Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LiamLo
#83813 Hola chicas

Tengo un bebe de 7 meses y medio, el problema es q hace muy pocas tomas de pecho, intento darle antes de las comidas, pero da unas chupaditas y ya, solo consigo darle si es para dormirse o si me lo llevo a una habitacion a oscuras y cree q va a dormir.
Come pure de verduras y carne a mediodia, (cada vez mas, cazo y medio), un poco de fruta por la tarde, (media pera y medio platano) y por la noche un poco de semola de arroz con caldo de verduras o pure de patata con calabacin y arroz.
Por la noche duermo con el y mama cada vez q se despierta q es bastante a menudo, no se cuanto porq muchas veces me duermo, pero creo q no mucho, a partir de las 5 de la mañana o asi ya se engancha mas al pecho pero creo q no esta mamando todo el tiempo.
Con pocas tomas quiero decir unas dos al dia, sera q mama suficiente por la noche y ya no quiere mas??

me tiene preocupada q no tome suficiente leche, que pensais?
Por favor ayudadme porq no me gustaria dejar de darle el pecho tan pronto.

gracias.
Avatar de Usuario
por lalaurucha
#89054 diego tambien asocia la teta con dormir y ahora que ha hecho 6 meses no se muy bien cuando ir dandole la AC, porque despues de la teta se suele dormir. sin embargo y mas en relacion con lo que dices, seguramente mame lo que necesite, no creo que se este destetando tan pronto, si duerme contigo seguramente tenga cubiertas sus necesidades de leche (y sobretodo de mimos, ya sabes, la teta no es sólo comida). con un bebe ya mayorcito, con mantener dos tomas al dia sigues teniendo leche, asi que no te preocupes y sigue ofreciendole teta antes de la comida.
un saludo
ya me contaras, que yo solo estoy empezando, pero bueno...

Laura y Diego
ImagenImagen
por Esti
#90765 Hola buenos días,

Yo estoy en un caso parecido a vosotras. Mi niño tiene siete meses y empezamos con la alimentación complementaria hace un mes. Siempre le ofrezco pecho antes de las papillas pero nunca quiere, también asocia pecho a dormir. El caso es que tampoco come mucho de la AC, hay veces que ni prueba las papillas. Durante el día hace 3 tomas a lo sumo 4 y por las noches otras tres tomas. El problema está en que el niño desde los tres meses hace muy poquito peso y ha ido bajando de percentiles, hasta ahora de peso pero ahora también de talla.

La pediatra me dijo que debía quitarle el pecho y darle leche de formula. Yo la dije que no quería quitarle el pecho y que pienso que darle formula (que además no la quiere) no es la solución para que engorde. Me dijo que a lo mejor mi leche no es suficiente para él y que le van a hacer una analítica de sangre.

Me da muchisima pena que el niño tenga que pasar ahora por unos análisis de sangre, pero es que al pediatra ya me ha puesto nerviosa. Según ella le tiene que faltar algún nutriente (según ella probablemente hierro) y por eso no tiene mucho apetito.

Yo pienso que lo de mi niño es genetica pura y dura. Su padre de pequeño fue muy muy chiquitin, delgadito y mal comedor, yo también fui mala comedora y ahora soy muy delgada (de pequeña era gordita pero es que era la típica niña pachorra que no se mueve para nada). Mi niño es puro nervio y no para quieto, se mueve mucho y siempre está contento, pienso que si tuviera alguna carencia estaría caidito ¿no?.

El caso es que estoy bastante nerviosa y tengo muchas presiones de la gente para que deje el pecho y claro yo no quiero porque además veo que es lo único (aunque sea cuando va a dormirse) que toma el nene agusto.

Un saludo y gracias por escucharme.
Avatar de Usuario
por lalaurucha
#91123 yo no sé mucho de todo esto, lo que me he ido informando por diego (lectura, liga de la leche...), pero sí sé que la mayoría de los pediatras parece que tengan acciones en las fábricas de leche. tu leche es la mejor y la más adecuada para tu bebe, eso no debes dudarlo. lo que te pasa es lo mismo que a mi, que claro, si te lo dice el pediatra... pues parece que como le vas a llevar la contraria, y si tiene razon, para eso es el experto.
mira, en la última reunión de la liga de la leche de león, una madre nos contó su experiencia con lo percentiles, muy similar a la tuya, y nos explico que los niños alimentados con lactancia materna crecen de forma distinta, por lo que la OMS ha sacado unas nuevas tablas de percentiles, ya que las que usan los pediatras españoles están hechas con niños alimentados fundamentalmente con biberón, sobre todo a partir del tercer mes, que ha venido siendo lo más habitual las últimas décadas. lo que ocurre es que nuestro sistema de salud aún no las ha asumido. las voy a buscar en internet y las cuelgo en el foro, si te parece.
si quieres informarte sobre la alimentación el libro "Mi niño no me come", del pediatra Carlos González te puede ayudar, a mi me ha ayudado mucho, sobre todo a desechar topicos sobre lo que tienen que comer los niños y la cantidad.
pero la verdad es que como bien dices, si tu hijo está activo y alegre, y hace seis tomas al día... creo que está muy bien alimentado, lo único que tienes que hacer es, al elegir la comida, eligela con nutrientes fundamentales, que no aporta en gran cantidad tu leche, como es el hierro, introducele las legumbres, pasadas por el pasapures para quitar las pieles, y la carne roja. Así, aunque coma poquito, pues tendrá lo que necesita.
un saludo y animo. estas dandole la mejor leche del mundo

Laura y Diego
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lalaurucha
#91148 A ver si esta información es útil, la colgaré en un post para que la vean más personas interesadas.
“Los estándares utilizados anteriormente por los pediatras de todo el mundo estaban basados en los patrones de crecimiento de un grupo limitado: principalmente niños de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran alimentados con fórmula. Estos patrones eran contradictorios con recomendaciones de la OMS, que plantean que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses. Utilizando los antiguos patrones, los niños alimentados con leche materna crecían más rápido que el promedio durante los primeros tres meses, pero después crecían más lentamente. Si se les comparaba con el grupo de bebés alimentados principalmente con fórmula, la tendencia era a ser más altos y más delgados.
Para formular patrones más congruentes con las recomendaciones de la OMS, los investigadores estudiaron el crecimiento de 8.000 niños menores de 6 años, de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos. Se consideró que todos los niños del estudio habían tenido condiciones óptimas para el crecimiento adecuado, entre otras, alimentación con leche materna exclusivamente, buena atención médica y haber vivido en un hogar libre de humo.
Los patrones obtenidos por la OMS se incluyen en gráficos para talla, peso e índice de masa corporal, según la edad. Están dirigidos para el uso de padres, médicos y funcionarios de salud pública. El uso de los gráficos permite a los proveedores de salud evaluar, según la edad, si un niño tiene poca talla, bajo peso o es obeso y así recomendar los pasos a seguir para atender el problema.”
Enlace de la OMS (en inglés) http://www.who.int/nutrition/media_page/en/

Niños:
altura: http://www.who.int/nutrition/media_page ... _z_0_5.pdf
indice de masa corporal (peso dividido entre la altura en metros al cuadrado): http://www.who.int/nutrition/media_page ... _z_0_5.pdf
peso: http://www.who.int/nutrition/media_page ... _z_0_5.pdf

Niñas:
pesohttp://www.who.int/nutrition/media_ ... _z_0_5.pdf
indice de masa corporal: http://www.who.int/entity/nutrition/med ... _z_0_5.pdf
altura: http://www.who.int/nutrition/media_page ... _z_0_5.pdf

Laura y Diego
ImagenImagen