El azúcar no es en sí bueno ni malo, lo que sí es malo es la dependencia que mucha gente tiene de él. Y fuera aparte de posibles esquizofrenias o no, lo que sí es verdad, es que el azúcar es un producto refinado del cual conviene no abusar, y en la medida de lo posible lo mejor sería evitarlo o minimizar su consumo. Está claro que lo dulce nos gusta a casi todos, y yo misma me acuso de ser supergolosa, pero como sé que no es bueno procuro evitarla, añadir lo menos posible y/o substituirla por otras cosas.
Como dice Yulietta la estevia es ideal, puesto que no posee hidratos de carbono. El problema es que en España apenas hace un año que se ha empezado a comercializar y no es fácil de encontrar. Yo no compro dulces, los hago en casa, salvo alguna vez galletas María de mercadona, y cuando hago en casa magdalenas o bizcochos procuro añadir siempre menos azúcar de lo que indica la receta. Además suelo mezclar azúcar con sirope de ágave o estevía para así añadir menos azúcar. Si además se añaden uvas o ciruelas pasas o dátiles troceados también se nota el dulzor y necesita menos azúcar, y si además se añade un poco de canela mejor aún, porque activa el metabolismo.Y es que lo que sí es verdad es que el azúcar, aparte de robar el calcio, es responsable, entre otras cosas, de que según la Federación Española de Diabetes, en España haya cada vez más casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, lo cual es como para preocupar a cualquiera.
Y por eso, como los hidratos de carbono que necesita nuestro cuerpo podemos obtenerlos a partir de otro tipo de alimentos, mejor evitar el azúcar, o mejor dicho, sacarosa, en exceso. Y yo también entiendo algo de glúcidos, lípidos y prótidos como Química Orgánica que soy.
Y cuanto más tarden nuestros hijos en conocer la existencia de esta sustancia pienso que mejor, porque se acostumbrarán al sabor natural de muchos alimentos, como yogures, leche, zumos... y de ese modo después no necesitarán añadir azúcar al colacao o cosas así, que hay muchísima gente que lo hace. Mi hijo mayor hasta que no cumplió los 2 años no probó el azúcar, ni el chocolate, ni caramelos ni cosas por el estilo. Hoy en día, que ya conoce el sabor dulce del azúcar todavía se come tan a gusto muchos yogures sin añadir azúcar.
No se trata de prohibir el uso del azúcar, pero sí de conocer que su abuso no es bueno. Cada vez hay más personas con sobrepeso en nuestro pais y más obesidad infantil, y en mi modesta opinión se debe a que se come más de la cuenta y muy mal, sin mirar el contenido en azúcares y grasas de los alimentos. Hoy en dia se añade grasa y azúcar a muchos alimentos, empezando por los que se supone que son alimentos para bebés. Yo, quetengo la manía de mirar todas las etiquetas estoy cansada de ver cereales infantiles con azúcar, infusiones infantiles con azúcar (ya sea sacarosa o dextrosa), cereales con grasa vegetal, leches artificiales con grasa vegetal, potitos con azúcar, y así se podría seguir hasta el infinito.
En fin, mi reflexión es que nos sigamos preocupando como lo hacemos, y más si podemos por la alimentación que les damos a nuestros hijos, porque en definitiva de ese modo les estaremos dejando el mejor legado porsible, que es una buena cultura alimenticia y una mejor salud, porque de lo contrario, los excesos de hoy les pasarán cuenta en un futuro.