Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#342863 gracias Esther, viene muy bien leer un artículo que trasnmite tranquilidad

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Esther.
#342867 Decálogo para protegerse de la gripe(Vídeo: Atlas)

Actualizado viernes 14/08/2009 18:06 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- Mientras que las cifras de contagios parecen estabilizarse en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir las infecciones por gripe A, la mejor medida para afrontar la pandemia. Estas son las 10 recomendaciones clave para evitar el virus A/H1N1.

1.Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
2.Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
3.Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
4.Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
5. Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
6.Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
7.Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
8.Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
9.Es importante evitar la saturación de los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera o llamar al 112 para que le indiquen como actuar. Para cualquier duda, Sanidad ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano: 901 400 100.
10. Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#342948 El próximo 15 de septiembre Madrid contará con un centro de coordinación telefónica para la gripe A que centralizará todas las llamadas de información ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas.

A través de esta plataforma, el 112, unidad operativa, recibirá todas las llamadas referentes a la gripe A, derivando las consultas del ciudadano a un Centro de Atención telefónica preparado específicamente para ofrecer información y resolver dudas.

Las llamadas referentes a cuestiones asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del SUMMA, que valorará cada caso, y activará los recursos asistenciales adecuados.

La página web del ministerio de Sanidad recomienda , para evitar las saturaciones de los centros sanitarios, que "sólo las personas que realmente lo necesitan usen los servicios sanitarios". Sanidad incide en que seguirán existiendo "enfermedades que requieren tratamiento urgente como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, apendicitis, etc. Por ello, es necesario usar los servicios con responsabilidad y seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma pudieran adoptar en cada momento".

Con este servicio especializado del 112 en la Comunidad de Madrid se pretende evitar la saturación del servicio telefónica de emergencias con la gripe A, con un personal específico para resolver las dudas y valorar los casos.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#343278 Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1)Jueves, 20 de agosto de 2009

Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 8 al 15 de agosto fue de 37,67 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa refleja cierta estabilidad en la infección

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.834 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 89% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 15.013.

En estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque se han producido 92 casos graves desde el inicio de la alerta por gripe A/H1N1. De ellos, 47 ya han sido dados de alta de las UCI y 32 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables. Se han producido12 defunciones asociadas a esta infección.

Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes


www.msc.es

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#343349 Hola chicas.

Vengo de la pediatra para que viera a Marcos una cosilla y al terminar me dice: ¿qué vas a hacer este año con el niño? ¿le vas a llevar a la guarde? Le digo que lo estamos pensando y me dice:
- que están recomendando desde el centro de salud que quien pueda evitar llevar al niño a la guardería que lo evite.
- que Juan puede traer la gripe del cole y pegársela a Marcos, pero que está demostrado que ya es un riesgo (sin la gripe, me refiero)ir a la guarde, y con estas gripe es más riesgo aún.
- me ha dicho que este invierno es serio y va a ser duro en lo referente a la gripe.
- que según las últimas informaciones que tiene no da tiempo a tener la vacuna para septiembre, y que se baraja que esté para diciembre, con lo que gran parte de la población seguramente la haya pasado.
- que hay vacunas que uno puede decidir no ponérselas (como la de la varicela, el rotavirus........), pero que las que vienen recomendadas por organismos hay que cerrar los ojos y ponérselas.
- que les han anulado todos los pemisos (vacaciones y demás) de cara a septiembre porque preveen que la entrada de los peques en el cole va a hacer que la cosa se ponga seria, y ellos son "llave" para que el resto de la población esté bien.
- y por último que no tienen información, que les están dejando que se busquen la vida en periódicos y por Internet. Ella se está poniendo en contacto con médicos amigos en Madrid, que por lo visto son quienes van por delante en este tema, pero que ni siquiera tienen una información oficial que les diga qué edades, qué factores de riesgo, en qué condiciones......... hay que poner la vacuna.

Nos ha comentado que espera que antes de que comience el cole se pongan carteles en los colegios, ambulatorios y POR LA CALLE para informar a la gente, pero que ellos están perdidos.

Mi pediatra es de confianza, y me ha sorprendido mucho que me sacara ella el tema sin venir a cuento; hace 15 días fui a la enfermera y me dijo que "vida normal, sin paranoias", pero parece que según se acerca septiembre le están viendo las orejas al lobo. Espero que os sirva lo que os he contado. Besos!!!!

Edito para preguntaros si sabéis qué es un higienizador de manos; mi hermana ha estado en Irlanda y me ha dicho que allí hay por todas partes y que debe ser algo así como un jabón desinfectante que se usa sin agua; la gente allá por lo visto lo lleva en el bolso. Sabe alguien si aquí hay algo parecido? Gracias otra vez!!!

[/img]Imagen
Imagen
por Esther.
#343351 Hola!
Por partes:

- Sobre tema guardería. Yo por la experiencia que tuvimos con Pau, voy a dejar a Carla en casa y no va a acudir a la guardería por lo menos hasta los 2 años. No es lo mismo que enfermen a partir de los dos años que por debajo, en que los cuadros pueden ser mas graves, tienen menos defensas y es imposible interrogar síntomas. Ahora bién, es cierto que teniendo otro hijo escolarizado, ese hijo va a traer las infecciones a casa. Inevitable. Supongo que os habreis encontrado ya con que Juan venga enfermo y al cabo de unos días vosotros esteis acatarrados. Ahora bién, si te trabajas al máximo las medidas preventivas (lavado de manos, ventilar habitaciones...) quizá ese riesgo se pueda reducir algo, aunque tratándose de niños pequeños no sé si mucho. Marcos ya tiene mas de 2 años, con lo cual quizá no enfermaría tanto, pero por ser el primer año lo habitual es que enfermen a menudo. Y además es difícil saber qué tienen.
Si tu te pones a 39 con tos, probablemente sea gripe, ya que no es habitual que los adultos tengamos fiebre alta. Pero los niños cogen fiebre alta por cualquier virus, todos se parecen, o sea que puede ser gripe A, o un VRS, o gripe B o vete a saber...
Pienso que es una decisión muy personal, pero esta semana he hablado con nuestra pediatra y nos ha comentado que este es un año para, si uno se lo puede permitir y si los niños no tienen que aprender muchas cosas, dejarlos en casa. (y mi pediatra no es para nada una persona alarmista) Ahora bién, hay que ser coherente: no tiene sentido dejarlos en casa y luego llevártelos al cine, ludotecas, fiestas infantiles, centros comerciales en temporada navideña... en fín... que si los exponemos por otras vías, es absurdo no llevarlos al cole.

- Sobre información al colectivo médico, actualmente estoy de baja, pero no estoy recibiendo demasiada información y no parece que haya planes inminentes de preparación para nada. Seguro que están en ello, pq hay que planear hipotéticas situaciones y prever necesidad de mas camas, de mas ventiladores, de más médicos... pero ahora por ahora en mi comunidad que yo sepa no se nos ha informado de nada de esto. Da rabia pq luego todo tendrá que ser corriendo y de cualquier manera, ya me lo sé... :-x La información nos la tenemos que buscar nosotros a través del CDC, la OMS y otras publicaciones médicas. De vacunación no sabemos nada de nada, ni cuando llegará ni a quién se empezará a vacunar... cuando lleguen las vacunas no habrá para todos los grupos de riesgo, ya que llegarán poco a poco... Estoy de acuerdo con tu pediatra en que probablemente cuando lleguen ya mucha gente lo habrá pasado. :roll: Lo que sí sé seguro es que el sistema se colapsará, pq por mucha campaña que hagan todo el mundo se irá a urgencias a la mínima que tengan décimas y tos... con lo cual habrá el colapso habitual de cada invierno (que ya satura la sanidad) + el colapso de la gripe A. Y bajo mi humilde punto de vista, el sistema sanitario no está preparado para asumir una infección del 30% de la población.

- En cuanto al higienizador de manos, supongo que se refiere al alcohol en gel, que es como un desinfectante para manos sin jabón, que se puede aplicar sin necesidad del lavado con agua. En los hospitales suele haberlo por todos los servicios´... Pero por ejemplo en nuestro centro de atención primaria no lo he visto nunca; yo lo uso cuando voy a domicilios, con lo cual me lo tengo que costear yo. Deberías preguntar en las farmacias, aunque me consta que en varios sitios se ha agotado (por lo que he leído por la red). De echo el que yo compro habitualmente y otro de marca que también va bién están agotados en el sitio donde me lo suministran. En un foro de transporte sanitario leí que en el Mercadona vendían un alcohol en gel de la marca mercadona (supongo que sería deliplus?), pero no sé si será demasiado fiable, ya que tiene que ser no solo bactericida, sino virucida.
La verdad es que es recomendable llevarlo para limpiarse después de ir a locales públicos donde coges carros, barandillas, billetes...
Por la red circulan fórmulas caseras para fabricártelo en casa, solo tienes que poner en el google "alcohol en gel".

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#343359 Muchas gracias por tus comentarios, Esther.

Respecto a Marcos, es cierto que tiene más de dos años, pero lleva con diarrea crónica desde diciembre y anda bastante flojucho, así que mejor en casa (y si al final encuentro trabajo hemos hablado de coger una canguro que se quede con él). Lo de fiestas, aglomeraciones........ ya lo hemos hablado, y hemos decidido que este año vamos a restringir bastante las visitas a casas ajenas. En lo que se refiere a alcohol en gel...... madre mía, si no se ni qué son cada uno de los componentes que lleva!!!! No sabía dónde se compraba, pero viendo que es un producto de uso sanitario preguntaré en la farmacia. Gracias otra vez!!!

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mmareta
#344090 Hola! Esther, podrías indicarme algún nombre o marca de alcohol en gel? yo ya tenía el de deliplús por un viaje que hice con mi hija mayor, para poder lavarme las manos en cualquier lugar... ahora fui a la farmacia a buscar uno que me sirva también contra los virus, pregunté, encargaron uno y lo que llegó fueron dos botes de alcohol normal de 70º, yo les dije que no era eso lo que quería y me ofrecieron un jabón quirúrjico pero que necesita de aclarado con agua, le dije que lo que quería era para usar sin aclarar y no me supieron ofrecer nada más...
No sé si es que no me expliqué bien o qué, pedí alcohol en gel anti bacteriano y anti virus...
no me podrías orientar??
Gracias!

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por Esther.
#344177 Hola
Algunas marcas que conozco:

Sterilium, Instrunet biocida, Alco-aloe, Softa-man.

Son productos que habitualmente usan en los hospitales para desinfección de manos en consultas o ámbito quirúrgico.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mmareta
#344239 Gracias! a ver si en la farmacia así se dan cuenta de qué es lo que quiero...he ido a otra y parecía que tenían más idea, pero me dijeron que pasara en un par de días a ver si sabían algo... :???:
Ya os diré...

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen