Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#346926 Bueno bueno, parece que por fin se dice la verdad, que es mas leve aún que la gripe estacional....ainssss..... :roll:
Avatar de Usuario
por yulietta
#346950 Pues yo no sé ni que creer. Estoy hasta el gorro de tanta información- desinformación. No se puede jugar así con la gente.
Y de creerme a alguien siempre sería a la OMS, lo que puedan opinar el resto de docentes de la medicina, creo, q no dejará de ser meras elucubraciones o raciocinios de cosecha propia, q en muchas ocasiones no hacen si no hacernos bajar la guardia y crearnos la expectativa de q esta gripe no es lo q un grupo de expertos como la OMS dicen y lo peor es q pretenden por todos los medios desacreditar esta Organización con todo tipo de conjeturas, q lejos de hacernos ningún bien, nos abonan el terreno para que no prestemos ninguna atención a un mal q existe y q con pocas o muchas muertes, tb mata.

Ester, preciosa, desde tu saber y enterder, y sabiendo q tb posees grandes dudas con respecto a todo este jaleo q se está formando, q opinas?, a quién escuchamos?, que te dice tu profesionalidad y tu reciente maternidad?....yo, personalmente, estoy asustada.

Un abrazo.

Imagen

Imagen
por nuriabaila
#347054 De Jean-Jacques Crèvecoeur: promethee@videotro.qc.caJueves, 10 de septiembre de 2009(Recibido en francés vía Internet el 12 de septiembre y traducido esemismo día) Respecto a la «Conferencia sobre la libertad de elección en cuestiones desalud (Québec)» y otras preguntas Nota preliminar: Envío este correo por iniciativa propia. No sirvo losintereses de nadie y llevo a cabo esta acción de forma totalmentealtruista. Por otro lado, les pido que no me crean sin más. Les invito,simplemente, a usar su propio discernimiento. Y a sacar sus propiasconclusiones.
Pandemia de gripe A (H1N1)
Queda poco tiempo para informarse y para movilizarse. Dentro de dos mesesserá demasiado tarde… Como otras muchas personas conscientes (son cada vez más), también yo hedecidido consagrarme enteramente a este dossier para denunciar lasmentiras y manipulaciones de las que somos objeto. Es mi compromiso… Les pido a ustedes que, por su parte, hagan lo propio: difundan estasinformaciones a todos los que tengan en su agenda de direcciones, en susblogs y páginas de Internet. Es su vida la que está en juego. Sr., Sra., Queridos amigos:Les prometí informarles. Es lo que hago ahora. En espera de que salga miprimer vídeo, les escribo. Porque es más fuerte que yo. Y porque tenemoslos días contados. El objetivo de este correo es doble. Primer objetivo: Quiero recordarles que este sábado, 12 de septiembre, de9 a 22 h (hora de Montréal) tendrá lugar en Montréal un congresoexcepcional. Es la primera conferencia que tiene lugar por la libertad deelección en cuestiones de salud. Si están lejos de allí, puede seguir eldesarrollo del congreso, en directo y en diferido, a través de Internet. Si quiere saber sobre qué tratará el congreso, pinche en el enlace queanuncia el acontecimiento: http://www.youtube.com/watch?v=NbMWPTM2yhs Conociendo a los políticos de la salud tanto de América del Norte como deEuropa, les aseguro que encontrarán ahí muchas informaciones que seaplican a nuestra realidad. Sólo difieren los nombres de las leyes y delos políticos. Pero son las mismas compañías farmacéuticas las que imponensus leyes inicuas y coercitivas a políticos convertidos en peleles yhombres de paja. Si quieren comprender lo que nos espera en los próximosmeses, por favor, tómense el tiempo de seguir esta conferencia. Sonsencillamente su salud, su libertad y su vida las que están en juego. Para inscribirse, pinche en el enlace siguiente:http://www.tele-sante.com/conference_flcs_12sept09_webdiffusion.html Y si usted cree todavía ingenuamente que el plan de vacunación obligatoriano tendrá lugar, le invito a intentar responder a las preguntas que yo mehago desde que sigo el dossier de la gripe porcina. Éste es el segundoobjetivo de este correo: compartir con ustedes algunas de mis numerosaspreguntas e interrogantes a propósito de la famosa pandemia de gripe H1N1.Les invito a responder por sí mismos y extraer sus propias conclusiones… -¿Por qué a primeros de febrero 2009, Madame Bachelot (ministra de salud deFrancia) pidió a un grupo de expertos en leyes constitucionales que leinformaran sobre una importante cuestión? Ésta: «La imposición de un plande vacunación a toda la población ¿sería ilegal y anticonstitucional?» Losexpertos la tranquilizaron indicándole que una situación excepcional y unestado de urgencia sanitaria ¡justificaría ampliamente que se suprimierantodas las libertades individuales!
-¿Por qué la Organización Mundial de la Salud modificó el 27 de abril 2009su definición de pandemia? Hasta entonces, para declarar una pandemia ¡lascondiciones eran mucho más estrictas! Ahora, ¡basta que la enfermedad seaidentificada en dos países de una misma zona OMS!-¿Cómo es que la patente de la vacuna contra la gripe porcina (H1N1) sepresentó en el organismo competente en 2007? (mucho antes de lareaparición del virus, ya desaparecido después de la famosa epidemia degripe española de 1918)-¿No es mucha casualidad que el presidente Sarkozy tuviera la intuición defirmar un contrato para invertir en la construcción de una fábrica paraproducir vacunas contra la gripe, por un montante de 100 millones deeuros, el 9 de marzo de 2009? ¡Y adivinen dónde! En Méjico, ¡precisamentedonde nació el foco de la pandemia!-¿Por qué ningún medio de comunicación o experto científico recuerda que lagripe común mata cada año entre 250.000 y 500.000 personas, o sea, más de1.000 muertos al día? (son cifras oficiales de la propia OMS)-¿Por qué todos los medios de comunicación del mundo entero repiten díatras día que el número de víctimas causado por el virus de la gripe A(H1N1) va a ser una auténtica hecatombe, cuando los hechos demuestran quese trata de una gripe sencilla (menos grave que la gripe estacionalcorriente) que no ha causado más que 2.000 muertos en más de cinco meses?¡La gripe común habrá causado, entretanto, unos 200.000 muertos!-¿Por qué, a pesar de esas cifras de mortalidad insignificantes (2.000 enlugar de 200.000) la mayor parte de los países del planeta han hecho unospedidos descomunales, de centenares de millones de dosis de vacunas, desdeel mes de junio 2009?En otras palabras, ¿por qué se ponen en marcha unas medidas excepcionaleseste año cuando resulta que la gripe es menos virulenta que otros años?-¿Qué es lo que, ateniéndose a los hechos, justifica tales decisiones,cuando no hay nada de excepcional?-¿Por qué en la mayoría de los países se han votado ya unas leyesexcepcionales (leyes marciales) sin revelar su contenido?-¿Por qué el ministro de Interior francés ha llamado a filas a todos losreservistas del ejército y de la gendarmería para el caso (citotextualmente) «de que hubiera graves disturbios sociales, previstos parael final del verano 2009» (es decir, en septiembre)?-¿Por qué el ejército de Estados Unidos se acaba de desplegar por todo elpaís?-¿Por qué se han instalado en Estados Unidos más de 800 campos deconcentración durante estos últimos años? (Por ahora están vacíos) ¿Porqué están gestionados por la FEMA (Federal Emergency Management Agency),que es el organismo que interviene cuando hay grandes catástrofes en elterritorio (como cuando el ciclón Katrina)?-¿Por qué se encuentran almacenados centenares de miles de féretros entodos los estados norteamericanos? ¿Y por qué se han excavado fosascomunes en todos los distritos?-¿Por qué 600 neurólogos británicos recibieron el 29 de julio 2009 unacarta confidencial de Health Protection Agency (HPA) (Agencia para laProtección de la Salud) invitándoles a estar especialmente atentos a unposible recrudecimiento del síndrome de Guillain Barré (enfermedadneurológica degenerativa gravísima desencadenada casi siempre por lavacuna)? ¿Y por qué esa misma agencia no ha prevenido al público que va a«beneficiarse» de la campaña de vacunación?-¿Cómo es que el 5 de marzo 2009, la firma Baxter contaminó 72 kg dematerial para la elaboración de las vacunas, mezclando virus H5N1 (degripe aviar) y H3N2 (de gripe común), antes de enviarlos a seis países,cuando los procedimientos de seguridad en ese tipo de laboratorios hacenque ese accidente resulte absolutamente imposible? Imposible salvo si elacto es voluntario… Esto me lo ha confirmado un doctor en biología. ¿Porqué no nos dicen que la vacuna contra la gripe, desde que existe (hace 40años) nunca ha tenido un impacto positivo sobre la incidencia de esaenfermedad, sino todo lo contrario? Un estudio internacional ha demostradoque los vacunados contraen la gripe más a menudo que los no vacunados.-¿Por qué se nos esconde que las personas que murieron en 1918 fueronprecisamente las que se vacunaron contra la gripe española, y no los queno se vacunaron? ¿No querría esto decir que murieron a causa de la vacuna,no de la gripe?Si las vacunas tienen tan pocos efectos secundarios, ¿cómo explican lasautoridades sanitarias que el número de personas afectadas de esclerosisen placas, en Francia, haya pasado de 25.000 a 85.000 tras la campaña devacunación contra la hepatitis B?-¿Por qué se nos oculta que todas las epidemias del siglo XX han sidodesencadenadas por campañas previas de vacunación?¿Por qué se autoriza poner en la vacuna contra la gripe H1N1 uncoadyuvante como el escualeno (en una proporción un millón de veces mayor―he verificado los cálculos, ¡no me lo podía creer!) cuando laCámara de Representantes lo reconoció explícitamente responsable delsíndrome de la primera guerra del Golfo, que enfermó a 180.000 soldados(el 25 %) a consecuencia de la vacuna contra el ántrax? ¡Obsérvese que elescualeno fue prohibido por un juez federal en 2004!-¿Por qué los primeros colectivos seleccionados para las vacunaciones sonlas mujeres embarazadas y los niños, cuando normalmente se selecciona alas personas ancianas? Al parecer, ellos tienen memoria inmunitaria de lagripe española de 1918!!!-¿Por qué los procedimientos de vacunación obligatoria serán confiados no alos médicos, sino a estudiantes voluntarios y a militares?-¿Por qué ningún médico ni hospital alguno podrán dispensar por sí mismoslas vacunas? ¿Temen que pueda haber falsos certificados?-¿Por qué el 50 % de los médicos ingleses dicen que no se vacunarán con lanueva vacuna porque no confían en el procedimiento de preparación? ¿Porqué se presenta el Tamiflu como un antiviral eficaz cuando todas lascampañas de utilización de ese producto han resultado sercatastróficamente ineficaces? Además, ese medicamento provoca numerososdesórdenes psicológicos y neurológicos, ¡llegando incluso a inducir alsuicidio en numerosos individuos que lo han tomado!-¿Por qué las autoridades sanitarias, que se supone velan por nuestrobienestar y protección, autorizan que un nuevo tipo de vacuna (son suspalabras) sea probada directamente en centenares de millones de conejillosde indias (es decir, nosotros) sin que sean respetados los protocolosnormales de «puesta en el mercado» y sin ninguna garantía de inocuidad dela susodicha vacuna?
Podría continuar así durante horas. Pero me detengo aquí pues el resto delas preguntas irían en el mismo sentido. No tengo tiempo, por ahora, dedarles todas las referencias de artículos de los periódicos oficiales (leMonde, le Figaro, el Daily Post, el Journal du Dimanche, etc.), páginasoficiales (de la OMS, de Baxter, de Aventis, de Sanofi-Pasteur,etc.) y delas declaraciones de científicos pro-vacunaciones que he consultado.
Encontrarán todo eso en mi página Web de aquí a finales de septiembre. Pero les garantizo, palabra de honor, que todas las preguntas que planteoaquí ¡se basan únicamente en lecturas de documentos oficiales yaccesibles a todos! ¡No son alegaciones, suposiciones o pronósticos deteóricos del gran complot! ¡Eso es lo que hace que resulte urgenteplantearse esas preguntas! Y sacar las conclusiones que de ellasresultan. Por mi parte, ya lo he hecho. Y mi posición es clara.En otras palabras, mientras no me obliguen a cerrar el pico, continuaré informándoles. Hay una pregunta, en cambio, que voy a plantear aquí y a la que voy aresponder,La pregunta es ésta: ¿Cómo es que un virus tan benigno va a matar amillones de personas? ¡Es la pregunta del millón! Pues bien, la respuesta nos la aporta la historia de las pandemias delpasado. La receta es sencilla (en doce etapas, ya experimentadas en 1918con éxito):
1.Se anuncia que un foco de una nueva gripe acaba de aparecer en Méjico yque es muy grave, ¡pues es un virus animal transmisible al hombre!
2.Se anuncia después que han muerto 350 personas en una semana, para rectificarluego y decir que sólo han sido 8. Pero todo el mundo se ha quedado con laidea de que ha habido muchos muertos desde el principio. (¿Esto no lerecuerda nada? El 11 de septiembre nos anunciaron por televisión que enlas Twin Towers habían muerto de 40.000 a 50.000 personas ―lo quejustificaba la cruzada contra las fuerzas del Mal―, después serebajó el número de muertos a 2.974).
3.Se anuncia con gran refuerzo de publicidad cada día que ese terriblevirus se propaga a una velocidad increíble por todo el planeta (cuando,por otra parte, ningún laboratorio del mundo dispone de la cepa del viruspara confirmar que ese virus es ciertamente el causante y no el viruscorriente ―se reconoce, por otra parte, que la gripe porcina nopresenta ningún síntoma específico respecto a los de la gripecomún―). Entonces, ¿cómo hacen para contar el número de casos?
4.Ante la poca virulencia del susodicho virus, se nos anuncia que esesimpático virus va a mutar (¡por fin!) y se va a convertir en algo MUYmalo, y que se sabe que va a mutar en una fecha concreta (la de la salidade las vacunas, ¡qué casualidad! ¿no?)
5.Durante todo ese tiempo se preparan en laboratorio unos productos de losque se dice que son vacunas, y en los cuales se mezclan dos cepas de gripeporcina, dos cepas de gripe aviar y una cepa de gripe humana (¡un cóctelabsolutamente explosivo cuando sea inyectado en el cuerpo!) Además, se leañade (en mayor cantidad que la habitual) algunos coadyuvantes (mercurio,aluminio y escualeno) ¡de gran toxicidad reconocida!
6.Poco antes de la salida de las llamadas vacunas (que, en realidad, sonarmas bacteriológicas), los medios de comunicación nos anuncian congrandes titulares que hay un recrudecimiento de casos de gripe. Incluso silos médicos no se molestan en comprobar si se trata del mismo virus, lagente está tan hipnotizada que ya no reflexiona. Está convencida de que lamutación anunciada está realizándose.
7.Se anuncia también que todas las vacunas no estarán disponiblesinmediatamente y que habrá algunos afortunados que podrán beneficiarseenseguida, mientras que otros tendrán que esperar hasta cuatro meses ¡pararecibir al fin la vacuna salvadora! Obsérvese que, en la cronología de losacontecimientos, ahora estamos en este punto.
8.En cuanto salen las primeras armas bacteriológicas disfrazadas devacunas, las buenas gentes atemorizadas corren a vacunarsevoluntariamente, en los centros especialmente preparados al efecto (yrodeados de militares). Aquí, en Canadá, la gente se inscribe en listas deespera ¡para estar seguros de ser de los primeros en recibir la vacuna!
9.Tras la inyección de la vacuna, el cóctel preparado cuidadosamente porlos laboratorios acarrea la mutación y combinación de diferentes cepas enel cuerpo del paciente, haciendo a los virus verdaderamente mortales. Almismo tiempo, los coadyuvantes habrán echado por tierra el sistemainmunitario. El Tamiflu será utilizado para provocar una sobre-infección(casos ya observados en algunos países) ocasionando inmediatamente lamuerte de la persona. Consecuencia: habrá miles de muertos entre lapoblación vacunada en primer lugar.
10.Se nos dirá entonces que, desgraciadamente, ha ocurrido lo que setemía: el virus ha mutado en una forma mortal. La causa de losfallecimientos se atribuirá al virus, ¡no a la simpática vacuna que sesupone ha de protegernos! Se apoderará el pánico de la población, quereclamará ser vacunada urgentemente.
11.En vista de la gravedad de la situación sanitaria, en vista de losdisturbios que todo ello generará ―por una parte, por los quereclamarán la vacuna por la fuerza; por otra, por los que acusarán a lasautoridades sanitarias de genocidas― se declarará el estado deurgencia en todos los países y se pondrá en marcha el plan de vacunaciónobligatoria.
12.Los que se nieguen a ser vacunados tendrán que esconderse o desaparecerdurante un tiempo suficientemente largo, a no ser que los hagandesaparecer en campos de concentración previstos al efecto.Este escenario se lo escribo la noche del 9 al 10 de septiembre de 2009.No lo hago con el corazón contento, en absoluto.
Les ofrezco aquí una síntesis de todo lo que he leído a lo largo de losúltimos cinco meses (dos de los cuales a tiempo completo). Mi objetivo esdescodificar para ustedes las informaciones que nos ocultan (aun cuandoestán disponibles públicamente, busquen por sí mismos en el Google, ¡yaverán!) con el fin de que no cedan al pánico cuando comience la hecatombe.Con el fin de que comprendan cuál es la causa real de lo que verán. Ahora bien ¿qué podemos hacer?, me dirán ustedes. Por el momento, lo queme parece más importante es que difundan esta información a TODOS suscontactos. Imprima este correo, trocéelo si le parece demasiado largo,déselo a todos sus amigos, a sus conocidos. Si son padres de niños que vanal colegio, constituyan inmediatamente comités de resistencia a ese plangenocida. Dentro de dos meses será demasiado tarde. Y deben saber que loscolegios serán acordonados para poder vacunar a sus hijos. Si ustedes nose organizan ahora, cuando el plan se ponga en marcha, el 15 de noviembre,se encontrarán sin medios. Hablen con los policías y gendarmes queconozcan porque también a ellos se les mantiene en la ignorancia de esteplan (¡ellos no serán vacunados con los mismos productos para que no sepongan enfermos!). explíquenles que van a participar, sin saberlo, en ungenocidio programado contra la población. Recuérdenles que si los nazispudieron deportar a tantas personas a los campos de la muerte, fue porquetuvieron el apoyo y colaboración de la policía francesa, que no comprendiólo que ocurría. Hablen también con los representantes políticos, pues lamayoría de ellos no saben lo que se está tramando. Pídanles que nocooperen, que saboteen el plan, que destruyan los ficheros de la poblaciónpara que el censo de los vacunados y no vacunados se convierta en unrompecabezas. Esta actividad debería convertirse en su actividad prioritaria. Porque laúnica manera de interrumpir ese plan diabólico es reunir una masa críticade personas conscientes. ¿No decía Gandhi: «un individuo consciente y depie es mucho más peligroso para el poder establecido que 10.000 individuosdormidos e inconscientes»? Estoy convencido de ello. En cambio, no pierda el tiempo con los altos dirigentes del Estado, losgrandes medios de comunicación y los expertos pagados (comprados) por loslaboratorios farmacéuticos. No pierda tampoco el tiempo con losescépticos, ni con los adictos a la pequeña pantalla para quienes lo quese dice en televisión es el evangelio, y nada más merece credibilidad.Desconfíe incluso de su reacción, pues podrían acusarles de querermatarlos al aconsejarles que no se vacunen. Y si tiene usted miedo al leer mi correo, transforme el miedo en acción,en movimiento. Siempre que la humanidad ha dado un salto en su evoluciónha sido así: el miedo al fuego se transformó en dominio del fuego, y asífue como el hombre inventó la técnica. Lo que está aquí en juego es muyimportanteEn cuanto a mí, soy plenamente consciente de lo que arriesgo al asumiresta posición a pecho descubierto. Desde hace algún tiempo vivo con laperspectiva de que podría ser que no estuviera en este mundo dentro dealgunas semanas. Y le descubro a mi existencia una fabulosa perspectiva. Amenudo me he planteado la cuestión de manera teórica: «Si me quedara unaño de vida, ¿qué opciones realizaría para poder entrar en la muerte conserenidad y sin lamentarlo?» Hoy en día ésa ya no es para mí una preguntateórica. Y me doy cuenta de que muchos de mis valores se estántransformando de manera aún más radical. Y muchas cosas que me preocupabanse han convertido en algo absolutamente secundario… Permanezcamos en pie y conscientes. Les saludo de todo corazón
Jean-Jaques CrèvecoeurMontréal, 4h 30m de la madrugada del jueves, 10 de septiembre 2009
Avatar de Usuario
por ilargi
#347061 no digo que no sean ciertos algunos datos que aparecen en lo que acabo de leer

no tengo ni idea de quien ese señor que firma la carta, ni su currículum como científico y/o investigador, ni si está acreditado como tal por algún organismo o entidad oficial

pero creo, desde mis conocimientos, mi perspectiva y mi capacidad de análisis, que semejante ensalada de datos apocalípticos no hacen sino liar un asunto que bastante liado está ya.

sin más, mi humilde opinión
Avatar de Usuario
por CORI
#347071 :shock: :shock:

Yo estoy con ilargi... ¿¿de verdad que hay que buscarle tres pies al gato??

Imagen
por nuriabaila
#347077 Por supuesto, me parece que el escrito podría ser el argumento de una película de ciencia ficción! Pero me ha llegado al mail por dos vías diferentes, por eso lo he querido compartir aquí, pero aunque pueda tener un fondo de verdad, cosa que jamás sabremos, me parece increíble hasta que punto rocambolseco está llegando esta historia de la gripe A!
Avatar de Usuario
por Malefica
#347190 Europa da el primer paso para autorizar dos vacunas contra la nueva gripe A/H1N1

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 72198.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#347193 Yo esperaré a que algunas de vosotras os vacuneis y a vuestros hijos también y nos conteis qué efectos secundarios teneis o no teneis... supongo que como las informaciones de ambas posturas no son claras, queda en el criterio de cada uno actuar de una u otra forma.
Avatar de Usuario
por soniafer
#347278 Tanto con la gripe y ahora estan diciendo q al final no va ser tan violenta como se esperaba q como esperan un otoño calido no habar tantos casos.
Si es q no hay quien los entiendan hoy te dicen q va ser muy peligrosa y mañana q no pasa nada, esperaremos a ver q pasa antes de poner vacunas.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#348033 http://www.elcomerciodigital.com/200910 ... 91002.html

http://www.lne.es/aviles/2009/10/02/ama ... 15571.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Jordimonica
#348062 Hoy mi marido ha venido :shock: :shock: :shock:

En una tienda de chinos tipo todo cien de mi pueblo, venden unas hierbas, supuestamente, para la Gripe A. Al menos eso anuncian!!!!


Joer con los chinos, no se pierden una para vender !!!! :cry:

Imagen
Imagen
por Esther.
#348197 ¿La gripe es tan peligrosa para los niños?

(Foto: AFP)
5 de octubre de 2009.- En las últimas semanas, los medios de comunicación y las autoridades sanitarias han conseguido asustar mucho a la población, también a los padres que temen que sus hijos puedan contraer esta enfermedad y que pueda ser mortal. Esta preocupación, a veces auténtico miedo, está produciendo un aumento de las consultas pediátricas teóricamente por otras razones, en realidad destinadas a obtener información sobre esta aparente terrible pandemia.

La palabra 'pandemia' no significa gravedad, quiere decir que el virus afectará a muchas personas, no que la enfermedad sea grave. La gravedad en los niños se mide por el número de fallecidos o por el número de complicaciones que obligan a hospitalización.

Por los datos que tenemos de otros países que ya han padecido o que están padeciendo la gripe A, se puede afirmar que es muy contagiosa, pero generalmente benigna. En EEUU, por ejemplo, entre abril y agosto de 2009 murieron por esta enfermedad 36 niños menores de 18 años, la mayoría de ellos portadores de enfermedades crónicas previas.

Esto representa en un país como España menos de seis niños fallecidos, cifra muy inferior a los que mueren por accidentes de tráfico o por otras enfermedades. Lo mismo ha sucedido en los países del hemisferio Sur, en donde finaliza el invierno, como Australia, en donde el número de fallecidos es muy inferior al esperado. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el número de niños fallecidos por gripe A ha sido también escaso.

¿Cómo se contagia, como se previene?
La gripe A se contagia como la gripe común y como la mayoría de las infecciones respiratorias, a través del aire por la tos, saliva, estornudo o por las manos. Por ello los niños, también los adultos, deben evitar estar frente a las personas con tos, estornudos o mocos, tengan o no fiebre o enfermedad aparente; además deben evitar en lo posible los espacios cerrados hacinados, porque el riesgo de contagio se incrementa con el aumento del número de personas por espacio. Sin embargo los niños deben y tienen que hacer vida normal, asistir al colegio, realizar ejercicio físico, jugar y visitar a sus amigos y familiares, lógicamente, siempre que éstos estén sanos.

Para disminuir la posibilidad de contagio es imprescindible lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser sobre las manos, mucho mejor es toser o estornudar sobre el brazo o sobre un pañuelo desechable, después es imprescindible lavarse las manos; también después de asear o jugar con un niño con síntomas de gripe.

Es recomendable que los niños y adultos con gripe A, los enfermos, no los sanos, utilicen mascarillas normales, las llamadas mascarillas quirúrgicas, pero solo mientras estén cerca de personas sanas, las mascarillas deben cubrir boca y nariz. Las personas sanas pueden utilizar estas mascarillas solo mientras cuidan a los enfermos.

La vacuna contra la gripe común, no sirve para prevenir la gripe A (The New Englando Journal of Medicine, 11 Sept 2009), en consecuencia, si se le vacuna contra la gripe, debe saber que la protección es contra la gripe común, la gripe estacional, no la actual gripe A.

Hasta ahora no existe vacuna disponible contra la gripe A, en las próximas semanas tendremos información científica suficiente para recomendarla o no.

En resumen, el virus de la gripe A infectará probablemente a muchos niños durante este otoño-invierno, pero seguramente lo hará de una manera leve y benigna en la gran mayoría de ellos. No existe ninguna razón para asustarse, porque en aquellos pocos en los que se complique puede aplicárseles tratamientos eficaces. Los niños necesitan jugar, correr y aprender, también durante las epidemias de gripe.


--------------------------------------------------------------------------------
Juan Casado es jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 28027.html

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen