Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#160235 mariapazolga, en el momento que inicias la maniobra, yo pediria a la vez qeu alguien llamara a las emergencias para que acudan al lugar. si no funciona la maniobra, y siempre que el objeto está por encima de las cuerdas vocales, puede funcionar una intervención llamada cricotomia. la traqueotomia está fuera del alcance de una persona sin conocimientos anatomicos y en un medio no hospitalario, ya qeu en ese sitio que dices, que es mas o menos el de la traqueotomia, el tiroides se encuentra por encima de la traquea, por lo que hacer allí una incisión asegura una hemorragia severa, que te impedirá ver. y en esa zona la traquea es muy profunda.

el sitio de realización de la cricotomia es justo por debajo del cartilago duro que configura la nuez de adán. allí si que es superficial, y tan solo una membrana sin cartilago (no creas que perforar un cartilago es facil, prueba con el proximo pollo que comas en casa en el cartilago que tiene al final del esternon (es mas o menos la consistencia de la traquea).

pro debajo del cartilago de la nuez hay una estrecha zona que es una membrana, relativamente facil de incidir con algo muy afilado (bisturí o cuchilla) y que ademas no deja secuelas (una traqueotomia mal hecha puede dejar una estenosis traqueal de por vida). se puede dejar abierto con el plastico de un boli una vez sacada carga de tinta. el problema es que al ser un sitio muy alto solo funciona si el objeto está por encima: o sea, or encima o entre las cuerdas vocales.

pero insisto: lo mas prudente es avisar al 112 en el mismo momento que se detecta el problema, y a la vez que esperamos, intentar por todos los medios la maniobra de heimlich.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#160539 Yo por lo que voy leyendo y viendo en otros niños, a todos les cuesta masticar y suelen tragarse cachitos relativamente grandes. A mí a veces también me dicen que por ejemplo si se atragantan con pan no pasa nada porque es blando pero no se les podría hacer una bola y quedarsele atascada igual??
El mío es que se atraganta mucho, se atraganta hasta con los cereales porque muchas veces abre la boca antes de haber tragado el bocado anterior.. hay que estar al quite con ellos...
Yo también tengo una duda sobre esa maniobra, si se hace mal, o sea, si no se golpea en el sitio exacto podría ser peligrosa o causar lesiones internas?? (aunque me diréis y con razón, cuando se está hablando de la diferencia entre la vida y la muerte, qué lesión puede haber más peligrosa que morirse por no intentar la maniobra)
Sobre lo que dice mariapaz olga... ufff eso ya es muy fuerte!!! yo como tuviese que practicar a alguien un agujero en la tráquea así de repente, no sé si no me iría yo también con él :???: aunque estemos hablando de salvar una vida, pero aún así :???:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por elisenda35x
#160772 uff este tema me preocupa mucho,Nahuel con 9 meses me dio un susto con un trozo d epan que el mismo expulso pero siempre estoy pendiente me da mucho miedoooo,el quiere comer solo(ahora tiene 10 meses) yo le dejo trozitos pequeños de pan y s elos va comiendo pero mi madre a veces le da un trozo d epan para que el lo muerda y yo le digo que no y ella dice que soy una exagerada....tb se come el platano solo pero conmigo al lado le voy marcando un poco el mordisco...
las galletas maria las veo seguras porque se deshacen muy rapido verdad?
Avatar de Usuario
por AMBERES
#175172 Mi madre tuvo que hacerle la maniobra a Inbar en su primera noche de vida. Tenia una flema...Pari a las 10 30 asi que ocurrio cuando yo ya estaba medio dormida y mi esposo tambien (48 horas de parto inducido) y si no es por mi madre creo que nosotros no nos hubieramos enterado. Mi madre dice que cuando la saco a la luz del pasillo para verla, estaba morada y de camino corriendo al nido, le iba haciendo los golpes pero aun asi hubo que aspirarla. Que susto!!!
Creo que me quede obsesionada y el primer mes me quedaba despierta escuchandola respirar hasta que me vencia el agotamiento.
Gra ciar Sole por el post.
saludos

ImagenImagen