tienen hipo.


Yo tambiénlo veo una chorrada, pero en serio en la facultad le dan una clase en plan "Deje angustiada a la madre primeriza" porque vamos tienen un arte para que una salga de alli con un sentimiento de culpa....
Avatar de Usuario
por solecilla
#89958
que le diera galletas María, ¿se las puedo dar o tienen demasiada ázucar?.


o sea, además está por la promoción de los buenos habitos de salud: recomienda dar galletas a un bebé qeu no tiene introducido el huevo ni la leche de vaca en su dieta (lee la composición, seguro qeu tiene una o las dos de estas cosas) y que además llevan una cosa que se llama "grasas vegetales parcialmente deshidrogenadas" qeu hoy en dia está a punto de llevarse la palma en lo que a aditivos insalubres se refiere según todos los estudios sobre dieta y enfermedades cardiovasculares.

...y adema´s está el tema del azucar.

tu bebé solo necesita: puré de verduras con carne y aceite de oliva (hierro y grasas de buena calidad), fruta fresca (aunque sea poco, por las vitameinas). y como cereales: si le das pan, pues pan. puesdes prepararle tambien semola de trigo (cuscus) arroz con carne (cereales con hierro)...eso son cereales mucho más saludables que las galletas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#91354 Una pregunta / observacion, en el caso que sea tu intencion inciarle en la AC, ¿no será conveniente intentar darle la comida antes de la teta?, porque si toma la teta primero y ya esta satisfecho es claro que no va a probar la comida.

Aqui en Chile los pediatras parecen ser mas sensatos en el tema de las comidas, solo a los 6 meses aconsejan inciar la AC, nunca te sugieren abandonar la LM (al menos ninguno que yo conozca), tampoco indican cereales, nunca, ni siquiera si ya estas dando LA.

La recomendación es iniciar la AC con la hora del almuerzo, iniciar la pruebas con pure de fruta (manzana o pera) algunas cucharaditas antes de dar el pecho, come lo que puede o lo que quiere y luego su teta.

Lo siguiente que se aconseja es introducir el pure de verduras con un poquito de carne o pollo, come lo que puede antes de la teta, luego se toma su leche y asi hasta que cambia una toma por un almuerzo con postre y luego que esta establecido este almuerzo, se empieza con la cena, de la misma forma.

Creo que es un proceso muy paulatino y respetuoso.

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen